SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

PLAZA DE ARMAS 05/11/2015 a las 07:01    
  • A propósito del benefactor de Querétaro
  • Logra queretano aprobar tema de la mota
  • Reelegirá Colegio de Abogados a Calixto
  • Álvaro Rico jurado en el Salón de la Fama

Registro bautismal de Caballero y Ossio

El Querétaro de verdad: Sabino







Confirmado: Al margen del registro del niño Juan, hijo del capitán Juan Caballero y Medina y de su esposa doña Leonor de Ossio (al que PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, tuvo acceso)aparece la siguiente nota: “Este niño fue más tarde benefactor de la ciudad” FOTO: FRANCISCO IBARRA














Doy fe.

En la Notaría del Templo de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe está la partida bautismal de don Juan Caballero y Osio (1644-1707), el insigne benefactor de Querétaro.
A fojas 36 del libro de bautizos de españoles de los años 1636 a 1678 y con fina letra manuscrita se indica:
“En 4 de mayo de 1644 bauticé a Juan, hijo del capitán don Juan Caballero y Medina y de doña Leonor de Ossio, su mujer, vecinos de este pueblo. Fueron sus padrinos don Juan de Frías Valenzuela y doña Ana Ma. Lo firmé, fray Cristobal Vaz”.
Esto viene a cuento por la errónea mención que se le hizo al personaje en el altar de muertos de nuestra Plaza de Armas, al escribir su segundo apellido con “C”. Ocio. Del latín Otium, que –de acuerdo con la Real Academia Española- tiene cuatro acepciones.
1. m. Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.
2. m. Tiempo libre de una persona.
3. m. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas.
4. m. pl. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.
Nada que ver con el autor del templo de La Congregación, entre otras obras, amigo de Carlos de Sigüenza y Góngora y de Sor Juana Inés de la Cruz.
Algunos de los principales historiadores, investigadores y cronistas de Querétaro, como Valentín F. Frías, José M. Zelaa, Manuel de la Llata, José Guadalupe Ramírez Álvarez, Eduardo Loarca Castillo y Natalia Carrillo García coinciden en nombrarlo Osio, si bien el original era Ossio.
Así lo registramos en la serie “Querétaro en Persona”, publicada hace cinco años para honrar a los personajes de nuestro estado.
El 18 de septiembre de 2010 escribimos sobre él:
“Juan Caballero y Osio. 1644-1707
Benefactor de Querétaro.
“Primer alguacil mayor de la ciudad de Querétaro. Sacerdote comisario de corte del Santo Oficio por la Inquisición, comisario de la Santa Cruzada. Con dinero de su peculio financió las dotes de religiosas, dio innumerables limosnas y construyó muchos templos de Querétaro como la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe; la Iglesia y el Convento de El Carmen, la de Santiago y sus colegios de San Ignacio y San Francisco Javier, la iglesia y Convento de Santo Domingo, amplió la Iglesia de la Santa Cruz. Acabó de construir la iglesia y convento de San Antonio. Fundó el Convento de Capuchinas e hizo la primera enfermería del convento de San Francisco. Sus restos descansan al lado derecho del altar en el Templo de la Congregación, de la que fue patrono y tres veces benemérito prefecto”.
La nomenclatura de la ciudad lo registra así también como Juan Caballero y Osio en la importante calle que inicia en Circunvalación y atraviesa el Boulevard Bernardo Quintana. Igual en el letrero que está frente a su estatua y en el busto con que se le recuerda en el Centro Universitario de la UAQ.
Don Valentín F. Frías, en su libro “Las calles de Querétaro”, hace varias menciones a su ilustre persona.
Al referirse a la antigua Calle de la Congregación, hoy Pasteur Norte, indica: Esta calle tomó su título desde 1680 en que el llamado “Pasmo de Caridad” bachiller don Juan Caballero y Osio levantó este hermoso templo a la madre de los mexicanos.
Ajenos al rigor histórico, los autores del bello altar erigido a don Juan en estas celebraciones de muertos, escribieron su segundo apellido con “C”.
En boletín de la Secretaría de Turismo que, en atención al derecho de réplica, se publica en esta misma página, insisten en el error y aseguran haber consultado al maestro Edgardo Moreno quien, “bajo protesta de decir verdad”, afirmó haber revisado la cédula de bautismo de la Parroquia de Santiago y otros documentos.
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, estuvo ayer mismo en la Notaría del Templo de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde se encuentra el Archivo de la Parroquia de Santiago para obtener copia fiel de la fe bautismal del gran benefactor.
El resultado, como le dije antes, confirma nuestra información:
A fojas 36 del libro de bautizos de españoles de los años 1636 a 1678 se hace constar:
“En 4 de mayo de 1644 bauticé a Juan, hijo del capitán don Juan Caballero y Medina y de doña Leonor de Ossio, su mujer, vecinos de este pueblo. Fueron sus padrinos don Juan de Frías Valenzuela y doña Ana Ma. Lo firmé, fray Cristóbal Vaz”.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Orgullosos.
Así estamos por la representación de nuestro compañero Álvaro Rico Cruz –el decano de la crónica deportiva- como miembro del selecto grupo del comité de inducción del Salón de la Fama del Futbol, en Pachuca, Hidalgo. En esa calidad asistió el martes al acto en el que fueron reconocidas otras grandes figuras del deporte, entre ellas el técnico de Gallos Blancos, Víctor Manuel Vucetich.
Álvaro es el único queretano en esa élite.
Y es de PLAZA DE ARMAS.
¡Felicidades!
-¡PREEEPAREN!-
Reelecciones.
Hoy será reelecto Calixto de Santiago Silva como presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro.
Al frente de la planilla denominada Renovación, el líder de los hombres del derecho logró el registro de una planilla de unidad. “Vamos por la reelección, este sería el segundo período nuevamente por 2 años, en una única oportunidad”.
Calixto de Santiago se propone seguir trabajando en coordinación con el Municipio de Querétaro, apoyando con atención a grupos vulnerables a través del DIF Municipal. La sesión electiva se realizará a partir de las 8:30 horas en la sede de la Fecapeq.
Enhorabuena, Calixto.
-¡AAAPUNTEN!-
Verde que te quiero verde.
Con la aprobación del uso lúdico y medicinal de la mariguana, promovida por nuestro paisano, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cambiarán algunos paradigmas sociales.
Y mire, esta decisión histórica se produce justo cuando la diputada presidenta de la Comisión de Salud, María Alemán, está viendo lo de la reglamentación de los espacios libres de humo.
¿Se podrá fumar mota en los lugares autorizados para el tabaco?
Es pregunta.
-¡FUEGO!-
En contra.
Para el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, es un retroceso la aprobación del uso de la mariguana con fines recreativos porque, dice, tendrá impacto negativo en la juventud.
Se aprobó al vapor, considera, y sin estudios que lo sustenten, juzga el edil. Esta resolución obligará a modificar los protocolos en el actuar de los cuerpos policiacos.
Y mientras Marcos objeta el libre consumo de la yerba, la banda eriza aplaude al ministro Zaldívar Lelo de Larrea.
Somos nada.


OCIO CON “C”, INSISTE TURISMO







 




Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.