Joaquín López Dóriga

EN PRIVADO Actualizada 10/11/2015 a las 06:57    
Joaquín López Dóriga

Joaquín López Dóriga

Solo el tiempo nos podrá derrotar; pero le llevará tiempo. Florestán.

Michoacán, un estado fallido


Silvano Aureoles fue candidato al gobierno de Michoacán en 2011 y la perdió ante el regreso del PRI con Fausto Vallejo, luego de dos gubernaturas perredistas, Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy. Vallejo no pudo terminar su gestión, envuelto en una crisis de salud y en el escándalo que empezó con su secretario de Gobierno y gobernador interino, Jesús Reyna, y llegó a su hijo Rodrigo, ambos relacionado con Servando Gómez, La Tuta, jefe de los Caballeros Templarios, hoy los tres bajo proceso penal. Reyna y La Tuta, presos en un penal federal de máxima seguridad, y el hijo, libre bajo caución. A lo anterior hay que agregar el caso del medio hermano de su antecesor, Julio César Godoy Toscano, al que introdujeron a San Lázaro escondido en una camioneta para que protestara como diputado del PRD y otorgarle fuero a pesar de la orden de aprehensión en su contra, en una sesión de vergüenza en la historia de la Cámara de Diputados. Godoy Toscano desapareció y a la fecha se le considera prófugo sin que nadie pueda asegurar que viva.
A este escenario hay que añadir el problema de seguridad en la entidad, el vacío de gobierno y la debilidad institucional que se puede resumir en que Michoacán ha tenido seis gobernadores en poco más de siete años.
La semana pasada, Silvano Aureoles me dijo algo más grave: que el crimen organizado se metió no solo en la casa de gobierno de Michoacán.
Se metieron en todo. Llegó a niveles brutales de injerencia en las decisiones de gobierno, poniendo presidentes municipales. Yo me atrevo a decir que en el período pasado prácticamente el cien por ciento de los alcaldes (en Michoacán hay 113 municipios) fueron acompañados, de una forma u otra, voluntaria o involuntariamente, por el crimen organizado. Luego les pusieron tesoreros, directores de seguridad pública, de obra y escalaron niveles que son del dominio público.
Y cuando uno escucha esto del gobernador de Michoacán, solo confirma que en algunas entidades del país, Michoacán y Guerrero, el estado fallido es una realidad que va más allá de la definición.
RETALES
1. CUOTA.- Las dos ternas que enviará el Presidente al Senado con sus propuestas para las vacantes de la Corte a partir del día 30 serán en este sentido: ni cuates ni cuotas, estarán integradas por hombres y mujeres;
2. RUPTURA.- La ruptura López Obrador-Arturo Núñez se dio cuando el primero se opuso a las alianzas locales, en lo que el segundo no cedió, sabedor que era la única forma de acceder a posiciones y ganar votos. AMLO no se lo perdonó; y
3. PUMAS.- Los siete campeonatos de Pumas han sido con un médico en la rectoría: 1976-77, con Guillermo Soberón; 80-81, Octavio Rivero Serrano; 90-91, José Sarukhán; bicampeón en 2004, con Juan Ramón de la Fuente, y en 2009 y 2011 con José Narro. Este año es turno del doctor Enrique Graue.
Nos vemos mañana, pero en privado.

DESTACADO
Godoy Toscano desapareció y a la fecha se le considera prófugo sin que nadie pueda asegurar que viva. A este escenario hay que añadir el problema de seguridad en la entidad, el vacío de gobierno y la debilidad institucional que se puede resumir en que Michoacán ha tenido seis gobernadores en poco más de siete años.

Yo me atrevo a decir que en el período pasado prácticamente el cien por ciento de los alcaldes (en Michoacán hay 113 municipios) fueron acompañados, de una forma u otra, voluntaria o involuntariamente, por el crimen organizado. Luego les pusieron tesoreros, directores de seguridad pública, de obra y escalaron niveles que son del dominio público.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.