Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS Actualizada 03/02/2016 a las 06:37    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

  • Atraviesa el PAN por crisis de narco
  • En el PRI acusan a diputado federal
  • Gilberto Herrera prepara su Informe
  • Raúl Iturralde sí goza de cabal salud


Políticamente correcto: Al gobernador Francisco Domínguez no le gustó que durante su viaje a España se le insistiera en el tema de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera. Aquí y allá dijo que México no es solamente El Chapo. Claro que no, pero cobra relevancia cuando una militante de su partido, y diputada local en Sinaloa, visitó al capo en el penal y hasta pasó Año Nuevo con él FOTO: RICARDO LUGO




Que El Chapo no es México, dice Pancho
Caras vemos, amistades no sabemos: Sabino
No entiendo.

Políticamente correcto, el gobernador Francisco Domínguez Servién respondió a reporteros que lo entrevistaron durante su viaje a España que México no es solamente el tema de El Chapo Guzmán.
El mandatario queretano realizaba una gira por Europa para participar en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2016), que año con año se celebra en aquella región.
Además, Domínguez Servién visitó el País Vasco y se reunió con empresarios ibéricos. Era obvio que no deseara abordar la recaptura del narcotraficante como tema principal.
México es más que El Chapo, decía a reporteros y corresponsales.
Ya en Querétaro, la semana pasada, durante la Reunión de Agregados Legales, Regionales y Titulares de Oficinas de Enlace de la PGR, ante Arely Gómez, titular de esa dependencia, el queretano remachó que “la única pregunta que en su momento me hizo la prensa en el País Vasco, cuando estuve de visita en España, fue ¿qué opinaba de la recaptura de 'El Chapo' y de su novia? y mi contestación fue que México no es 'El Chapo'. Tenemos instituciones tan fuertes que tuvieron la capacidad para cumplir el Estado de Derecho. México es mucho más que el tema de 'El Chapo' y todos los agregados, en el trabajo enorme que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tenemos que ir a cambiar el 'chip' de lo que muchos piensan de un orgullosísimo México”.
Me parece preocupante que mientras el Partido Acción Nacional enfrenta una severa crisis interna y externa por la postulación de Lucero Guadalupe Sánchez como diputada local por Sinaloa, se trate de evitar el tema por gobernantes emanados de ese partido.
Lucero, como es sabido, visitó a El Chapo Guzmán en su celda del Altiplano antes de su fuga, en julio pasado, y además convivió con el capo el 31 de diciembre anterior, unos días antes de ser detenido.
Desde que se supo que era ella la que ingresó al penal de máxima seguridad con una credencial apócrifa del INE -antes de la famosa fuga-, se exigió al PAN explicar el papel que la dirigencia jugó cuando la designaron candidata.
Pero se guardó silencio durante más de 9 meses. Nadie en el equipo del queretano Ricardo Anaya Cortés quiso dar una postura.
Tampoco los maderistas, responsables de que una mujer tan cercana al principal narcotraficante del país, el enemigo público número uno de Estados Unidos, pusiera los dos pies dentro de la segunda fuerza política de México.
Fue hasta hace unos días, tras la caída del capo, cuando Ricardo Anaya retomó el tema y dijo que no se tolerará la corrupción. De hecho, ha hecho algunas destituciones que parecieran insuficientes, amén de la exigencia a la PGR para que solicitara el desafuero de la legisladora local, cosa que sucedió a los pocos días.
De hecho, la defensa de la amiga de Joaquín Guzmán está relacionada directamente con el cártel del Pacífico en la figura del abogado Rubén Tamayo, que además de El Chapo, ha defendido a personajes vinculados al fallecido Amado Carrillo, alias El Señor de los Cielos. De novela.
El tema de fondo, el que realmente afecta a nuestro país -el narcotráfico y sus ligas con partidos políticos, legisladores, alcaldes y gobernadores- debe ser atacado de raíz si queremos avanzar en la lucha contra la delincuencia organizada.
De ahí que este armero no comparta el punto de vista del gobernador Francisco Domínguez Servién -destacado panista a nivel nacional- en el sentido de que México es más que El Chapo.
Si seguimos con esa visión, avanzaremos lentamente contra el flagelo de las drogas. Efectivamente, nuestro país tiene enormes riquezas y grandes seres humanos; pero estas se opacan al exterior, cuando en todo el mundo ha quedado atrás el calificativo de colombianización y ha sido sustituido por el de mexicanización -el Papa dixit- cuando se quiere hablar de violencia, muerte, drogas, lavado de dinero… crimen organizado, pues.
Sí, México es más que El Chapo, pero no podemos minimizar su efecto negativo en nuestro tejido social. Y en los partidos políticos, como el que representa el gobernador Francisco Domínguez.
¿A poco no?
-OÍDO EN EL 1810-
Enfrente.
En el PRI tampoco se cuecen al primer hervor. Se investiga al diputado federal por Veracruz, Tarek Abdalá, por su relación durante la campaña con el presunto operador del cártel Jalisco Nueva Generación, Francisco Navarrete, quien se encuentra preso en un penal federal de Sonora.
Y los que faltan.
-¡PREEEPAREN!-
Fuerte.
La versión de que elementos de la Policía Federal realmente estaban apoyando y no resguardando a Joaquín Guzmán en el Hotel Doux, permea en medios nacionales.
Luego le cuento.
-¡AAAPUNTEN!-
Listo.
El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, corre el lápiz de cara a su Cuarto Informe de Actividades al frente de la Alma Máter.
La cita es al mediodía del jueves 18 de febrero en el Centro de Negocios de la Universidad en el campus Juriquilla.
Ahí estaremos.
-¡FUEGO!-
Cabal salud.
Me encontré al exrector de la UAQ, Raúl Iturralde, quien renunció al cargo de jefe de asesores del gobernador Francisco Domínguez, 24 horas después de asumir el cargo por “cuestiones de salud”.
Yo lo sigo viendo enterito.
Y por cierto, en días pasados, lanzó un tuit destacando la decepción de los ciudadanos por los partidos políticos y la posibilidad de que en las próximas elecciones avancen los candidatos independientes.
Así de fácil.
Así de difícil.

Encuentro. Ayer y hoy, Querétaro y el País Vasco comparten experiencias en materia ambiental en el Foro Internacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente. En el encuentro participan funcionarios de ambas entidadesFOTO: LILIA ROSALES



Pareja. José Calzada, titular de Sagarpa, y su esposa Sandra Albarrán entregaron insumos a familias de Sinaloa dentro de la declaratoria de Emergencia Extraordinaria por temporada invernal, que abarca comunidades en 23 estados del país FOTO: FACEBOOK


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.