José Fonseca

CAFÉ POLITICO Actualizada 16/11/2015 a las 06:54    
José Fonseca

José Fonseca

2018: la legión de los madrugadores

Una de las armas empleadas por la oposición contra el gobierno peñista, tanto la oposición de los intereses económicos como la de los intereses políticos, es el esfuerzo por crear la percepción de que el sexenio y que debe pensarse en la elección.
Una vía es la promoción mediática de personajes, unos nuevos, otros añejos, confrontándolos en intencionadas encuestas, alentándolos con entrevistas, declaraciones y autopromociones.
Así, confían muchos, se quita impulso al gobierno peñista y, sobre todo, se bloquea la consolidación en reglamentos y leyes de las reformas auspiciadas por el Pacto.

PRD: ¡Se buscan faldones!

En muchas de las elecciones que consolidaron al PRD como tercera fuerza política de la República ese partido se colgó de los faldones de un caudillo. Igual de colgó de las de Cuauhtémoc Cárdenas que de los de Andrés Manuel López Obrador.
Eso le impidió crear las estructuras institucionales necesarias para procesar los conflictos inherentes a una organización donde, como es natural, coexisten tantas y tan diversas visiones de la izquierda.
Ahora, sin caudillos, se ven obligados a buscar de los faldones de quién colgarse para superar con cierta solvencia las próximas elecciones. Y se enojan con Agustín Basave porque, recién ungido dirigente nacional, reconoce esa desagradable realidad.

Propaganda política, el dilema
Por buenas y malas razones ha sido cuestionado el actual modelo de comunicación política, creado por las leyes electorales, apenas reformadas hace un año. Tardíamente descubren sus fallas.
Así, los partidos tienen el dilema de definir un nuevo modelo, especialmente el correspondiente a la propaganda política, el cual ha sido sobrecargado de regulaciones y limitaciones que, al final, han resultado fútiles.
Un dilema que habrán de resolver los legisladores. Tienen tiempo para decidir el tipo de comunicación adecuado para las campañas de las próximas elecciones presidenciales. Más o menos, ese es el dilema.

NOTAS EN REMOLINO

Sobre la terrorista masacre de París, el Papa Francisco calificó como blasfemia usar a Dios para justificar una matanza. Para los islamitas de Isis, París fue blanco por ser “la ciudad de la prostitución y la obscenidad”. Dos visiones religiosas confrontadas… Cuando menos ya logró el Presidente Peña Nieto que Trudeau, el nuevo primer ministro canadiense se haya comprometido a revisar el caso de las visas para mexicanos… Según el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, el presupuesto federal dio preferencia a las prioridades sociales… Una activista versión periodística calificó el hecho de impedir que los normalistas se robaran una pipa con combustible como “un acto de represión”… Esclarecedoras las declaraciones del ex procurador Jesús Murillo Karam. Sin confrontarlos, desmintió a sus detractores… La evaluación de profesores ocurrió con relativa normalidad. Hubo incidentes donde se esperaba. Nada más… El próximo miércoles tendrá el nuevo rector de la UNAM totalmente integrado su equipo. Por lo pronto ya designó secretario general a Juan Carlos Lomelí… Descartado como inviable su proyecto “alternativo” de aeropuerto para la ciudad de México, ya tiene Morena una bandera más para su pertinaz y madrugadora campaña presidencial…




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.