José Cárdenas

VENTANA Actualizada 09/02/2016 a las 07:46    
José Cárdenas

José Cárdenas

Súper Pepe Toño
Pemex agoniza. Urge rescatarlo. Para evitar el naufragio de la principal empresa del gobierno, el Presidente de la República echa mano de su mejor salvavidas.
José Antonio González Anaya deja la dirección general del IMSS después de haber salvado a esa institución de la bancarrota. La nueva compleja misión aceptada por el funcionario será impedir la peor catástrofe en Petróleos Mexicanos.
La paraestatal está prácticamente quebrada, endeudada y con un lastre de ineficiencia que la había tornado inviable. Tan solo en el tercer trimestre del año pasado Pemex perdió casi 60 mil millones de pesos; el retroceso anual en 2015 fue superior en 180 por ciento respecto al año anterior: la escalofriante cifra fue de 167 mil millones de pesos… y el próximo reporte viene peor.
A grandes males, grandes remedios.
Vendrán más despidos y ajustes mayores. A los 11 mil puestos de trabajo eliminados el año pasado se sumará una cantidad similar en este 2016. Lo peor del caso es que el Gobierno deberá inyectar recursos públicos para evitar –o al menos retrasar– la catástrofe causada por una deuda creciente.
José Antonio González llega a Pemex con la misión de operar prácticamente un milagro. Está respaldado por la eficacia; en menos de tres años redujo el déficit del IMSS a 10 mil millones de pesos; evitó el colapso de la principal institución de salud provocado por los 25 mil millones de déficit que arrastraba desde 2012; simplificó trámites, modificó el sistema de compras y puso en marcha un esquema basado en la transparencia; limpió las finanzas y alejó al IMSS del peligro de muerte.
El lugar de Súper Pepe Toño en el IMSS lo ocupa Mikel Arriola, funcionario precedido por su exitoso papel al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los cambios anunciados por el Presidente de la República en Pemex y el IMSS no son menores dada la coyuntura provocada por el adverso entorno internacional que presagia catástrofes.
EL MONJE SANO: La doctora Mercedes Juan López dio todo lo que pudo al frente de la secretaria de Salud; entrega la estafeta al doctor José Narro Robles quien regresa a la querencia sanitaria tras su rectorado de ocho años al frente de la UNAM hasta noviembre del año pasado. Narro fue subsecretario de Población y Servicios Migratorios de Gobernación, y subsecretario de Servicios de Salud y Coordinación Sectorial de la SSA en la era del siquiatra Juan Ramón de la Fuente, a quien sucedió en la rectoría de la UNAM en 2007.
@JoseCardenas1 | josecardenas@mac.com | www.josecardenas.com

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.