Sergio Arturo Venegas Ramírez

Plaza de armas. Actualizada 12/02/2016 a las 07:18    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

  • Cañoneó Cereso de Nuevo León en el año 1980
  • Disputa de hombres de negro por la visita Papal
  • Ya lleva casi un mes desaparecido Gudiño Pérez
  • Concesionan basura, alumbrado y parquímetros


Del álbum: Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de México, con el General Ernesto Landín Mijares, el hombre que cañoneó el penal de Topo Chico en 1980. Vivió y murió en QuerétaroFOTO: ARCHIVO

Cuando Landín pacificó Topo Chico

Los duros: Sabino
Antecedente.

En Querétaro vivió sus últimos años el General Ernesto Landín Mijares, un bravo militar muy recordado por su desempeño en áreas de seguridad federales y estatales, especialmente como director en Guerrero, en donde enfrentó a la Guerrilla, y en Nuevo León, en donde bombardeó el penal de Topo Chico en el motín del 27 de marzo de 1980.
Facultades, eso pidió el entonces Coronel, director de la Policía Estatal, al gobernador Alfonso Martínez Domínguez para “pacificar” el Cereso, tomado por el secuestrador cubano Carlos López Atencio y Rodrigo Alcalá “El Huevo”, quienes mantenían como rehén al director Alfonso Domene Flor.
Proceda, le dijo el mandatario.
Y Ernesto Landín procedió en un ataque con lanzacohetes, dejando un número indeterminado de víctimas, entre reclusos y empleados, incluido Domene, máxima autoridad del centro de readaptación, y tres secretarias.
Cumplidas sus órdenes, jefe; solo que tuvimos que lamentar muchas bajas, le reportó al gobernador Martínez Domínguez.
Topo Chico ha sido un gran problema desde su inauguración, en los años 40, y más ahora con una población de casi 4 mil internos de siete estados de la República.
De eso hablábamos en el Noticiario de ayer, al reportar el casi medio centenar de muertos
-delincuentes e inocentes- registrados por la madrugada, en un enfrentamiento entre grupos por el control interno, aunque al principio se habló de un intento de fuga.
El cronista de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, recuerda muy bien al General Landín, con su uniforme verde olivo, insignias, condecoraciones, collares, medallas, anillos, esclavas y relojes de oro, además del pistolón al cinto y su Mustang rojo convertible.
-Vale más el collar que el perro, le soltó un día el gobernador Rafael Camacho Guzmán un 15 de septiembre en la Casa de la Corregidora y no le volvió a dirigir la palabra.
Andrés escribió del recio militar: Era conocedor de los caballos y armas, así como de los buenos tequilas, los que degustaba en amenas y largas pláticas, donde contaba de cómo tiraba desde los helicópteros a los guerrilleros setenteros en los años de la guerra sucia en Guerrero Negro, en la península de Baja California, o cómo a principios de los ochentas, siendo jefe de la Policía Judicial en Nuevo León, puso fin a un motín de reos en el penal de Topo Chico ¡cañoneando el Cereso con todo y secretarias adentro!
También en su casa de San Isidro, municipio de El Marqués, presumía la cabeza disecada de un jíbaro, cuyos ojos brillaban extrañamente en la noche.
Muchos problemas tuvo igualmente con aquellos que intentaron acercársele a su joven esposa, incluido uno de los Bukis, amenazado en su masculinidad.
Hasta que cierto día, agobiado por una grave enfermedad, el General Ernesto Landín Mijares se suicidó de un tiro en un hospital queretano.
Su recuerdo rondó en la noche cruel de Topo Chico.
-OÍDO EN EL 1810-
Otro desaparecido.
Desde hace casi un mes no se sabe nada del señor Francisco Gudiño Pérez, de 53 años de edad. No tenía problemas con nadie y gozaba de plena salud, según su hijo Eric Gudiño. Se le vio por última vez, el pasado 17 de enero, afuera de la Farmacia del Ahorro de Prolongación Corregidora, frente a la Secundaria Número 2. La autoridad también está desaparecida en este caso, como en el de Yosheline y tantos otros.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
¡Bienvenido!
Hasta en las estaciones del Metro hay pendones de tela dando la bienvenida al Papa Francisco, que hoy llega, aunque por supuesto no se asomará para nada al subterráneo. Lo que tal vez sí verá son los espectaculares de Morelia, colocados por todas partes, con las fotos de la Catedral de ¡Durango!, error que consideran
pecatta minuta (falta pequeña).
Tampoco se enterará de las disputas territoriales entre los hombres de negro por el control de accesos y de los encuentros del Pontífice. Y es que así como Francisco es el Obispo de Roma, Arizmendi es el jefe en Chiapas y Rivera -que mandó imprimir su propio boletaje- en el De Efe.
Ya se sabe que el polémico Cardenal, tan ajeno al estilo de vida del Papa, no lleva una buena relación, por decirlo de algún modo, con el Nuncio Apostólico, y quiere decidir todo respecto del acto central de la visita: El encuentro de Francisco con la Virgen de Guadalupe.
Mucho veremos y comentaremos a partir del arribo del sucesor de Pedro, programado hacia las 19:30 horas de este viernes, y hasta su partida la tarde-noche del miércoles.
Cerca estarán el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña, a pesar de ese dislate informativo de algún medio en el sentido de que ella sería excluida. Falso de toda falsedad.
Peña, su esposa, el gabinete en pleno y los gobernadores estarán en diversas actividades y tendrán oportunidad de recibir la bendición, aunque algunos chirriarán como salivazo en plancha. Ya se imaginará usted quiénes.
Indígenas, migrantes y Ayotzinapa son asuntos que rondarán la visita y que podrían tener expresiones de parte del Sumo Pontífice en la semana más larga de la historia reciente en México.
Amén.
-¡AAAPUNTEN!-
Visión de mi ciudad.
Así se llama el libro escrito por el maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez hace varias décadas y recuperado por el Ayuntamiento de Querétaro, en acción conjunta del alcalde Marcos Aguilar Vega, el regidor priista Francisco X. Alcocer “Chicovel” y el cronista Andrés Garrido del Toral.
Recogen textos espléndidos sobre la historia y lugares de Querétaro, escritos por el exdirector de Amanecer y Diario, exrector de la UAQ y cronista hasta su muerte, hace 30 años.
Un acierto editorial.
-¡FUEGO!-
Última hora.
Anoche, en lo oscurito, votaron los regidores del Ayuntamiento de Querétaro concesionar la recolección de basura, alumbrado y parquímetros. El nuevo PRI, claro, estuvo de acuerdo.
¡Porca miseria!

Saludos: Recibió el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos a Philippe Petitcolin, máximo ejecutivo de Safran, y al gobernador Francisco Domínguez. El Primer Mandatario canceló su visita a Querétaro por estar en los temas del Papa. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO


Uno más: Desde hace casi un mes no se sabe nada de Francisco Gudiño Pérez, a quien se vio por última vez el 17 de enero en la Farmacia del Ahorro de Prolongación Corregidora, frente a la Secundaria 2. FOTO: FACEBOOK


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.