Karla Verastegui

TERTULIA 12/11/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Carlos Law

Carlos Law es un joven cantautor; tiene talento para componer y voz para cantar. Tuve el honor de conocerlo en el año 2014 durante una rueda de prensa. En ese momento tuvimos una plática agradable sobre su trabajo como cantautor, sobre los éxitos que ya comenzaba a acumular y sus planes a futuro. Ahora, tiempo después, volvimos a coincidir, pero en esta ocasión nuestra convivencia fue por un par de días, lo que me dio la oportunidad no solamente de conocer su gran trayectoria como productor, compositor y cantautor, si no más allá, conocí al ser humano de buenos sentimientos. Por lo que pude comprender de dónde nacen tantas y tantas canciones, llenas de vivencias reales que escuchamos todos los días en la radio. Les platicaré un poco sobre su trayectoria y la importancia que tiene el compositor, trabajo que lamentablemente en la radio comercial muy poco se les reconoce.
Carlos Law
Nació en Toluca, en el Estado de México. Es cantante, compositor, productor y exintegrante del dueto U.N.O. bajo el sello discográfico de Universal Music. Su tema “Hacia el Sur” fue el himno oficial del Sailing World Championships, celebrado en España en 2003. Ha obtenido premios como TV y Novelas, Premios Oye, SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México ) y un Disco de Oro con su tema “Gracias a Dios”, interpretado por el Ganador de Operación Triunfo: Cristian Soloa. Sus canciones han sido interpretadas por diversos artistas, como Alejandro Fernández, Edith Márquez, Emmanuel, Yahir, Dana Paola, Eiza González, Dulce María, Toby Love (Aventura), Camilo Blanes y Cynthia, por mencionar algunos. Actualmente Carlos Law es el subdirector del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
La música de autor
Al conocer la trayectoria de un hombre que ha sabido colocarse en los medios de comunicación comercial, que es autor y compositor, y que tiene comunicación con los jóvenes directamente, era interesante saber cómo es que ahora los chicos aceptan la música de autor. “Hay público para todo, siempre habrán personas que les guste la música electrónica o la salsa; eso es lo bello de la música, que existe una diversidad importante. Sinceramente creo que es una cuestión de contenido y de calidad; sobre todo por las plataformas que ahora existen en el mundo digital, en el que encuentras miles de canciones y de artista, y el público al final elige por la calidad y la empatía que crea el artista con su público, y esas son las canciones que tienen algo distinto, que son hechas con calidad y el público detecta. Es por eso que a nivel mundial se está creando `el fenómeno embudo´, donde hay tantos artistas y tanta información que las personas se dispersan y se disipan; pero lo curioso es que se están ejecutando investigaciones que muestran que los artistas más importantes son los que siguen siendo ejecutados pase lo que pase, y eso nos lleva a que son artistas con calidad”.
Calidad
Carlos Law, al hablar, dijo la palabra mágica “calidad”, así que no dude en cuestionar como lograr este ingrediente al escribir una canción: “Si yo le apuesto a la calidad con letras y con música inteligente, tengo que prepararme, y si soy un cantautor también tengo que ser un lector y buscar tener una perspectiva interesante. Lo importante es irnos por el tema de calidad, prepararnos y hacerle caso a nuestro instinto creativo”. Sobre el tema de calidad, de lucha, trabajo y estrategia, el compositor continuó explicando: “Hay cantautores que se la pasan luchando mucho tiempo y que están de alguna manera buscando encontrar un nuevo camino a través de lo que podría ser la estrategia. Ahora es relativamente sencillo hacer un disco, y piensan… ahora lo grabo, hago un video y lo subo a YouTube, y piensan que están listos para ejecutar su música y quizás sí, pero aquí el contenido es el importante, si las letras y la música no la tienen, no va a pasar nada con esa canción; y eso no lo digo yo, lo dicen las estadísticas y las grandes corporaciones, el punto es generar una calidad tal, que te distinga de toda esa mas digital que existe”.
Conferencista
Hace algunos años fue invitado por el maestro Armando Manzanero a formar parte del taller de composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México, con el paso del tiempo, a través de la Sociedad, lo han invitado a diversas universidades para hablar de temas como la Industria del Entretenimiento y Derechos de Autor. Durante estos foros los jóvenes le solicitaban que cantara, que platicara y contara las historias de algunas de sus canciones. Estas conferencias van dirigidas normalmente a estudiantes de Comunicación, Gestión de Industrias de Entretenimiento y Periodismo; personas que están interesadas Derechos de Autor y creatividad.
Interesante la perspectiva del compositor, quien nos platica sobre las sensaciones que ha vivido con los éxitos de los intérpretes a través de sus canciones, su dualidad como compositor y cantante, y sobre muchas cosas más que se viven detrás de un éxito que nació de él, pero eso se los contare en otra Tertulia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.