Martha Anaya

Alhajero Actualizada 11/11/2015 a las 06:28    
Etiquetas
Martha Anaya

Martha Anaya


Con Aleida se topó Martí


Que Martí Batres le ha jugado rudo a Aleida Alavez no cabe duda. No sólo la sacó a la mala y de fea manera de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, sino que sigue hostigándola cada vez que puede.
Sólo que la de Iztapalapa no es de las que se dejan y se sientan a llorar sus penas.
Batres podrá incluso asestarle un boletín -como lo hizo antier- precisando que Alavez no está afiliada a Morena “por lo que no goza de los derechos y obligaciones propios de los Protagonistas del Cambio Verdadero” y que sólo “forma parte de la bancada de Morena en la ALDF en calidad de externa”.
Pero entonces Alavez no tardará en responderle. Y así lo hizo ayer:
Pese a la orden dada por Martí a los diputados de Morena en la ALDF de no asistir a la instalación de las comisiones en protesta por el reparto que se hizo de éstas -les dejaron las más insignificantes-, la ex perredista se presentó ayer en la instalación de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico.
No sólo eso. Para torzón de Martí -y de paso para Clara Brugada, quien no la tolera y busca sacarla del camino iztapalapense a como dé lugar-, Aleida no sólo se presentó, sino que participó, sonrió y trató con gran cordialidad al presidente de la Comisión, Carlos Candelaria, del PES, y hasta con el perredista Víctor Hugo Romo.
Vaya, la legisladora disfrutó la “desobediencia” a Martí y al líder de su bancada.
¿Y qué dijo luego Alavez? Pues que ella (licenciada en Ciencias de la Comunicación, por cierto) no se va a detener “por una situación en esta asamblea de tanta descomposición institucional”, y menos ante un tema tan importante como es la protección al ejercicio periodístico.
¿Qué si está formalmente integrada o no a la Comisión?
¡Por supuesto que sí! Aunque ella respondió con otras palabras, dirigidas más bien a la trama interna que está viviendo en la Asamblea y en la bancada de Morena:
“Todo esto es un rejuego perverso en el que nos quieren envolver, cuando de lo que se trata es de trabajar. Y el trabajo es a lo que menos le corro. Si se trata de ver por este tema, lo voy a ver; si se trata de ver por el agua, lo voy a ver; cualquier tema en el que yo sepa que hay una demanda puntual”.
Esa es Aleida Alavez. Pero no la tiene fácil. Martí es un adversario de temer.
-0-
IMPRESIONANTE MARCHA CONTRA EL RECORTE AL CAMPO.- Los vimos pasar durante más de dos horas por Reforma. Tractor al frente, mantas encabezando cada contingente, banderolas en alto y el grito reiterativo, interminable: ¡Zapata vive…! ¡La lucha sigue…!
Eran miles y miles de rostros morenos y vestimentas pobres; de miradas azoradas ante los inmensos edificios que hallaban a su paso; de zapatos gastados que pisaban calles y avenidas desconocidas.
Cerca de 40 mil campesinos, calcularían sus dirigentes, bajo más de 40 siglas unificadas en el movimiento el campo es de Todos: OCEZ MLN, CODUC, CNPA MN, UCIZONI, FICAM, UGOCP, CONSUCC, CIOAC JDL, CCC, UPREZ y AMUCS, MAIZ, ZAPREZ.
La demanda central de la Jornada Nacional de Lucha Campesina era ésta: ¡No al recorte al campo! ¡No al programa base cero!
Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, llegaría con su gente a hasta la Cámara de Diputados para protestar por el recorte ¡De 20 mil millones de pesos al campo!
De por sí, explicaban, la situación está “harta difícil” en el campo. Con el recorte, sería aún peor.
De hecho su propuesta -entregada al presidente de la Cámara, Jesús Zambrano- va más allá: un incremento de seis por ciento al ejercicio de la Secretaría de Agricultura durante 2015, cambios a las reglas de operación y la solución a conflictos agrarios.
Sus gritos, empero, tenían otros alcances: “Estamos hartos del mal manejo de nuestros recursos”, “Basta de represión”, “Basta de encarcelar a los luchadores sociales”, “No venimos de paseo, sino para decirle al gobierno federal que estamos cansados de su gobierno”.
-0-
GEMAS: Maestros de la CNTE aceptaron el retiro de la mayor parte de las carpas que tenían abandonadas en el Monumento a la Revolución. Ya sólo quedan siete.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.