Martha Anaya

Alhajero Actualizada 11/02/2016 a las 07:36    
Martha Anaya

Martha Anaya


ADN, CABALLO DE TROYA DEL PRI

Desde dentro del PRD los ven así: Alternativa Democrática Nacional (ADN) --la corriente hoy en día con mayor peso político dentro del Sol Azteca-, está saboteando las candidaturas perredistas en diversos estados para beneficiar a ciertos abanderados del PRI.
-Ya lo hicieron en Puebla los de ADN evitando la alianza con Acción Nacional (de la mano con Miguel Barbosa, aunque el senador razones propias para acompañar en esto a las huestes de Héctor Bautista).
-Están intentándolo en Zacatecas, donde procesan en estos momentos la forma de tirar a Rafael Flores, quien inesperadamente creció en las encuestas --dejó muy atrás a Pedro de León- y se ha convertido en un fuerte competidor para el candidato priista, Alejandro Tello.
-Y quieren hacerlo en Oaxaca sacando de la jugada a Benjamín Robles –el mejor posicionado en las encuestas-, y obsequiándole la candidatura al de menor porcentaje, José Antonio Estefan Garfias, para abrirle el camino del triunfo al candidato del PRI, Alejandro Murat.
Todos estos tejemanejes parten de dos hechos significativos que de pronto se pierden de vista:
El primero: ADN –fuerza mexiquense surgida hace una docena de años en Ciudad Nezahualcóyotl- desbancó a Nueva Izquierda (NI) y se convirtió en la corriente más fuerte dentro del PRD. Y si a su propia fuerza le sumamos las otras tribus que están cobrándole actualmente facturas a los Chuchos de NI, llegan a controlar el Comité Ejecutivo Nacional (15 vs 10).
El segundo: El creador y dirigente de ADN, Héctor Bautista, hizo muy buena relación con el grupo de Enrique Peña Nieto desde el Estado de México. Su interlocutor principal fue Luis Enrique Miranda, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno en el Edomex y hoy funge como subsecretario de Gobernación.
Es desde ahí –desde las oficinas de Bucareli- que se han diseñado y pactado varias de las jugadas electorales que tuvieron lugar el año pasado y de las que están por realizarse con vistas al próximo 5 de junio.
-0-
INTENTO DE IMPOSICIÓN EN ZACATECAS.- Las alertas se prendieron cuando de pronto, antier, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional partido, Camerino Márquez, quiso que se votara que el CEN atrajera la decisión de poner candidato en Zacatecas.
¿Por qué? Porque el ex priista Pedro de León había sido perfilado –en acuerdo gobierno del estado con ADN- como plan B del gobernador Miguel Alonso Reyes en caso de que su delfín no ganara.
Pero ese plan que parecía marchar sobre ruedas, se complicó cuando –mencionábamos al inicio de la columna- el perredista (NI) Rafael Flores, ex presidente municipal de Guadalupe, comenzó a crecer en las encuestas y otros aspirantes declinaron por él.
(Las dos casas encuestadoras contratadas por el PRD, ponen a Flores en punta, muy encima de Pedro de León y del ex petista José Narro. Frente a los candidatos de otros partidos, Flores aparece en segundo lugar, debajo de Tello, el priista en alianza con el Verde; pero por encima del candidato de Morena, David Monreal).
El caso es que se votó en el CEN la atracción de la decisión de la candidatura zacatecana, pero la propuesta de Camerino no alcanzó la dos terceras partes que se requerían (quedó 14-8 la votación).
Se decidió entonces crear una comisión que ayude a procesar de aquí al sábado un candidato de unidad.
La decisión debería recaer en el Consejo estatal. Pero a como están las cosas, no sería de extrañar que se reedite algo semejante a lo ocurrido en Puebla, o que se busque sabotear la reunión para ser ellos quienes definan la candidatura desde la capital de la República.
-0-
EN OAXACA, PACTO CON GABINO.- La única explicación que encuentran los propios perredistas para que los de ADN hagan a un lado a Benjamín Robles y apuntalen a Estefan Garfias (ADN tiene mayoría en el Consejo estatal) es que detrás de esta decisión haya un acuerdo tras bambalinas.
Según refieren, el gobernador Gabino Cué habría pactado con Gobernación una salida airosa –incluiría los pasos dados para contrarrestar a la Sección 22 de la CNTE- de su gobierno, a cambio de dejarle el paso libre a Murat jr, el candidato de Peña Nieto.
-0-
GEMAS: Obsequio de Roque Villanueva, subsecretario de Asuntos Religiosos de la Segob, a propósito de la visita del Papa Francisco: “La expresión 'temor' no existe en el Gobierno de la República. Hay expectativa”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.