Martha Anaya

Alhajero Actualizada 11/03/2016 a las 07:48    
Martha Anaya

Martha Anaya


PARA JUNIO, LA EXTRADICIÓN DE EL CHAPO


Prácticamente todas las noches, un grupo de funcionarios se reúnen con la procuradora general de la República, Arely Gómez, para revisar todo cuanto tiene que ver con la situación y el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán.
Poco caso hacen al ruido “mediático” y a la “telenovela” que acompaña el caso, incluida la “aparición” y las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien asegura ser hija del capo sinaloense.
En realidad, lo que ocupa a estos funcionarios es seguir, día a día, los tiempos para cumplimentar todos los pasos requeridos en el proceso de extradición de Guzmán Loera.
Es decir, si tienen 20 días para cumplir con algún requisito, no esperan la fecha límite. Lo hacen el primer día del plazo requerido.
Y es que, efectivamente, quieren acelerar la extradición de El Chapo.
No tanto por la petición de Estados Unidos para que se los entreguen. Sino, y sobre todo, porque les aterra que “algo” le pueda ocurrir al líder del cartel de Sinaloa en el penal de El Altiplano.
Entonces sí “sería el acabose”, comentan fuentes judiciales cercanas al proceso.
En este momento, según refieren, la PGR aguarda la opinión de los jueces (son dos) sobre la solicitud de extradición. Estaría por salir la próxima semana.
Sea positiva o no la opinión de los jueces (con una sería suficiente), ésta se enviaría luego a la secretaría de Relaciones Exteriores y ahí (más bien desde Los Pinos) se tomaría formalmente la decisión sobre la extradición.
Estamos hablando de finales de marzo, aproximadamente.
A partir de ese momento, El Chapo tiene 30 días para ampararse.
Si el proceso se retrasara o avanzara lento por algún motivo –en su opinión es lo que realmente busca el del cartel de Sinaloa-, la extradición podría tardar hasta un año.
Pero si las cosas siguen un curso rápido –tal y como lo está llevando la PGR hasta ahorita-, en la Procuraduría calculan que para junio o julio estarían extraditando a Guzmán Loera a Estados Unidos.
-0-
SE ECHÓ A ANDAR EL PROCESO DE DESAFUERO EN SAN LÁZARO.- En la Cámara de Diputados se aprobó finalmente la integración de la Sección Instructora –se instalará el próximo martes- que atenderá la petición de la PGR para el desafuero de la llamada Chapodiputada.
¿Por qué la PGR pidió apenas hasta hace un par de semanas el desafuero de Lucero Sánchez López cuando desde hace un año se supo que lo había visitado en el penal de alta de seguridad de El Altiplano?
-Porque nos servía más afuera que adentro –responden desde la Procu-, pues entonces el único delito era la falsificación de la credencial del IFE (ahora se le acusa de probable participación con la delincuencia organizada).
¿Qué opina la diputada local sinaloense de que ya se echó a andar el proceso para desaforarla?
Su respuesta es un retador “no tengo miedo”.
La Sección Instructora para desaforar a Lucero Sánchez será presidida por Ricardo Ramírez Nieto (PRI), como secretario fungirá Juan Pablo Piña (PAN) y participarán también Omar Ortega Álvarez (PRD) y Sandra Méndez (PRI).
-0-
TAMBIÉN EL SENADO PADECIÓ EL AIRONAZO.- Si de por sí el edificio nuevo del Senado –repitámoslo una vez más- es horrendo y complicado, el patio por donde muchos tenemos que pasar cotidianamente, incluidos por supuesto los senadores, ¡es todavía más horrible!, porque ahí se cruzan todos los aires.
¡Y ya se lo imaginarán ayer con las rachas furibundas de viento que hizo!
Tanto que la gente de seguridad tuvo que intervenir y estar al pendiente todo el día de que nadie transitara por las partes abiertas –sólo por el delgado pasillo techado- ante el temor de que los cristales de las oficinas fueran a tronarse con el viento y cayeran directamente al patio.
Y no sólo eso, personal y visitantes atestiguaron –y hasta filmaron- el azotarse de la bandera nacional en lo alto del edificio con el ventarrón que hacía (e imposibilitaba bajar el lábaro patrio).
-0-
GEMAS: Obsequio de Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana: “Nos deben el derecho a soñar. Nos deben la esperanza en un mejor futuro. Nos deben la confianza en las instituciones. Nos deben una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos. Nos deben recursos que son obligaciones por que no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.