José Cárdenas

VENTANA Actualizada 11/11/2015 a las 06:31    
Etiquetas
José Cárdenas

José Cárdenas


La terquedad de María Elena Morera

La presidenta de la organización “Causa en Común” no se cansa de recordar lo que no podemos olvidar…
Que las policías del país no sirven; que carecen de recursos suficientes para cumplir su obligación; que los uniformados son las primeras víctimas de un sistema inoperante y corrupto; que la descomposición de las corporaciones es crónica; que la sociedad les tiene desconfianza… y lo peor, que ya nos acostumbramos.
María Elena Morera diagnostica las causas comunes del problemón, cuya génesis no es operativa sino política…
“Pese a leyes, compromisos y multimillonarios recursos canalizados para la depuración y mejoramiento del sistema policiaco nacional, no hay resultados ni voluntad política para cumplir con la principal demanda ciudadana”.
“Los Gobernadores -reyes en sus territorios- no rinden cuentas, usan el dinero para combatir la inseguridad de forma opaca… y hasta protegen intereses abyectos”.
La activista denuncia que el modelo policiaco nacional es un desastre; cada estado hace y deshace según a su desleal saber y entender.
“Sólo en nueve estados existe un sistema de evaluación sistematizado; los controles de confianza sirven para nada”.
“Las condiciones de trabajo de los gendarmes son lamentables (…) en Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Puebla y Chiapas, los uniformados se juegan la vida por menos de 8 mil 500 pesos mensuales (…) enfrentan precariedad de recursos, escasa capacitación y nulos incentivos (…) en 12 estados persisten jornadas de 24 horas de trabajo por 24 de descanso…”.
A decir de Morera, nadie cumple con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece la certificación mediante procesos evaluativos; señala el escándalo de Guerrero, donde las plazas policiacas se entregan a sindicatos que nada tienen que ver con la seguridad.
Tiene razón, no hay pretexto para justificar la falta de resultados. Las reglas están dadas, las fórmulas y objetivos son claros, y si poco o nada se ha hecho es por negligencia criminal.
También dice que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles ha resultado negativa. “¿Qué caso tiene que gobernadores como Javier Duarte, en Veracruz, se preocupen por mejorar a la policía si el Gobierno Federal le hace la chamba?”
EL MONJE LOCO: María Elena Morera se cansa de llorar y no amanece. Mientras ocurría el foro “Seguridad, Ciudadanos + Policías”, volaba la paloma negra: un comando masacró a 12 en un palenque improvisado, en Cuajinicuilapa, Guerrero.
@JoseCardenas1 | josecardenas@mac.com | www.josecardenas.com

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.