Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS. Actualizada 11/02/2016 a las 07:26    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

  • Se reunirá con divorciados en Chiapas
  • Pancho y Marcos serán invitados VIP
  • Vaticinan cambios en gabinete estatal
  • Lupe García va al PRD por regiduría


INFOGRAFÍA: NOTIMEX.



Lucha Francisco por paz y esperanza


Desde el fin del mundo: Sabino



Mañana.

Francisco, el Papa que ha modificado en la Iglesia Católica temas torales como el de sus finanzas, pero que no ha podido dar un golpe de timón en asuntos como el divorcio o la homosexualidad, a pesar de que lo ha intentado, llega en unas horas a nuestro país.
Y a pesar de que como dijo en embajador Mariano Palacios a PLAZA DE ARMAS, viene buscando caminos de encuentro, de diálogo, de conciliación y de búsqueda de mejores horizontes para México, pero no de enjuiciamiento, no debemos descartar que en alguno de sus discursos, sobre todo al improvisar, salten temas delicados o que causen urticaria a la clase política gobernante.
Quizá sean dos los temas que ponen los pelos de punta al Gobierno de México: inseguridad (narcotráfico, trata de personas, secuestros, desapariciones, etc.) y corrupción.
En el primero, está por demás visto que a pesar del esfuerzo en algunos sectores gubernamentales, las cosas no van mejor y la credibilidad ciudadana es cada vez menor.
A pesar de que las fuerzas federales capturan un día sí y otro también a “objetivos prioritarios”, la gente de a pie no siente, según las encuestas, que su seguridad esté a salvo. Al contrario.
Y qué decir del segundo punto, cuando desde las regidurías hasta Presidencia de la República, pasando por legisladores, alcaldes y gobernadores, está demostrado que han abusado descaradamente de la confianza mexicana.
No hay gobernante o alcalde que no presuma a sus hombres de confianza su rancho, casa de campo o de playa, amén de costosos viajes y abultadas cuentas en el extranjero, independientemente de su signo partidista.
Así llegará el Papa a México, con un mensaje centrado en la paz y la esperanza para los distintos sectores que conforman nuestro país.
De hecho, la tarde del 15 de febrero, dentro de sus actividades en Chiapas, Francisco sostendrá una interesante reunión de la que ya dio un adelanto el periodista Andrés Beltramo en Vatican Insider.
Cuenta que se reunirá con las familias de México en la localidad de Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas. En el Estadio Víctor Manuel Reyna y sus alrededores se esperan más de 100 mil personas. El Pontífice escuchará los testimonios de algunas personas, entre ellos Humberto y Claudia, a los cuales responderá en español.
Ellos le contarán que llevan 16 años de casados por lo civil y que se alejaron de la Iglesia porque creían que no eran bienvenidos en la casa de Dios. Pero hace tres años y medio recibieron la invitación para integrarse a un grupo de divorciados en su parroquia, Nuestra Señora de Guadalupe, reina del trabajo.
En entrevista con el Vatican Insider aseguraron que, ahí, fueron recibidos “con cariño y misericordia”. Monterrey es, quizás, la diócesis mexicana más avanzada en la atención pastoral de estas personas. De hecho uno de sus Obispos auxiliares, Alfonso Miranda, participó en octubre pasado del Sínodo. En esa asamblea, convocada por el Papa y realizada en El Vaticano, se abordaron diversos aspectos sobre la familia, incluida la situación de los divorciados.
“No reclamamos los sacramentos, sino una Iglesia sin etiquetas, sin católicos de primera y de segunda”. Lo afirman Humberto Gómez Espinosa y Claudia Castillo Leal. Son mexicanos y son divorciados vueltos a casar. Originarios de Monterrey, fueron elegidos para dar su testimonio ante el Papa durante su próxima visita apostólica. Por años estuvieron alejados de la Iglesia, pero tuvieron su oportunidad de regresar y la tomaron. Hoy ayudan a otros matrimonios a evitar el fracaso. No toman la hostia, pero “comulgan en los hermanos y en los más necesitados”.
En su condición, Humberto y Claudia agradecen al Papa Francisco sus iniciativas para una discusión real sobre los divorciados vueltos a casar. Porque -insistieron- todavía existe rechazo en algunos sectores de la Iglesia. Advirtieron que, al sentirse rechazados, los divorciados se alejan y sus hijos crecen alejados de la fe.
Y precisaron: “Es importante que trabajemos buscando a estas familias que se sienten heridas y rechazadas, sanar sus heridas, mostrarles el amor y misericordia de Dios e integrarlas a la Iglesia. Que nos reconozcamos todos como pecadores, necesitados de la misericordia de Dios, y darnos cuenta que somos iguales a los ojos de Dios. Ser sensibles al dolor de los demás y reconocer en ellos a un hermano en Cristo”,
concluye el texto de Beltramo.
Así de fácil.
Así de difícil.
-CASA DE GOBIERNO-
Visita.
El Presidente Enrique Peña Nieto estará con el Papa el viernes (en el hangar Presidencial), el sábado (en la Basílica de Guadalupe), el domingo (en el Hospital Infantil Federico Gómez) y el miércoles (en Ciudad Juárez, cuando lo despida).
También estará cerca el exgobernador queretano, Mariano Palacios Alcocer, embajador de México ante la Santa Sede.
Miguel Ángel Osorio Chong despedirá al Papa el miércoles por la mañana en el hangar Presidencial, cuando deje la Ciudad de México.
Reflector para todos.
-OÍDO EN EL 1810-
Mediáticos.
Es conmovedora la forma como el gobernador Francisco Domínguez y el alcalde capitalino, Marcos Aguilar, difunden que estarán cerquita, cerquititita del Papa Francisco ahora que llegue a nuestro país.
Pancho ya informó que fue invitado por el Presidente de la República para que -con los demás gobernadores y funcionarios públicos- estén con Su Santidad en un encuentro privado.
Igual que Marcos, al revelar que su colega, el alcalde de Morelia, lo convocó para sostener un encuentro también privado con el Papa.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Colores.
Inicia la primera semana de cuaresma teniendo en México al Papa Francisco.
Por ello, cuando usted vea a Su Santidad en alguno de los encuentros que se celebrarán entre el 12 y el 17 de febrero, notará que las vestiduras litúrgicas serán de color morado.
Es decir, en Chiapas, Michoacán y
Chihuahua.
-¡AAAPUNTEN!-
Terrenal.
Volviendo a asuntos locales, le comento que podrían darse los primeros cambios en el gabinete estatal.
Me cuentan que hay nerviosismo por los rumbos de Salud y Procuraduría.
¿Será?
-¡FUEGO!-
Tres lonas.
Ya amarró Lupe García, excandidato panista al Gobierno de El Marqués, que perdió con Mario Calzada, un espacio en el Cabildo 2018.
Dejará el PAN y se irá al PRD para ser regidor en aquella demarcación.
Porca miseria.

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.