Carlos Marín

El asalto a la razón Actualizada 13/11/2015 a las 06:58    
Etiquetas
Carlos Marín

Carlos Marín


LITERATURA EN EL RANGO DEL ARTE

En algunas de incontables, memorables (y desde luego didácticas) conversaciones, Vicente Leñero me pasó al costo que, deslumbrado por la lectura del original de José Trigo, Juan José Arreola (cuyo taller literario fue catapulta de una variada gama de creadores) le comentó que el mayor escritor mexicano desde Sor Juana Inés de la Cruz era Fernando del Paso.
Hablar de Fernando nos resultó inevitable porque Vicente y yo leímos casi simultáneamente la segunda novela del ganador ayer del Premio Cervantes.
Mi comadre laica María Luisa, La China Mendoza, me había regalado un ejemplar de la primera edición de Palinuro de México (Joaquín Mortiz) y el extraño título me animó tan poco que atrasé casi un año la lectura de las primeras líneas que me atraparon en seguida y no pude soltar sino hasta cuando, lamentando que se acabara, llegué al punto final.
Sin los colosales bagajes literarios de Vicente o Juan José, comprendí que el juicio de Arreola sobre Del Paso bien puede ser cierto y que Palinuro… basta para que Fernando merezca mi cariñosa admiración, el Cervantes y el Nobel.
-0-0-0-0-

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.