Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS. Actualizada 05/02/2016 a las 07:32    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ



  • Vendían calificaciones e ingresos en Tec
  • No controla Mauricio Kuri a sus policías
  • Habla Braulio Guerra de la Constitución
  • Hoy estará aquí el Presidente Peña Nieto

Saludo. Hace un año, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio de los preparativos para el festejo del centenario de la promulgación de nuestra Constitución de 1917. Hoy, el Mandatario federal volverá al recinto acompañado por el gobernador Francisco Domínguez Servién. En el graderío seguramente estará el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa. FOTO:PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA


Destapa Plaza de Armas escándalo en ITQ

Ya viene el centenario: Sabino
Una más.

Un fraude cibernético de gran calado, con complicidades en algunos tecnológicos del país y fluyendo dinero de alumnos que buscaban mejorar sus calificaciones u obtener su nuevo ingreso, se desprende del reportaje presentado el miércoles por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
El reportero Facundo Ugalde investigó denuncias de estudiantes que acusaban una red de venta de calificaciones cuyo costo iniciaba en mil pesos y subía a la par de las notas que se deseaba modificar en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).
Pero no solo en esta ciudad, Institutos de Tamaulipas, Tabasco y Guerrero también cayeron en las redes de este grupo delictivo.
Tras revelarse el fraude, en conferencia de prensa, José López Muñoz, el director del Instituto Tecnológico de Querétaro reconoció 114 casos documentados en donde se modificaron calificaciones y en los que se presentó denuncia ante el Ministerio Público federal y de la Policía Cibernética por hackeo. El Tec, dijo su director, ha abierto sus archivos para las investigaciones.
Es decir, hay 114 alumnos dados de baja, con semestre perdido y están sujetos a investigación por haber pagado para mejorar sus calificaciones.
Se informó que las indagatorias no solo abarcarán la actual generación, sino las de periodos pasados, para determinar desde cuándo se venían alterando las calificaciones. Aun cuando la línea de investigación apunta a un hackeo externo para acceder de manera parcial al sistema del Tecnológico, el director manifestó que no está descartada la participación de personal administrativo, y reiteró que todo ha quedado en manos de la justicia.
Quince de los alumnos que están en la lista negra han optado por colaborar con las autoridades, y a ellos se les ofreció a cambio de su información que puedan salvar el semestre. López Muñoz aseguró que en el año y medio que lleva al frente de la institución nunca había recibido una denuncia de venta de lugares y calificaciones.
“No teníamos ningún indicio que nos permitiera suponer que existe una alteración de calificaciones de los alumnos que están o de los que estuvieron anteriormente”.
Así se ratifica la información presentada por PLAZA DE ARMAS, que señala que parte importante de la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Querétaro se muestra sumamente indignada por los actos con visos de corrupción que se han estado presentando al interior de este centro de educación superior.
Aseguran los propios estudiantes de diversas carreras y grados que algunos jefes académicos y directivos están modificando sus calificaciones aprobadas en el semestre agosto-diciembre 2015, e incluso están dando de baja a más de un centenar de alumnos, ocasionándoles graves problemas en su trayectoria académica, pues varios de ellos se encuentran en el último semestre de su instrucción superior.
En ese sentido, los estudiantes perjudicados anunciaron que se unirán para acudir ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), así como a Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Institutos Tecnológicos en la Ciudad de México para presentar una denuncia.
En el caso de los 114 estudiantes que ya fueron dados de baja en días pasados por la Dirección del ITQ, el director José López Muñoz dijo que esa decisión obedece a que “ellos son los que muestran en su historial académico el cambio de calificaciones entre el 7 y el 15 de enero de 2016, lo que nos hace creer o presumir que todos ellos han sido parte o cómplices de estos actos de corrupción, pues consideramos que ellos pagaron porque se les realizara ese cambio de calificaciones a su favor”.
En varias entrevistas con educandos afectados y cuyos nombres están en el anonimato por razones de seguridad, presumen que “ los ingenieros Juan José Rodríguez Cruz y Guillermo Mejía Hernández, entre otros directivos, están involucrados en esta situación tan delicada, misma que pone en entredicho la calidad académica de la institución”.
Los alumnos del ITQ precisaron que estos personajes se prestan para actos de corrupción, pues “venden” los lugares de nuevo ingreso hasta en la cantidad de 20 mil pesos por alumno y cobran mil pesos o más por modificar la calificación de una materia.
Hasta el momento no se ha logrado determinar el monto de las transacciones que se hicieron a diversas cuentas. Los depósitos oscilan entre los 500 y 2 mil 500 pesos. Algunos se realizaron a la cuenta de Banamex 5207334, a nombre de Jesús Humberto Martínez.
“No podemos saber el monto porque la mayoría de los alumnos no quisieron colaborar. Aquí tengo yo una ficha de depósito original y este está fechado el 14 de enero en una cuenta de Banamex”. Informó que la persona que aparece como titular no pertenece a la nómina del Tecnológico e ignora si la cuenta bancaria está radicada en Querétaro.
Los alumnos que han sido señalados en la investigación tienen fechas de ingreso que van desde el 2010 hasta el 2014. Se dividen entre quienes reprobaron la prueba especial (última oportunidad para aprobar materias) y aquellos que buscaron evitar dicho examen.
Aun cuando el Tecnológico de Querétaro no planteó iniciar procesos judiciales en contra de los alumnos por presuntamente haber participado en la falsificación de documentos oficiales, López Muñoz advirtió que la Gendarmería podría iniciar de oficio una serie de procedimientos, al tratarse de un delito federal.
Porca miseria.
-OÍDO EN EL 1810-
Trabajo interno.
Ya cayó el primer implicado en el robo de medio millón de pesos en el municipio de Corregidora.
Es ¡un policía municipal! que laboró el día del hurto en el Centro de Atención Municipal.
No controla el alcalde Mauricio Kuri ni a los de casa.
Bueeeno.
-¡PREEEPAREN!-
Cinco mil.
Ya distribuye la Diócesis de Querétaro los boletos para la visita del Papa Francisco, que inicia exactamente en una semana.
Las medidas de seguridad en las cinco ciudades que visitará serán extremas y el nerviosismo en el Estado Mayor Presidencial está, me dicen, a flor de piel.
Mmmm.
-¡AAAPUNTEN!-
Agenda.
En entrevista con PLAZA DE ARMAS, el diputado federal queretano, Braulio Guerra Urbiola, señala que la Constitución, que hoy cumple años, será reformada en temas de responsabilidad de servidores públicos, transparencia y anticorrupción.
Ojalá.
-¡FUEGO!-
Hoy.
Esta mañana, el Presidente Enrique Peña Nieto visita Querétaro para celebrar el 99 Aniversario de la Constitución.
Lo acompañará el gobernador Francisco Domínguez, el gabinete federal y los titulares del Legislativo y Judicial.
¿Habrá sobresaltos?

Institución. El Tecnológico de Querétaro está en el ojo del huracán tras el reportaje publicado por PLAZA DE ARMAS, que documentó la venta de calificaciones y espacios de nuevo ingreso a 114 jóvenes. La PGR ya investiga. FOTO: LILIA ROSALES


Centro Cívico: Gustavo Nieto, delegado de Sagarpa; Marcos Aguilar, alcalde de Querétaro; y Tonatiuh Cervantes, titular de Desarrollo Agropecuario del estado; en conferencia de prensa. Rojo y azules, juntos por el campo. FOTO: LILIA ROSALES


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.