Karla Verastegui

TERTULIA 03/02/2016 a las 06:00    
Etiquetas
Pita Amor

Fue después de la presentación del documental “Pita Amor: Señora de la Tinta Americana”, creación del fotógrafo, guionista y director Eduardo Sepúlveda Amor, que se proyectó en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, que tuve la oportunidad de compartir una rica cena, un café caliente, pero sobre todo una exquisita e íntima plática familiar con dos artistas: Eduardo Sepúlveda Amor y con el escritor José Luis Fernández Sepúlveda, en la que tuve el honor de conocer anécdotas y experiencias, en lo personal y en lo familiar, de la poeta Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein. Hoy les comparto lo que aprendí del documental “Pita Amor: Señora de la Tinta Americana”, el cual ha sido ya premiado y considerado como una obra de arte a los pocos meses de su presentación, y lo que conocí de la mujer polémica que es considerada en las letras mexicanas como “La undécima musa” por la perfección de sus poemas y de quien hoy me confieso su admiradora.
Eduardo Sepúlveda Amor
Sobrino directo de la poeta Guadalupe Amor Schmidtlein. Realizó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la propia UNAM. Diplomado en Dirección de Fotografía en L’Institut National de L’Audiovisuel de París, Francia. Como fotógrafo cuenta con una larga e importante trayectoria en cine y producción audiovisual. Sus obras han sido expuestas en El Hijo del Cuervo de la Ciudad de México; la Galería de Arte Mexicano; en el Instituto Nacional Mexicano en San Antonio, Texas, y en la Galería Hecaro, por mencionar algunas salas. Realizó, en coproducción con TV UNAM, el documental “Pita Amor, Señora de la Tinta Americana”, del que además es productor ejecutivo, guionista, fotógrafo y editor, y por el cual obtuvo una mención especial en los premios Pantalla de Cristal 2015 por su singular propuesta narrativa para un documental de poesía; debido a su calidad e importancia el documental fue estrenado el 4 de agosto de 2015 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Documental
Fue después de que Eduardo Sepúlveda Amor tuviera que realizar la grabación de una obra de teatro en donde hacían referencia de su tía. “La actriz era buena, la obra no tanto, porque solo tocaba algunas facetas sobre su vida. Así que me di a la tarea de hacer un audiovisual; porque más de que tratara yo de ir en contra de eso; porque hay otras cosas más sobre su vida. Para mí fue descubrir cosas que yo mismo desconocía, sobre todo en su época de oro, entre los años 40 y 50, cuando sus escritos eran inspirados de los escritores españoles como Félix Lope de Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo y Góngora”. La investigación y recopilación del material tuvo una duración de poco más de 4 años, en la que realizó entrevistas con los amigos de la poeta, recopiló fotos e incluso recuperó películas donde actuó y grabaciones con su propia voz. Su intención es mostrar a una artista prolífica y completa para que sea recordada, más allá de una vida de escándalos.
Pita Amor
Hija de Carolina Schmidtlein y Emmanuel Amor; nace el 30 de mayo de 1918, en una familia conservadora y católica, fue la hija más pequeña de siete hermanos y desde edad temprana su carácter fue caprichoso, egocéntrico y vanidoso. Fue escritora, actriz, modelo de pintores como Diego Rivera, Juan Soriano, Montenegro y Raúl Anguiano, para quienes poso con poca ropa, y para Diego Rivera lo hiso desnuda. Amiga personal de Frida Kahlo, María Félix, Gabriela Mistral, Octavio Paz, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro. Muere el 18 de mayo del año 2000, a la edad de 82 años, a causa de una
neumonía.
Recuerdos
Su sobrino Eduardo Sepúlveda Amor recuerda a su tía como una mujer con una memoria prodigiosa que rompió paradigmas y costumbres. Detallista; divertida; ingeniosa; frívola, bohemia, liberal. De un hablar claro, sincero y directo sin importar a quien halagar o herir. Una mujer de extremos, compleja y que abrió brecha como ícono de la liberación femenina. Una poeta de alto calibre, con problemáticas profundas sobre la existencia del ser humano, su futuro y su muerte. “Una mujer de extremos claroscuros. Los oscuros cayendo en la sordidez y los claros muy luminosos”.
Anécdotas
Platicó sobre el retiro de la poeta en los años sesentas; debido al fallecimiento de su hijo Manuel, en un accidente donde se ahogó en 1961. Comentó sobre la rivalidad que existió con la escritora Elena Poniatowska -sobrina segunda de Pita Amor-, a quien en una ocasión le gritó en los inicios de Poniatowska en el periodismo: “No te compares. Yo soy la dueña de la tinta americana y tú… una pinche periodista”. O cuando la poeta acondicionó una galería en el sótano de la casa de los Amor, donde expusieron Orozco, Rivera, Siqueiros, el Dr. Atl, Tamayo, Frida Kahlo y muchos más. Habló sobre sus paseos nocturnos por El Paseo de la Reforma completamente desnuda con un abrigo de mink y cuantiosas joyas, y sus recitales en los años 80 donde invitaba a sus sobrinos; entre muchas más.
Sería imposible describir con una sola palabra a la poeta Pita Amor; pero concluyo diciendo que fue una mujer enigmática; dueña de sus palabras y sus letras; libre; hermosa, deseada por artistas y políticos; fantasiosa; realista; imaginativa; creadora; contestataria; auténtica; musa; una mujer de nadie… una artista. Y quizás como ella misma se describía…Una Diosa.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.