Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO Actualizada 14/11/2015 a las 07:00    
Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón



  • Insistirán en traer al Papa a Querétaro
  • Juan Guzmán: el Pez por su boca muere
  • Creció a $900 millones el déficit estatal
  • 40 aniversario de Reporteros en Acción

Suuuben: La mayoría de los autobuses de Red Q muestran letreros en contra del nuevo dirigente de los transportistas, Juan Barrios. FOTO: FERNANDO VENEGAS


Planean aumento anual en Red Q

Red Q.

Sin la más mínima mejoría en el servicio de autobuses urbanos, más bien todo lo contrario, el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy, analiza ajustar anualmente la tarifa.
El funcionario se atiene, campechanamente, a una cláusula del estudio técnico justificativo elaborado por la anterior administración para subirla antes del cambio de gobierno.
De paso, el exdiputado Delgado señala que no habrá retorno al cobro anterior, como lo ha venido exigiendo la Universidad Autónoma de Querétaro. Si es pasión, que se les borre.
Es evidente que el compromiso no es con los usuarios sino con los concesionarios ahora encabezados por Juan Barrios.
Que desde el primer minuto desaparecería Red Q se ofreció. Que no, que a fin de año se tendría el software (de 100 millones) para reorganizar su administración. Y que en 2016 ya se vería el cambio. ¡Ah , no! que mejor en 30 meses.
Mientras tanto, más de 600 mil queretanos sufren diariamente las deficiencias de un sistema tardío, antihigiénico y peligroso, prometido como el mejor de América Latina.
Así se planeó en el gobierno de José Calzada Rovirosa y así lo operó el secretario Jorge López Portillo al fusionar una docena de empresas y traer un especialista colombiano que participó en el diseño del muy elogiado transporte de León, Guanajuato.
Habría camiones nuevos, choferes capacitados, rutas planeadas y tarjetas de prepago. La modernidad nos alcanzaría, pero el futuro nos encontró igual que antes… o peor.
Red Q, el gran proyecto, se quedó a medio camino y probablemente influyó en la derrota del PRI. Yo no lo sé de cierto, pero sí que pasado el trago amargo de las urnas, la administración saliente -igual que lo hizo seis años antes Garrido con Calzada- asumió el costo político de subir las tarifas al cuarto para las doce.
Y no sólo eso. Hoy sabemos, por voz de Alejandro Delgado Oscoy, que la propuesta del famoso “estudio técnico” prevé la actualización anual del pago. O, dicho de otro modo, subir cada año la tarifa. ¿Y la mejora del transporte? En reconstrucción.
Por cierto, habría que pedirle su opinión a los transportistas que han colocado cartulinas en sus camiones para rechazar la imposición de Juan Barrios.
Este es el Querétaro de verdad.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Todos -o casi todos- quisiéramos recibir al Papa Francisco en Querétaro, pero por ahora no estamos en la agenda del Vaticano, según anticipó a PLAZA DE ARMAS el embajador Mariano Palacios Alcocer quien seguramente insistirá, como lo piden el gobernador Francisco Domínguez y el obispo Faustino Armendáriz en nombre de la queretaneidad.
Este viernes celebró el Patronato del Tecnológico de Querétaro, presidido por Andrés Puente, su 30 aniversario. El ITQ, creado en tiempos del gobernador Manuel González Cosío, es una de las instituciones educativas más importantes de nuestro estado.
Al amparo del maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez se creó hace 40 años el grupo de Reporteros en Acción coordinado por Juan Trejo Guerrero y del que surgieron periodistas de época, como Ezequiel Martínez Ángeles. Agradezco a Antonio Sánchez Hernández y Aurelio Ramírez Valencia compartir el recuerdo de aquellos tiempos.
Verdadero merequetengue con la candidatura de Juan Guzmán en Huimilpan. Nueva Alianza, PRI y Verde le dieron la espalda y la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social también lo desconoció, pero la nacional lo cobijó. Puede repetir.
Ya subió de 650 a 900 millones de pesos el déficit del gobierno estatal por los 250 millones para liquidar a unos mil empleados, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién, al advertir que está en riesgo la buena calificación crediticia del estado por el “nivel de irresponsabilidad de la administración anterior”.
-EL HISTORIETARIO-
Al recibir este jueves el galardón Granito de Arena en la Universidad de Guadalajara y a unas horas de haber sido anunciado como Premio Cervantes 2015, el escritor Fernando del Paso deploró la ausencia de su amigo por más de 50 años, Hugo Gutiérrez Vega, muerto el pasado 25 de septiembre.
-Lamento muchísimo, declaró, muy profundamente la ausencia de Hugo Gutiérrez Vega en este mundo.
Baste recordar nomás la carta de Fernando del Paso al enterarse del fallecimiento del exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Muy querido Hugo:
“¿Qué nos pasó? Teníamos cita en Zapotlán el Grande el 25 de septiembre y ninguno de los dos la cumplió. Yo, porque estaba hospitalizado en el Real San José de Guadalajara. Tú, porque te fuiste a otra parte. Yo ya salí del hospital, pero tú no has vuelto.
“No se vale, yo no puedo solo con el paquete. Necesito a mi amigo de toda la vida. Al Maestro de maestros. Al poeta. A quien ha sido uno de los guías que me abrió camino en esa selva prodigiosa que es la literatura. Lo necesito a usted, Don Hugo.
“Y vamos a tener que hacer otra cita –otras citas, todas las que sean necesarias– para mantener vivo y resplandeciente nuestro amor por las letras. Pero más que nada, te necesito a ti: nadie puede olvidar la maravillosa difusión que hiciste de la cultura mexicana en el extranjero y de la cultura extranjera en México. Espero tu respuesta y mientras tanto te ruego que tengas en cuenta que aparte de tus enseñanzas tan valiosas, lo que más aprecio de ti fue tu generosa y siempre leal amistad.
“Gracias, mil gracias.
“Nunca olvidaré nuestro encuentro en Londres y la serie de descubrimientos tanto literarios como gastronómicos que hicimos mi esposa y yo –gracias a ti y a la gentil y bella Lucinda–, entre estos últimos la maravillosa cocina de la India. Como te digo, tenemos que hacer una nueva cita para disfrutar una vez más de tu sabiduría y tu afecto.
“Te mando un abrazo
“FERNANDO DEL PASO”.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Sí soy capaz de gobernar: Margarita Zavala en el ITESM de Querétaro. PLAZA DE ARMAS, 10 de noviembre.
-CINE PLAZA-
Escalofríos. Los de Mario Alberto García Echazarreta, antiguo aliado de José Luis Aguilera Ortiz y José Luis Aguilera Rico. Por su cuenta de Banorte pasaron millones de pesos -de dudosa procedencia- de los naranjas, que hoy lo acusan de robo a la inmobiliaria Bam-Bam, amparados en su relación con Pancho Domínguez. No se la pierda.
-JUGADA FINAL-
Red Blue.
Al director del Instituto del Transporte de Querétaro, Alejandro Delgado Oscoy, que analiza la posibilidad del aumento anual a la tarifa, cuando el servicio sigue igual o peor, un decepcionante ¡JAQUE MATE!

Va de nuevo: Juan Guzmán fue registrado como candidato a la presidencia municipal de Huimilpan, ahora por el Partido Encuentro Social (PES), sin el aval de la dirigencia estatal FOTO: PDA

Maestros: Hugo Gutiérrez Vega (qepd) con su amigo de 50 años, Fernando del Paso, hoy Premio Cervantes 2015. Al centro Lucinda Ruiz Posada de Gutiérrez. FOTO: LA JORNADA

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @SergioVenegasA
Email: venegasalarcon@hotmail.com
Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón


 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.