Joaquín López Dóriga

EN PRIVADO Actualizada 17/11/2015 a las 07:55    
Joaquín López Dóriga

Joaquín López Dóriga

Hace falta un impulso moral colectivo. Florestán.

C’EST LA GUERRE…
Los sangrientos atentados de París confirman la barbarie y fanatismo del Estado Islámico que ha llevado la guerra santa a la capital de Francia, al corazón de Europa, provocando la indignación mundial, el rechazo unánime de Occidente y la declaración de guerra sin piedad del presidente Francois Hollande.
Los hechos del viernes sacudieron al mundo y angustiaron a la población musulmana de Europa, ajena al terrorismo, pero marcada por el odio tras los atentados contra la población civil indefensa e inocente.
Era algo que venía creciendo desde el atentado, hace nueve meses, contra el semanario Charlie Hebdó que dejó doce muertos entre colaboradores y policías, disparando la xenofobia que tras los atentados del viernes ha tocado sus máximos.
Hollande respondió a la guerra santa en París, con una declaración de guerra que no sabe dónde darla. Porque si cree, como Barack Obama o Vladimir Putin, que con bombardeos va a acabar con el Estado Islámico, que revisen sus historias, aquél en Vietnam y éste en Afganistán cuando la invasión soviética.
El presidente de Francia tiene que encontrar contra quiénes dar esa guerra y en dónde, porque Francia tiene a sus enemigos en casa y con pasaporte francés. No necesitaron un Caballo de Troya, porque ya los tienen dentro lo sabían y no hicieron nada.
La indignación de los parisinos se va a extender y a profundizar y antes de que Hollande identifique su teatro de operaciones militares, se habrá iniciado la peor de sus guerras: la de los franceses contra los franceses musulmanes que ven como terroristas por la religión. Francia tiene la mayor población musulmana de Europa, con cinco millones.
Y esa será la mayor victoria del Estado Islámico, y a la vez, el mayor pretexto de los fundamentalistas antimusulmanes de Francia y Europa, además, en un momento clave en las riadas de refugiados que huyen de Siria y que este atentado les va cerrar más las puertas y a complicar, aún más, travesía y asilo.
C’est la guerre, clama Hollande, pero no sabe dónde hacerla ni contra quiénes.
Los enemigos ya están en Francia.
Y contra el terrorismo fanático, no hay defensa.


RETALES
1. RELEVO.- Hoy por la mañana, ante el pleno de la Junta de Gobierno de la UNAM, el doctor Enrique Graue asumirá la rectoría de la máxima casa de estudios, en relevo del también doctor José Narro, cuya gestión de ocho años terminó ayer, 16 de noviembre, pero al ser feriado se pospuso para hoy;
2. CAMPAÑA .- David Monreal, precandidato de Morena al gobierno de Zacatecas, estuvo de campaña el fin de semana con su hermano y ex gobernador, Ricardo, y Andrés Manuel López Obrador; y
3. EVALUACIONES.- Tras el éxito en las evaluaciones a maestros en 25 estados, 98 por ciento de asistencia, viene lo más riesgoso: 21 y 22 de noviembre, en Michoacán; 28 y 29, Oaxaca; 3 y 4 de diciembre, Guerrero, y el 13, Chiapas.
Nos vemos mañana, pero en privado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.