Martha Anaya

Alhajero Actualizada 09/02/2016 a las 07:43    
Martha Anaya

Martha Anaya


EL DILEMA DE CARLOS JOAQUÍN

En los días previos a su renuncia al PRI –presentada formalmente el pasado viernes 5 de febrero-, Carlos Joaquín González tenía ya claro que difícilmente se abrirían para él los caminos hacia la gubernatura.
El gobernador Roberto Borge Angulo se la tenía jurada. Amo y señor en su tierra, Borge había organizado toda una campaña en su contra para impedir que Joaquín figurara siquiera como precandidato.
Apostaba, además, a lo que sus huestes diseminaban en los medios: Que Carlos Joaquín era un hombre “tibio” y “medroso” y que a la hora de la hora se iba a echar para atrás.
Se equivocó.
Carlos Joaquín renunció al PRI después de 17 años de militancia y se va a lanzar por la gubernatura.
El ex subsecretario de Turismo aún no termina de definir bajo qué figura se presentará a la contienda. Pero de lo que sí está seguro es de que su nombre aparecerá en la boleta el próximo 5 de junio.
Son varias las posibilidades que tiene enfrente. Las principales: Ir como candidato independiente, o bien contender bajo las siglas de una alianza PAN-PRD, partidos que ya abrieron en sus filas la posibilidad de acogerlo.
Está en negociaciones con ellos.
-0-
QUERÍA SER CANDIDATO DEL PRI.- Cuando Carlos Joaquín renunció a la subsecretaría de Turismo el 29 de diciembre pasado, no esperaba que se fuera a complicar tanto su situación.
Quería ser candidato por el PRI. Era parte del tricolor. Y confiaba en los pasos que había dado para ello y en las señales recibidas:
Había consultado directamente con el presidente Enrique Peña Nieto la pertinencia de dejar Turismo para buscar la candidatura por la gubernatura quintanarroense y recibido el beneplácito.
Contaba además con el apoyo de su propio jefe, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Así las cosas –pensaba Joaquín-, el obstáculo mayor a saltar sería el gobernador.
Y sí, efectivamente lo fue. No logró convertirse en el candidato del PRI.
La “tercera opción” que le ofrecía el partido encabezado por Manlio Fabio Beltrones, no era realmente opción.
-0-
¿CANDIDATO INDEPENDIENTE O EN ALIANZA CON PAN-PRD?- Aun antes de dar por cerradas las puertas del PRI, Carlos Joaquín coqueteaba con una idea: buscar “algo ciudadano”.
Consideraba que lo menos complicado y lo más adecuado a la vez a su figura –por su propia formación y trayectoria- era ir como candidato independiente.
Visualizaba incluso la posibilidad de que PAN y PRD –que ya para entonces estaban en charlas con representantes suyos- le apoyasen sin necesidad de registrarse formalmente bajo las siglas del blanquiazul y del sol azteca (y/o de otros partidos que le han buscado).
Pero en el PAN y el PRD ya se frotan las manos pensando que Joaquín será su candidato. Irían en alianza y, aseguran, ganarían Quintana Roo.
¿Qué el PRI se va a dividir en Quintana Roo? Hace buen rato que está dividido. Mucho antes incluso de que renunciara Carlos Joaquín al partido.
-0-
TENDREMOS HOSPITAL VETERINARIO PÚBLICO.- Hoy abrirá sus puertas en Iztapalapa –a la altura de Gracida y Eje 6 Sur- el primer Hospital Veterinario público de la Ciudad de México.
Construido por la secretaría Obras y Servicios con una nueva tecnología sustentable (el modelo Royal Building System), el centro animal de alta especialidad podrá ofrecer 150 consultas diarias y dará oportunidad a médicos veterinarios de realizar la residencia en medicina veterinaria especializada en este tipo de especies.
Iztapalapa junto con Xochimilco, Gustavo A. Madero y Milpa Alta concentran el 10 por ciento de los perros (120 mil) en situación de abandono.
-0-
GEMAS: Obsequio de Carlos Joaquín: "No seré parte, ni validaré un fraude para sostener en el Gobierno a un grupo que es sordo ante los reclamos por la destrucción de nuestro tejido social, herencia cultural y riqueza ecológica".

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.