Rafael Cardona

EL CRISTALAZO Actualizada 10/03/2016 a las 07:31    
Etiquetas
Rafael Cardona

Rafael Cardona

Las primeras escaramuzas

Como si hubiera una extraña coincidencia en el banderazo de salida ofrecido por el presidente Enrique Peña en días pasados para avisarles a los aspirantes a la candidatura al menos del PRI sobre la necesaria calificación de su desempeño como condición para concretar sus posibilidades políticas posteriores hacia el 2018, cuando ya Aurelio Nuño lanza las primeras cargas de caballería contra Andrés Manuel López Obrador.

No se sabe si las quiere contabilizar como méritos de campaña, en el más militar de los sentidos.

Pero el hecho es simple: ya comenzaron las primeras batallas y si no, las primeras escaramuzas. A pesar del impulso recibido desde la Casa Presidencial la campaña de Nuño “no prende”. López tiene el más alto índice de conocimiento entre todos los aspirantes y Aurelio no alcanza ni la primera posición dentro del priismo. Todavía no.

Todo comenzó cuando López divulgó sus intenciones de recuperar el instituto educativo de Oaxaca para la golpeada sección XXII del Sindicato de Maestros.

Como un comentario valga decir cómo la reversa es el engrane favorito en la caja de transmisión del auto de López: devolverle el IEEEPO a los “porros” oaxaqueños, vender el avión presidencial, echar bajo el proyecto del aeropuerto, etc. Todo en reversa, todo en un acelerado viaje hacia el pasado.

Y eso mismo le dice Nuño:

“(EOL) El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, lamentó que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ponga los intereses políticos por encima de la educación de los niños de Oaxaca, lo cual revela el desinterés que tiene por mejorar la enseñanza en el país.

“Luego de que el dirigente de Morena propuso a la sección 22 de la CNTE regresarle el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) si ganan las elecciones para gobernador del 5 de junio, el titular de la SEP reprobó que López Obrador busque ese tipo de acercamientos sólo para obtener votos.

“Este partido político y su dirigente prefieren y anteponen el poder hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema; es decir, facciones que están en la lógica de la venta de plazas, herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de evaluarse”, arremetió.

“…Nuño Mayer consideró que ese tipo de pactos políticos lo único que ocasionan es frenar las transformaciones de fondo en la educación, lo cual al mismo tiempo perjudica la imagen de los verdaderos maestros que sí dan clases todos los días.

“Ése es el modelo por el que ellos optan, claramente nosotros no lo compartimos, no estamos de acuerdo, y reiterar que la Reforma Educativa no tiene marcha atrás y va a continuar”, enfatizó.

“Por otra parte, el titular de la SEP aseguró que el despido de tres mil 360 maestros que no se presentaron a la evaluación de desempeño no representa un enfrentamiento con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues aunque la organización gremial tiene el derecho de acompañarlos ante los tribunales, también debe respetar la autonomía de la autoridad.

“Luego de que el pasado lunes el dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, aseguró que la liquidación de los maestros dados de baja la debe determinar un juez, el titular de la SEP reiteró que la ley es muy clara y que los cesados tienen el derecho de buscar alternativas jurídicas para buscar una liquidación o no perder su plaza, pero la decisión “es irreversible”.

RATONERA

Nadie se lo explica pero de todo mundo es sabido dónde hay una trampa antigua para automovilistas: el tramo de Puente de la Morena entre Patriotismo y Viaducto, en dirección a Los Pinos, se convierte en un embudo peligroso. Los asaltos, cometidos por vándalos quienes usan un edificio abandonado en la acera de enfrente, son cosa de todos los días.

Pero a nadie se le ocurre en la SSP (están muy ocupado Hiram Almeida contando fotomultas) “hacer presencia”, como dicen ellos.

Empistolados los ladrones se pasean entre los autos, desvalijan a hombres y mujeres, roban a plena luz del día y se marchan caminando plácidamente sin un solo policía para cuidar el riesgoso tramo.

¡Ah! Pero si alguien tira una bolsa de basura llega el robocop del Periscope, Aus den Ruten y los exhibe en las redes sociales.

¿Cuándo tomará el gobierno en serio ese asunto de gobernar?

--0--

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.