José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO Actualizada 09/02/2016 a las 07:26    
Etiquetas
José Fonseca

José Fonseca


Ingeniería financiera, la solución


El duro diagnóstico de Agustín Carstens sobre los riesgos marcoeconómicos y la urgencia de reducir el gasto en Pemex abrió la rendija. Se concretó el anhelo del enclave hacendario y se fue Emilio Lozoya.
Ahora el reto será para José Antonio González Anaya, hasta ayer director del IMSS, para aplicar la ingeniería financiera que la lógica impecable decidió hace falta en la paraestatal petrolera.
No es reto menor, pero, como aquí se dijo ayer, la lógica impecable tendrá que confrontarse con la terca realidad política y social. Y con el imaginario popular.

Pues sí, se fugó Carlos Joaquín

No bastaron los esfuerzos del CEN del PRI, ayer se hizo realidad la anunciada renuncia del ex subsecretario de turismo Carlos Joaquín, quien se va del tricolor al PRD para ser candidato.
La selección del candidato priísta a la gubernatura de Quintana Roo la complicó el gobernador Roberto Borge, quien son estilo rupestre ofendió a toda una familia.
Aunque esperada, la candidatura perredista de Joaquín cambia la ecuación de la elección del próximo junio. Mucho habrá de sudar el PRI para conservar la gubernatura.


La tortilla y el mercado de Chicago

No es cosa menor que la tortilla aumente de precio. Casi siempre es asunto de seguridad social nacional. Habrá que tomar medidas para no echarle gasolina al fuego.
Es el costo de haber dejado que los productos agrícolas se vincularan al mercado de commodities de Chicago, pues se dejó el alimento nacional por excelencia en manos de la especulación.
Adicionalmente se paga el costo de haberle dejado el campo libre a los grandes intermediarios que acaparan las cosechas. Ahora el reto es contener la especulación.

NOTAS EN REMOLINO

La remoción de la Secretaria de Salud Mercedes Juan y su reemplazo por el ex rector de la UNAM José Narro, pese a la especulación, es una medida política. Nada más… Mikel Arreola encontrará un IMSS administrativamente ordenado y financieramente más o menos sano. El reto es seguir adelante… Ya que se habla de especulación, es evidente que el nerviosismo interno y la especulación internacional mantienen dura presión sobre la paridad peso dólar… Bien aclaró el embajador mexicano ante el Vaticano Mariano Palacios Alcocer que es ingenuo suponer que el gobierno pueda condicionar los temas de los discursos del Papa Francisco. Elegante, porque en lugar de ingenuo pudo haber dicho algo peor… Ya aclaró la SEP que las clases que sean suspendidas en las comunidades que visite el Papa habrán de reponerse… Se asegura que el presidente cubano Raúl Castro dejará esa posición por cuestiones de salud. De alguna manera empieza la transición a la cual, dure lo que dure, no puede ser indiferente el gobierno mexicano… Por cierto estuvo la señora Liliana Tintori, esposa del opositor encarcelado por el gobierno venezolano con la canciller Claudia Ruiz Massieu y ante se reunió con el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones… A la hora de escribir estas líneas faltaba conocer los designados para el Infonavit y la Profeco…

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.