Martha Anaya

Alhajero Actualizada 12/02/2016 a las 06:59    
Etiquetas
Martha Anaya

Martha Anaya


BARBOSA, MORENO VALLE Y LOS CHUCHOS


Ayer por la noche (jueves 11 de febrero), Miguel Barbosa y Rafael Moreno Valle tenían agendado un encuentro.
No pintaba nada fácil la reunión entre ellos –recordemos que el senador perredista fue quien frustró hace unas semanas la alianza PAN-PRD en Puebla para la mini gubernatura que se disputará en junio próximo- pero desde el punto de vista del equipo del gobernador, el sólo hecho de que Barbosa aceptara el encuentro ya era ganancia.
El tema explícito a tratar (a petición del mandatario poblano) era un punto de acuerdo que pretendían subir los priistas a la tribuna del Senado sobre el manejo de recursos en la administración de Moreno Valle.
-El golpeteo lleva interés político-, adelantó el gobernador.
El jefe de la bancada perredista aceptó la reunión. Pero bien claro tenía que la conversación derivaría al conflicto surgido entre ellos: el de la posible alianza PAN-PRD, a la fecha en litigio en el tribunal.
También lucía probable que le planteara la posibilidad de un nuevo binomio en las alianzas PAN-PRD: Puebla y Quintana Roo (Moreno Valle está más que dispuesto a apoyar a Carlos Joaquín).
Aunque Barbosa insiste en su rechazo a la alianza con Acción Nacional, sin importar la entidad de que se trate.
Habría un escenario más; éste a petición de Nueva Izquierda (de Jesús Ortega y su grupo):
Que el propio Barbosa se lance por la min gubernatura en Puebla –es el perredista mejor posicionado en su tierra- para que reconstruya al PRD en Puebla y así logre conjuntar una buena base para jugarla de nueva cuenta en el 2018 con mejores posibilidades de triunfo.
Claro que la respuesta a esa propuesta de los Chuchos fue, desdendenantes, un rotundo ¡no!:
-Me quieren matar políticamente…-, diría el de Zinacatepec.
-¿A qué se debe su molestia con Moreno Valle si anteriormente (hasta 2013) se llevaban muy bien?
La explicación de Barbosa llegó en los siguientes términos:
-Mi relación con Moreno Valle no es de sumisión. Yo no soy un bufón, ni soy su sirviente. Que me respete y lo respeto.
El problema entre ellos, hasta donde entendí porque fue algo larga la respuesta, fue una cuestión de trato en la que el gobernador pretendía tratarlo como a alguien inferior, como a su mandadero, para ser claros. Y eso no le pareció al Senador.
Y el Chucho mayor, Ortega –según refiere el senador-, además de entregarle el partido a Moreno Valle, metió también su cizaña porque le pidió a Moreno Valle que dejara de acordar con él y se entendiera con otras personas que él enviaría.
-¿Es cierto –le pregunto- que hizo un acuerdo con Emilio Gamboa (coordinador del grupo parlamentario del PRI) para romper la alianza PAN-PRD en Puebla a cambio de volver a ser presidente del Senado?
-¡No, en absoluto! A mí Emilio Gamboa nunca me ha dado nada, ni le he pedido nada. Le tengo aprecio y respeto; lo considero hasta mi hermano. Y no platicamos de nada que nos avergüence.
-¿No lo vamos a ver de nuevo como presidente del Senado?-, insisto.
-Si me llegara a tocar de nuevo sería en el tercer año pero y será una condición política si es que se da porque, a diferencia del arranque de la legislatura, para este segundo periodo no hubo ningún acuerdo entre bancadas.
“Además –agregó por su cuenta- déjame decirte que cuando fui presidente del Senado, yo no fui a pedir nada a Los Pinos…”
Con esos puntos suspensivos (y lo que ello implicaba), concluimos el café.
-0-
GEMAS: Viandas y bebidas que ofrecerá Aeroméxico al Papa Francisco durante sus traslados a Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez: Melón chino, melón valenciano, papaya, moras, gajos de naranja, de toronja y hoja de menta; pechuga de pollo pochada, servida con arroz blanco y jitomates cherry salteados; croissant de jamón serrano y queso gouda; aderezo y mantequilla, panadería salada, jugo de naranja natural y de manzana, agua sin sodio y vinos producidos en el Valle de Santo Tomás, Baja California.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.