SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

PLAZA DE ARMAS 11/11/2015 a las 06:00    
  • Guillén y Arreola en la nómina capitalina
  • Aguilera, el costo para Pancho Domínguez
  • ¿Quién soltó a Martín Navarro, El Cebollón?
  • Tres de tres en la mira del nuevo Gobierno

Marcos Aguilar Vega: Tirititito

Hay rumores que matan: Sabino





Estrategia: Empeñado en demostrar desvío de recursos, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito, el edil capitalino,Marcos Aguilar ha denunciado el cobro excesivo de obras como el Lienzo Charro, que además tiene un retraso de 3 meses. Donde le salieron mal las cosas fue cuando acusó al excolaborador de Roberto Loyola, Ramón Abonce, de haberse autopagado 16 mdp, basándose en dichos FOTO: PDA




Encampanado.
Marcos Aguilar Vega (alcalde de Querétaro) ofreció durante su campaña un Gobierno distinto “a los de siempre”. Decía a los cuatro vientos que el suyo estaría marcado por la transparencia y el respeto a las leyes, con cero tolerancia a la corrupción y los “moches”.
Así, el panista arrasó literalmente con su oponente, el priista Manuel Pozo Cabrera (hoy integrado al equipo de trabajo del secretario de Agricultura, José Calzada, en Aserca); le ganó con más de 90 mil votos.
La ciudadanía decidió creer en el exdiputado local y federal, que abanderaba firmemente los ideales de la mayoría ciudadana.
No exento de escándalos que lo vincularon al espionaje, de los que salió librado gracias a acuerdos con grupos de poder priistas a nivel nacional, Aguilar Vega decidió, desde el primer día en Centro Cívico, enfilar sus baterías contra Roberto Loyola y su equipo de trabajo.
Así, cuando todavía no cumplía un mes en el cargo, denunció que el Lienzo Charro, cuya construcción fue anunciada por Roberto Loyola, tenía tres meses de retraso y se había triplicado el presupuesto que originalmente había sido aprobado en la licitación.
Hiram Villeda, secretario de Obras de Aguilar, reveló que al inicio del proyecto se tenía contemplado un monto de 53 millones de pesos. Sin embargo -expresó-, cuando el proyecto sea finiquitado, se habrán ejercido 142 millones de pesos.
Desde el Centro Cívico, Hiram Villeda cuestionó el que, previo a la enajenación del inmueble, la Dirección de Catastro loyolista aplicara una disminución del 54 por ciento al valor del antiguo Lienzo. Acusó que el informe del impacto ambiental del proyecto fue presentado después de que inició la obra y que la misma no cuenta con el visto bueno correspondiente.
Para abrir micrófono, citó una declaración que el exedil Roberto Loyola Vera habría hecho a la radiodifusora Radar el 7 de febrero del 2014: “En un 80 por ciento se encuentra el diseño del proyecto del nuevo Lienzo Charro. Se invertirá en la nueva sede un monto de 50 millones de pesos, producto de la compraventa del Lienzo Manuel Ordóñez”.
Al desglosar la aplicación de los 142 millones, el secretario de Obras informó que, en el proyecto de licitación, le fue otorgado el 13 de enero del 2015 a la empresa Acsa Contratista SA de CV un contrato por 53 millones 741 mil pesos para la ejecución de la obra del nuevo Lienzo Charro.
Posteriormente, y de acuerdo con el propio funcionario, el contrato inicial tuvo un incremento del 58 por ciento, para quedar en 84 millones 704 mil pesos, lo que representa una transgresión al Artículo 56 de la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro.
Eso fue el 28 de octubre.
Luego, el jueves 5 de noviembre, el alcalde Aguilar volvió al ataque, ahora contra el secretario de Desarrollo en el Gobierno loyolista, Ramón Abonce, pues a decir del presidente municipal, era propietario de la empresa a la que se le asignó el proyecto para crear los planes parciales de desarrollo para la capital, y por el cual el Ayuntamiento pagó 16 millones de pesos. Así lo declaró el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, quien advirtió que ya ha ordenado investigar el expediente y los términos en los que fue asignado el contrato.
“Quien fungía como secretario de Desarrollo Sustentable es propietario o era propietario de una empresa. Renuncia en diciembre y, en enero, el Municipio contrata a esta empresa con 16 millones de pesos y con eso se desarrollan los planes parciales de desarrollo”, dijo el edil.
Vino después el oficio de CIAT, publicado ayer en este espacio, en el que la empresa se desmarca de Abonce:
En este, niega la empresa Centro de Investigación y Análisis del Territorio S.A. de C.V. (CIAT), autora de los Programas de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro ordenados por la anterior administración, cualquier sociedad o vínculo con el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce .
En carta aclaratoria dirigida al alcalde capitalino, el doctor Ignacio Kunz Bolaños -administrador único del CIAT- se refiere a nuestra nota principal del viernes 6 (“Se pagó Abonce 16 mdp: Marcos”) que imagina “son resultado de una mala interpretación de sus declaraciones por parte de los reporteros”, y pide una reunión para explicar el contenido y naturaleza del trabajo realizado.
Indica que su compañía ganó en mayo de 2014 el concurso por licitación nacional y que Abonce “no es socio de la empresa y nunca hemos tenido ninguna relación con él; no ha participado en ninguno de los múltiples proyectos que durante 19 años ha realizado el CIAT”.
Para la elaboración de los Programas de Desarrollo Urbano estuvieron bajo mi coordinación, dice, nueve especialistas con nivel de doctorado, adscritos a la UNAM, UAQ, ITESM y Universidad de Sinaloa, además de 13 profesionales con nivel de maestría y 11 con licenciatura.
Pero ayer, Aguilar Vega reconoció que sus declaraciones se basaron en denuncias de carácter verbal. Cambiando el tono de su declaración de la semana pasada, afirmó que “es una presunción. No estoy asegurando. Es la presunción de la participación del exsecretario en esta empresa y para ello se ha ordenado la auditoría a la entidad encargada de esta función y yo estoy en espera de que respondan”.
Como se puede observar, Marcos Aguilar, abogado y político maduro, acusó de oídas, sin
pruebas.
Es preocupante que una autoridad, con importantes fuentes de información e investigación, haya sentado un precedente tan grave: acusar a un funcionario sin fundamento, a partir de dichos de empresarios que no obtuvieron una licitación es, por decir lo menos, poco serio.
No puede alguien como Marcos Aguilar Vega arriesgar así el bono de credibilidad que le otorgaron los ciudadanos. No debe declarar por impulso sin tener todos los elementos.
Porque un ciudadano de a pie quizá tenga el beneficio de poder decir lo que cree a partir de simples especulaciones o chismes.
Pero él es la autoridad municipal y como tal debe actuar en consecuencia.
Claro, si quiere buscar en 2018 su reelección.
Porque lo que parecía ser una bomba contra los loyolistas, resultó ser un tirititito.
Así de fácil.
Así de difìcil.
-OíDO EN EL 1810-
Por cierto.
Dos conocidos reporteros dieron el paso de la muerte al Gobierno capitalino:
Alejandro “El Diablo” Guillén y el profesor Juan José Arreola trabajan ahora para Marcos Aguilar Vega.
Mmmm.
-¡PREEEPAREN!-
Costo.
Ya comienza a ver el gobernador Francisco Domínguez la serie de problemas que se avecinan por su relación con el clan Aguilera.
Ayer, en Plaza de Armas, denunciaron al dirigente de Movimiento Ciudadano y padre del secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Ortiz por amenazas.
Mario García y Teresa Barrios señalan que trabajaban con Aguilera y que este les ordenó abrir una cuenta bancaria en la que hubo movimientos hasta de 5 millones de pesos. Al ver esto, le pidieron que ya no depositara ahí. Acto seguido, Aguilera limpió la cuenta y los corrió, no sin antes amenazarlos con cárcel en cuanto llegara Domínguez Servién al Gobierno.
¿Y qué dicen en la Casa de la Corregidora?
Es pregunta.
-¡AAAPUNTEN!-
Inexplicable.
En mayo de 2014, autoridades federales y la Procuraduría de Justicia de Guanajuato detuvieron a Martín Navarro Escutia, alias El Cebollón, y a seis de sus
cómplices.
Año y medio después, lo vuelven a pescar, ahora en Querétaro, con otra célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.
¿Quién lo soltó?
-¡FUEGO!-
Tres de tres.
Son varias las áreas que trae en la mira Gobierno del Estado en auditorías propias y de la ESFE:
Secretaría de Gobierno, de Jorge López Portillo.
Secretaría de Finanzas, de Germán Giordano.
Y Comunicación Social, de Abel Magaña.
No son vaciladas, como diría aquel.
Luego les cuento.




Exnaranjas. Teresa Barrios y Mario García acusaron al dirigente de Movimiento Ciudadano de haber utilizado una cuenta de ellos para mover cantidades millonarias. Presentaron pruebas ayer, durante conferencia de prensa, en Plaza de Armas FOTO: FRANCISCO IBARRA




Cebras queretanas. No se hicieron esperar los memes sobre las nuevas patrullas en las redes sociales, a propósito de la Policía de Proximidad anunciada por el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega FOTO: FACEBOOK


 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.