JOSÉ VIDAL URIBE CONCHA

Desde un ángulo de 90º Actualizada 15/11/2015 a las 08:32    
Etiquetas
Premio Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá de Henares, España, el 29 de septiembre de 1547 en una ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la cual está la sede de honor de la Asociación de la Lengua Española por ser la cuna de este extraordinario novelista, autor de la obra magna Don Quijote de la Mancha. Cada 23 de abril, en el marco de la Semana Cervantina, fecha en el que se conmemora el aniversario luctuoso del gran literato español, se hace entrega, desde 1976, del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, de mano de los Reyes de España.
El premio se otorga en una ceremonia que tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, también llamado Aula Magna, en el que se celebran actos académicos, entrega y reconocimientos Honoris Causa, así como el evento del cual escribo, mismo que es esperado por las mujeres y hombres con capacidad intelectual de escribir, difundir y publicar su obra; en la Península Ibérica y América Latina, este premio significa el reconocimiento a la intelectualidad y obra de los literatos hispanos. Para otorgarlo se integra un jurado conformado por los dos últimos galardonados con el premio, un miembro de la Real Academia Española, un miembro de una de las Academias Iberoamericanas de la Lengua Española; cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, propuestos por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Unión de Universidades de América Latina, el Director del Instituto Cervantes y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte Español.
Los escritores mexicanos han sido reconocidos y galardonados con este premio en seis ocasiones: el primero en recibirlo lo fue Octavio Paz en 1981; el segundo le correspondió al escritor Carlos Fuentes, en el año de 1987; en 2005 se le otorga por tercera ocasión al escritor Sergio Pitol; en cuarto momento a José Emilio Pacheco, en el año 2007; para el 2013 y por quinta vez se le reconoce a la escritora Elena Poniatowska; y, en este 2015, ha sido elegido ganador del premio el novelista Fernando del Paso Morante, lo que acumula para México un sexto reconocimiento.
Fernando del Paso es un escritor, diplomático y académico nacido en la Ciudad de México, con 80 años de vida, con residencia actual en Guadalajara, Jalisco; sus obras reconocidas son: José Trigo, Palinuro de México, Linda 67: Historia de un Crimen y Noticias del Imperio; esta última novela relacionada con la vida del Emperador Maximiliano de Habsburgo y la Emperatriz Carlota, lo que en especial nos conecta como Queretanos a este texto por los hechos que marcaron la historia de estos personajes europeos en su paso por estas tierras del centro de México, sin olvidar que, derrotado el imperio, es restaurada la República por el Presidente Benito Juárez, de algo habla este libro.
El recién galardonado, y a pesar de las enfermedades que le acogen, es un asiduo participante en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la cual está nuevamente invitado a participar en su próxima edición que tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre de este año, para homenajearlo y seguir celebrando una obra y vida, misma que lo consagra como uno de los mejores escritores de la historia reciente de la literatura mexicana.
Otra de las facetas del premiado es ser Director de la Biblioteca Iberoamericana, que lleva el nombre del reconocido poeta, ensayista y Premio Nobel “Octavio Paz”, de la Universidad de Guadalajara, inaugurada dentro del marco de la Primera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno en el año de 1991 y ubicada en la capital del Estado de Jalisco. Al abrir su página de internet oficial de la biblioteca Don Fernando del Paso, se hace propio lo siguiente: ¿Por qué no decirle a los niños, a los jóvenes, a los adultos, que cada libro es un viaje, y que en cada viaje encontramos un tesoro?, leer debe ser considerado como uno de los placeres del ser humano, indescriptible, por ser ese viaje de imaginación, aventuras y tesoros a descubrir en la esfera íntima.
La interrogante publicitada, misma que suscribe el premiado, quizá sea una de tantas que pudiéramos estar haciendo para incentivar ese hábito a la lectura, ayudando al lenguaje de la conversación cotidiana a no ser sencillo y, en ocasiones, descuidado; al escribir sentimos de manera instintiva el uso adecuado de las palabras para transmitir ideas con precisión. Nuestra lengua, extensa y completa, permite expresarnos con libertad de raciocinio, derecho humano indiscutible.
A propósito del Premio Cervantes, que habrá de entregársele a Don Fernando del Paso en abril del próximo año, el día 12 de noviembre se celebró en México el Día Nacional del Libro, fecha que se relaciona con el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz y fue instaurada por Decreto Presidencial en el año de 1979; con ese motivo de celebración, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes premió a los estados de Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Yucatán y Distrito Federal por el fomento a la lectura y, como consecuencia, a la escritura.
A continuación le comparto algunos datos recientes dados a conocer con motivo de este evento: México es el segundo país latinoamericano que más lee, sobre una media de 5.3 libros al año, de los cuales, 3.5 libros son por placer y 1.8 por exigencia laboral y educativa; 57.3% tiende a leer libros; 55% periódicos; 44.9% redes sociales; 38% revistas; 25% sitios web; 16.6% historietas y 13.4% blogs.
A través de los cinco hombres y una mujer literatos que han recibido el Premio Cervantes, la literatura mexicana consigue imponer su propia insignia, reflejo de que, en este pueblo latinoamericano, se tiene un alto grado de admiración y cultura por las letras.
Felicidades a quienes fomentan este tipo de expresiones que, desde luego, fortalecen al país entero, y a quienes, a través de las instituciones públicas y privadas, se ocupan por realizar actividades que incrementen el interés por la lectura y la escritura. El talento está, lo importante es descubrirlo y pulirlo. Esperando que no sean seis los Premios Cervantes logrados, para que en el futuro se otorguen y reconozcan a un mayor número de escritores mexicanos impulsores de las letras.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.