Karla Verastegui

TERTULIA 13/02/2016 a las 06:00    
Etiquetas
Trilogía suicida

El escritor y dramaturgo Édgar Muñiz, autor de la obra teatral “Juntos Florever”, en donde actúan Fran Meric y Raúl Magaña, la cual tuvimos oportunidad de apreciar el pasado 15 de enero en el Teatro de la Ciudad, visitó Querétaro y tuvimos el gusto de platicar sobre su trabajo como escritor. Un trabajo que sorprende, porque dentro de su lista de obras escritas existe una trilogía, en la que las tres coinciden en los mismos temas… Muerte y Suicidio. Temas difíciles de entender y para muchos más de aceptar. Por lo que me provocó la duda de por qué tocar estos temas tan polémicos y dolorosos para la sociedad, y más aún presentarlos con un humor negro. La charla con el dramaturgo fue interesante, divertida y reflexiva, desde el punto de vista de un escritor que ha llevado a escena estas obras que han sido del agrado del público.
Edgar Muñiz
Es un escritor con más de quince años de trayectoria, cuenta con obras pequeñas presentadas en formatos independientes y escritas por ideas sencillas; consideradas por el mismo escritor como “sin concretar personajes”. Comentó que fue desde hace 10 años aproximadamente que se involucró en los talleres de la dramaturga Estela Leñero, donde comenzó a escribir en forma y profesionalmente, porque la maestra Leñero, dice, es una maestra que no te da una escapatoria en los personajes. Por lo que tuvo que aplicarse y estructurarse como escritor, para poder convertirse en un dramaturgo. Asimismo, Édgar Muñiz cuenta con una formación en actuación, por lo que ha participado en más de 50 obras.
La muerte
La muerte se ha convertido en un tema recurrente para el dramaturgo Édgar Muñiz, debido a su interés en la visión que tenemos todos sobre este tema, considera que es el mejor modo, y más dentro de la cultura mexicana, que es abordada con sentido del humor. Sobre su percepción sobre el tema y cómo llevarlo a un escenario, nos dice: “Escribo sobre la muerte porque me interesa mucho la visión que tenemos sobre la muerte, sobre su formalidad y eso me interesa porque me gusta romperlo, me gusta arriesgarme a decir que en los velorios se cuentan chistes y que son los mejores chistes que te pueden contar, porque así es la muerte… simplemente es festiva. Llevarla a escena pudiera ser una irreverencia, tomas el riesgo y lo asumes. Yo afortunadamente tengo tres obras sobre la muerte y he agarrado muy buen sentido del humor porque Borges decía: Si algo no tiene solución hay que reírse; y es lo que yo hago… me río.
Suicidio
Para muchos el suicidio es una demostración de valentía, para otros de cobardía; para el escritor es una línea muy delicada y considera que el suicida es el único ser que conoce su destino, porque argumenta que los que no tienen “alma” suicida no saben su destino. Comenta que él, en lo personal, no ha conocido a un suicida, sin embargo, muertes cercanas y doloras sí, y a pesar de ello sabe que la muerte no tiene solución, por lo que no se enfrasca como lo hacen sus propios personajes, que se regodean en ella. Por tal motivo, respeta las decisiones de los demás, porque dice que como dramaturgo no tiene el derecho de ponerle un juicio de valor y como creativo menos.
Trilogía
El dramaturgo Édgar Muñiz cuenta con tres obras que hablan con un humor negro y respeto sobre el suicidio y la muerte. La primera de nombre “Reina de Carnaval”, que lleva en escena cuatro temporadas y de la cual está preparando el lanzamiento de la publicación como novela. “Reina de Carnaval” se desarrolla en una funeraria donde llega la reina del carnaval en estado catatónico y al despertar se encuentra con la maquillista del local. Poco a poco las dos mujeres, distintas en apariencia, comienzan a discutir sobre la idea del fin de la existencia, para darse cuenta que las dos desean en la vida lo que tiene la otra. Una de morir y la otra de vivir. La segunda fue “Juntos Florever”, donde dos personajes se encuentran en el mismo sitio, a la misma hora, con el mismo objetivo de cometer suicidio; confrontando a la pareja para exponer sus miedos y temores a través de una serie de argumentos en los que se critica tanto al género masculino como al femenino, y con un final inesperado. Y por último, el dramaturgo está preparando una obra que pudiera llevar el nombre de “La última cena de Jorge Gandini o Es de noche en Boston”, tocando el tema del suicidio y con la que cierra esta trilogía, para dedicarse a mediados de año a participar como actor en una puesta en escena de nombre “Poema para tres”, la que describe como una obra interesante y humana.
Querétaro
Comentó que hace un par de años estuvo radicando en nuestra ciudad dando cursos de actuación de dramaturgia en movimiento y dirigiendo. Considera que Querétaro tiene un importante movimiento cultural que tiene repercusiones en todo el país y una arquitectura y geografía impresionante que no le pide nada a otras ciudades. Por lo que le gustaría algún día regresar a vivir a tierras queretanas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.