Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS 16/11/2015 a las 06:00    
  • Une Sta. María a gobernador y alcalde
  • El proceso manoseado de Huimilpan
  • Firme la militancia de Loyola en PRI
  • Pancho y Pepe, próximo reencuentro

Llaman a cuidar la Casa Común
Siempre nos quedará París: Sabino

Viraje.




Solidarios: Como gran parte de los monumentos del mundo, nuestro emblemático Acueducto también fue iluminado con los colores de la bandera francesa FOTO: LILIA ROSALES




De la mayor importancia resulta el debate abierto el jueves 12 en el Teatro de la República de Querétaro sobre la situación del medio ambiente en el planeta, la Casa Común, en el foro internacional convocado por la Fundación Desarrollo Sustentable y el Centro de Investigación Social Avanzada, con la participación de científicos, académicos, empresarios y políticos, incluido el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el nuncio apostólico Christophe Pierre y el Obispo Faustino Armendáriz.
Merece atención especial el inesperado cuanto certero análisis del gobernador Francisco Domínguez Servién sobre el impacto de la alta industrialización que tantos beneficios ha traído a nuestro estado, pero también efectos nocivos en la naturaleza.
“Vivimos –dijo- fenómenos como la escasez de agua, la contaminación del aire, la reducción de nuestras reservas naturales, la desaparición de los microclimas o el avance de nuestras zonas desérticas”.
En efecto, el sector industrial, eje del desarrollo, ha sido y es el gran protagonista del liderazgo de Querétaro, con su 9 por ciento, en el crecimiento económico.
Sin embargo, como es lógico, ha generado explosión demográfica, insuficiencia en los servicios y, sobre todo, un impacto nocivo en los ecosistemas. El pavimento ha cubierto grandes extensiones verdes y la polución ha degradado nuestro aire, por solo citar algunas de las consecuencias.
Inesperado y certero diagnóstico el del mandatario estatal que asume la importancia del desarrollo sustentable.
Si eso se traduce en un compromiso firme para la orientación de las políticas públicas y frena la desmesura de los cambios de uso de suelo (tan recurrentes en los Ayuntamientos panistas) y la instalación de fábricas en zonas urbanas, estará apuntalando el futuro de ese Querétaro que, dice la nueva publicidad, está en nosotros y que debemos entregar –mejorado o por lo menos preservado- a las siguientes generaciones.
Ahora o nunca.
-GALERÍA LIBERTAD-
De Roma.
Querétaro, en donde brilla la tarea evangelizadora del ahora santo Junípero Serra, anhela ser incluido en la visita del Papa Francisco a México.
Así lo han dicho de diversas maneras el mandatario estatal Francisco Domínguez y el Obispo Faustino Armendáriz. Y así lo desea la feligresía queretana.
Sin embargo, todo hace pensar que nuestro estado no será visitado, ni de pasadita, por el Sumo Pontífice, a pesar de las gestiones oficiales, eclesiales y los buenos oficios del embajador queretano Mariano Palacios Alcocer.
De Efe, Estado de México, Chiapas y Chihuahua son, hasta ahora los puntos de la santa agenda.
Arrivederci.
-LA CARAMBADA-
Azul, blanco y rojo.
Como otros muchos monumentos del planeta, el emblemático Acueducto de Querétaro se iluminó con los colores de Francia, en claro gesto de solidaridad tras los atentados del viernes en París.
¡Pour la France!
-OÍDO EN EL 1810-
Firme.
Que no se irá del PRI. Lo del laboratorio ciudadano es un ejercicio de proximidad, como ahora se dice, con los más de 320 mil queretanos que confiaron y votaron por él. Eso comenta a sus cercanos el excandidato a gobernador Roberto Loyola Vera, que ha regresado a su Notaría.
¡Ah!, y que tampoco dejará de irle al América.
Tiempo y circunstancia.
-¡PREEEPAREN!-
Santa María los une.
Así cabeceó ayer su principal El Periódico de Querétaro, para dar cuenta de que el gobernador Francisco Domínguez y el presidente municipal Marcos Aguilar coincidieron por fin en algo.
Gobierno del Estado y Ayuntamiento capitalino invertirán 50 millones de pesos (25 cada uno) para el rescate de Santa María Magdalena, en donde –como lo informó PLAZA DE ARMAS- se droga la mitad de los estudiantes de la Secundaria Raza de Bronce.
Mucho hay por hacer.
Por lo pronto inauguraron el Cipres IV, iniciado por el entonces alcalde Roberto Loyola y concluido por Marcos Aguilar.
Continuidad en los programas positivos para Querétaro y acuerdos entre sus nuevas autoridades, eso es lo importante.
El 18 y el 21 están lejos.
-¡AAAPUNTEN!-
Por cierto.
La elección que está a la vuelta de la esquina es la extraordinaria de Huimilpan, en donde el Partido Acción Nacional tratará de retener el municipio que gobernó con la ahora diputada federal Mary García, y pretende conservar a través de Cristina Heinze, que enfrenta a Juan Guzmán, el exneoaliancista y hoy candidato del Partido Encuentro Social.
En medio está el PRI con sus aliados, Verde y Panal, en un proceso inédito, manoseado, con cambiadero de candidatas y candidatos.
De pronóstico reservado.
La secretaria general del PRI, Isabel Aguilar, ya pidió que el gobernador Francisco Domínguez –que tiene su rancho en Huimilpan- y todas las autoridades, se abstengan de meter las manos en los comicios del próximo 6 de diciembre.
Se van a dar con todo.
-¡FUEGO!-
Reencuentro.
A casi dos meses de haber recibido la administración estatal –y sin que cesen aún las quejas por el boquete financiero- el gobernador Francisco Domínguez Servién afina la agenda para visitar a José Calzada Rovirosa. Y es que el mandatario queretano ha recorrido ya la mayoría de las secretarías del gobierno federal para revisar y afianzar programas e inversiones federales, pero le falta Sagarpa, a cargo de su antecesor.
De paso podría invitarlo, digo yo, a la próxima feria ganadera, la significativa 80, a inaugurarse a fines de este mes.
La vida es una tómbola.



Casa de todos: Encabezaron el Cardenal Peter Turkson, el gobernador Francisco Domínguez y el Expresidente Felipe Calderón el foro internacional celebrado el jueves en el Teatro de la República FOTO: RICARDO LUGO

Queretano: Mariano Palacios Alcocer, embajador de México ante El Vaticano, durante el reciente homenaje que le tributó la UNAM con la presencia del rector José Narro Robles, familiares, amigos y políticos de diversas fuerzas FOTO: AVG




 

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.