KARLA VERASTEGUI

El mural “200 años de historia 1810-2010” de la autoría del muralista Bernardo Rodríguez, enfatiza los aspectos más importantes del movimiento de la Independencia y la Revolución Mexicana

TERTULIA 07/11/2015 a las 06:00    
Etiquetas

Acuartelada

Les comentaba la tertulia anterior que decidí acuartelarme por un fin de semana y crucé el umbral del pasado a tan solo 45 minutos de la Ciudad de Querétaro, por la Carretera San Juan del Río-Amealco, kilómetro 26, Amealco de Bonfil, Querétaro, en la Hacienda Hotel Misión La Muralla, donde el pasado y las historias de la revolución se encuentran atrapados en sus paredes, pasillos y recovecos. Ahí se encuentra al mando del Cuartel, el General Tereso (Lic. Miguel Ángel Irazábal; Gerente General del Hotel Misión La Muralla), quien nos comentó que en esta hacienda no hubo batallas durante la Revolución Mexicana, pero fue el paso de los federales y los revolucionarios para abastecerse de granos, ganado y mujeres. Después de este tiempo y de ser escuela, hospital y un hotel sin éxito, fue el Lic. Roberto Zapata Gil, fundador de la cadena de hoteles Misión, quien tuvo la grandiosa idea hace 16 años de convertirlo en un hotel temático. Así que fue el lugar ideal para adentrarme a la historia de México, divertirme y descansar. A pesar de estar acuartelada encontré en cada rincón un motivo para vivir toda una experiencia.
Mural
A la entrada del cuartel nos encontramos con un hermoso mural, que fue creado como parte de los festejos para conmemorar el aniversario del centenario y bicentenario de nuestro país. El mural “200 años de historia 1810-2010”, de la autoría del muralista Bernardo Rodríguez, enfatiza los aspectos más importantes del movimiento de la independencia y revolución, destacando los rasgos que exaltan la mexicanidad. Algunos de los personajes de nuestra historia que quedaron plasmados en este mural son: Hidalgo, Morelos, Allende y Josefa Ortiz, nos remiten a nuestra independencia. Su paisaje y personajes nos trasladan al revolucionario ambiente de la Hacienda “La Muralla” con algunos de los personajes revolucionarios como Zapata, Villa, Madero, los hermanos Flores Magón, Porfirio Díaz, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, entre otros. Este mural hoy es parte no solamente del acervo cultural del Hotel Misión La Muralla, sino de México, siendo un testigo de la historia referente a lo social, político y cultural. Una obra de arte que hay que conocer.
Elena Poniatowska
En algunas de las paredes de la hacienda podremos encontramos textos interesantes que describen el tiempo de la revolución, sus personajes y sus heroínas. Como el de la escritora Elena Poniatowska que dice: “Entre el fuego de las ametralladoras y los fusiles, el cañoneo y el avance de la infantería, el tronar de las ametralladoras y el galope de los caballos, muchas mujeres se hicieron famosas por dirigir grupos rebeldes. Carmen Serdán y su hermana Natalia, al principio repartieron propaganda antirreeleccionista y más tarde transportaron armas para los rebeldes. Carmen Amelia Robles, mas plana que una tabla, acentúa su masculinidad con una camisa cerrada y una corbata bien anudada. El gesto adusto bajo su sombrero de fieltro negro, ni dormida dejó de acariciar su rifle”.
Las adelitas
Es el nombre del restaurante y el punto de encuentro donde todos los acuartelados nos reunimos para tragar, este salón está bellamente decorado con imágenes de la época de la Revolución Mexicana, adornos de talavera y con grandes ventanales donde se divisa la majestuosidad de su bosque. Durante sus tres comidas (desayuno, comida o cena) Ud. podrá disfrutar de una gran variedad de platillos típicos tanto a la carta o en un surtido bufete de comida mexicana con exquisito sazón de hogar, donde algunos platillos nos recuerdan a las recetas de la abuela acompañados con bebidas como agua de jamaica, horchata o lima; sus postres son típicos mexicanos como pasteles, ates, buñuelos, gelatinas, flanes y frutas en almíbar que puede acompañar con un delicioso café de olla. Por las noches, a la hora de la cena, Ud. disfrutará de música en vivo con El Grupo Santiago, que cuenta con un extenso repertorio de música popular. Imperdible es la hora de la comida los días domingos que nos ofrece el “Festival del Mole” y donde podemos encontrar el delicioso mole La Muralla, mole verde y el exquisito mole de tamarindo que es imperdonable no probar lo sutil de su sabor. Un lugar donde Ud. simplemente disfruta de los sabores e incluso de los olores más finos de la gastronomía mexicana, sin duda alguna su cocina se caracteriza por el cuidado y la calidad de sus alimentos.
Amealco de Bonfil
Decidimos juirnos (escaparnos) por un momento del cuartel y a tan solo 10 minutos de la hacienda llegamos a la cabecera de este hermoso y tradicional municipio del estado de Querétaro, que tiene un nombre náhuatl que significa “En los manantiales”. Disfrutamos de su plaza principal y del su Templo Parroquial, que es una construcción que data del siglo XVIII. Alrededor de la plaza observamos las calles y casas que datan del año 1538 y cuentan con el Museo de la Muñeca, el más completo de su tipo que resguarda el trabajo de muchos artesanos de nuestro país. Su gente mantiene viva su identidad vistiendo todavía los trajes típicos de la región y mantienen sus tradiciones vivas. Encontramos artesanía como las muñecas otomís hechas a mano, prendas bordadas y utensilios en barro. En este municipio simplemente se respira paz y tranquilidad en lo que se disfruta de su tradicional pan artesanal o una exquisita nieve. Y después del remanso de paz… regresamos al cuartel.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.