Sabino Medina

Desde los Balcones Actualizada 07/11/2015 a las 06:39    
Etiquetas
Sabino Medina

Sabino Medina


CUBA: AZUCAR, PETROLEO, TURISMO

Apenas me atrevo a redactar unas líneas sobre CUBA.
¿Qué significa su Revolución? Habría que preguntarle eso a todas las revoluciones que se han sucedido en el mundo; desde la Revolución Inglesa de 1684, hasta la Revolución Norteamericana de mediados del siguiente siglo (1776) y luego en Francia, la gran revolución Burguesa Jacobina, (1789) seguida de una larga restauración, donde las facciones Orleanistas y Borbónicas se disputaron el botín político de aquella gran nación, donde “El Corso”, Napoleón le hace a la clase dominante el mismo daño que los borbones le causaran a la Revolución.
Cuba está muy cerca de México, casi en su costillar, tanto como si fuera inicio y continuación del estado de Veracruz, de donde sale el Granma con Fidel y apenas unas decenas de luchadores.
Cuba, sus dificultades y avances giran alrededor de la caída del precio internacional del azúcar, al encontrarse sustitutivos industriales más baratos que el endulzante, Cuba llegó a producir casi seis millones de toneladas; Veracruz y México no pasaron jamás de poco más cuatro millones de toneladas y con subsidios sobrantes, que se capitalizaron aparte del producto.
¿Quién capitalizó la industrialización del endulzante de una y otra región, incluyendo a Brasil? Cuba nacionalizo la tierra y los ingenios y el trabajo social cubano.
Pero Cuba no tiene petróleo sino hasta hace muy poco que comparte yacimientos del lecho marino del Golfo de México con nuestro país y con EU. Es la clave para entender algo de lo pasa en nuestra región y en las economías de nuestro hemisferio continental: el intercambio la falta del mismo de los diversos productos.
Cuba cuenta con un ingreso por más de 19 mil millones de dólares del turismo internacional y tiene una población similar a la que México tiene emigrada legalmente en EU, once millones de trabajadores. ¿Cómo se capitaliza y se reparte esa renta turística? Es uno de los soportes sociales del pueblo y del Estado.
Su PIB total no pasa de 72 mil millones de dólares, algo así como como dos veces el mismo rubro que tiene Querétaro, once veces más pequeño que Cuba y con una quinta parte de la población de país que gobierna Raúl Castro y el partido.
¿Y cómo ha podido resistir y subsistir bajo el amago de la más poderosa economía imperialista? Con audacia y más audacia, diría Dantón, uno de los dirigentes más lúcidos y que no fue entendido por sus compañeros y aliados.
La historia no se ha acabado, acaso ni empezado a escribir. Falta mucha realidad social y política que se nos queda fuera, al margen de un simple artículo periodístico que este tecleador envía a PLAZA DE ARMAS, con la misma intensa solidaridad con Cuba ha trastumbado y derribado todas las dificultades del mundo.
Para eso sirven y no para otra cosa LAS REVOLUCIONES sin excepción alguna. ¿De qué otro método se pueden valer y prevaler los pueblos, para enfrentar las crisis? Todas las interrogantes sobre este complejo asunto, quedan en aire. HASTA LA VICTORIA…

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.