El miedo al salvajismo aumenta

EL CRISTALAZO SEMANAL Actualizada 13/03/2016 a las 08:34    
Etiquetas
RAFAEL CARDONA

RAFAEL CARDONA

La actitud, el espejo del cuerpo; ese conjunto denominado por especialistas de la oratoria y la locución como el lenguaje no verbal, la expresión corporal, la postura misma, el tono quebrado de la voz, refleja –en este caso--, tanta pena y pesar como las palabras mismas.
Barack Obama no es el mismo joven impulsivo de hace ocho años cuando su afirmación sobre las posibilidades de cambiar el  mundo americano eran frescas, audaces, novedosas. La realidad lo ha golpeado; la mezquindad lo ha detenido y las verdades del poder le han dejado huellas notables. Profundas.
Hoy se le ve un tanto encorvado; como engatillado sobre su propia espalda. Ya ni hablar de la nevada y rala cabellera ni la profundidad de sus comisuras. El brillo mismo de la mirada se ha ido.
Es un hombre abrumado por la grave responsabilidad de la “oficina”, como dicen en Washington  cuando se refieren al cargo cuyo peso recae todo el día y toda la noche en el célebre despachó Oval de la Casa Blanca pero ahora con un inminente dolor por el futuro.
Obama, lo veo y lo vuelvo a ver en un video de hace pocos días, expresa (más allá de sus conocidas habilidades histriónicas) sus reflexiones sobre quien llegue a sucederlo este mismo año y toda su preocupación se sintetiza en una sola idea: quien llegue a esta oficina tendrá acceso a los Códigos Nucleares.
Este es un trabajo serio; no se trata de un “reality de TV” ni se debe ejercer con la idea de ganar los titulares de mañana en la prensa de todos los días; no es cosa de publicidad ni de mercadotecnia. Es un asunto serio, muy serio y decenas de países esperan mucho de nosotros. Eso ha dicho.
Sin mencionar el nombre del salvaje contemporáneo, del político vociferante  en cuyo discurso se ofende a mujeres, países, vecinos, minorías y se amenaza con aislamiento, murallas y hasta la guerra misma en amagos insensatos, Obama esta hablando del peligro mundial de un hombre irreflexivo y palurdo al frente de la Casa Blanca con todo el poder concentrado en sus manos.
Hasta el poder para desatar una Tercera Guerra Mundial (y última, según Einstein) o algo peor si lo hubiera.
Muy lejos están estas preocupaciones de sus palabras de octubre del año pasado. Apenas hace un semestre:
“ (SE).- Barack Obama no se imagina a Donald Trump como su sucesor.
“El mandatario estadounidense afirmó este domingo que no cree que el millonario, quien actualmente encabeza las encuestas para hacerse con la candidatura del Partido Republicano, “termine siendo presidente”.
“Él tiene un gran afán de notoriedad en una época en la que el Partido Republicano no ha encontrado realmente las causas que apoya sino más bien aquellas cosas a las que se opone”, dijo Obama sobre Trump durante una entrevista en el programa 60 minutos de la cadena CBS.
Lea también: Cómo hará Donald Trump para que México pague por el muro en la frontera con EE.UU…
“…El presidente afirmó que Trump aprovecha algo que “existe en el Partido Republicano de verdad. Creo que hay un verdadero sentimiento anti-inmigrante en una larga porción de, al menos, los republicanos que acuden a votar en las primarias”.
“Obama dijo no estar sorprendido por la gran cantidad de atención recibida por el millonario durante las primeras etapas de la campaña por la candidatura presidencial. “Él es el típico personaje de la “tele-realidad”.
“Preguntado acerca de si pensaba que Trump terminaría abandonando la carrera por la postulación republicana, Obama respondió:
“Ese análisis se lo dejo a los expertos. No creo que él termine siendo presidente de Estados Unidos”.
Pero las cosas cambian y tan sucede así como para ver en Chicago, una ciudad con fuerte presencia de ciudadanos de origen mexicano (además de los indocumentados en busca del Sueño Americano), donde Trump –puntero en la campaña Republicana) se vio forzado a suspender un  acto de campaña bajo la presión de las protestas callejeras.
“ (PL) Donald Trump suspendió la noche del viernes un mitin en Chicago por las protestas de grupos a favor y en contra del candidato republicano a la Casa Blanca. “Grupos de personas se enfrentaron y fueron separadas por las fuerzas de seguridad en el interior del pabellón universitario que iba a acoger el acto electoral. También hubo incidentes en el exterior del recinto.
“Pensé que era mucho mejor cancelar”, explicó Trump en declaraciones a la cadena MSNBC…
“..En un comunicado, su equipo de campaña dice que Trump decidió suspender el mitin después de reunirse con representantes de las fuerzas del orden…
“…La suspensión del acto es la culminación de varios incidentes en los últimos días en los actos de Trump, que han incluido agresiones a asistentes y periodistas. El candidato se ha mostrado desafiante con algunos de los asistentes que han interrumpido sus eventos mientras instaba a las fuerzas de seguridad a expulsarlos del lugar.
“La cancelación del evento, cuatro días antes de que Illinois y otros cuatro Estados voten a los candidatos presidenciales, puede dar un giro a la campaña electoral…
“La campaña ha estado marcada por la retórica agresiva de Trump contra las minorías y contra sus rivales, pero hasta el momento no había habido protestas coordinadas y choques violentos como los de este viernes…
“…Trump rechazó que los incidentes fuesen consecuencia de su discurso populista que lo ha aupado a la cabeza de la carrera republicana.
“Tenemos un país muy dividido”, lamentó el candidato, que lo achacó a las desigualdades económicas. Sostuvo que hay gente “muy enfadada”, pero esgrimió que ese malestar no va dirigido contra él sino que ha existido durante años.
“El magnate dijo que los incidentes en la universidad de Chicago no se podían prever. “Es triste cuando no puedes celebrar un mitin en una gran ciudad. ¿Qué ha pasado con la libertad de expresión?”, dijo”.
Eso podría ser una buena noticia: ya hay protestas en contra del salvajismo en las calles de Estados Unidos, pero no es automáticamente así. Si hay opositores vehementes, también hay defensores radicales. Por eso hubo enfrentamientos.
Y eso significa una sola cosa: Trump está llevando a su país a una polarización riesgosa. Sus propuestas de política exterior (la reafirmación de los controles internos y el fanatismo americano, el fundamentalismo WASP) solamente causan división, no diversidad.
Y eso, para un país con antecedentes de secesión, es un enorme peligro. Las diferencias entre Demócratas y Republicanos se resuelven en las urnas.
Las pedreas entre salvajes y no salvajes, terminan en el salvajismo colectivo.
ETIMOLOGÍAS
Con motivo de la limpieza del valle, confirmación feliz de la sentencia de Alfonso Reyes en “Visión de Anáhuac”: “Viajero, detente, has llegado a la región más transparente del aire” , muchos diarios han celebrado en la primera plana (ya ni decir de los loros de la radio) la claridad y la visibilidad de las montañas nevadas.
Pero la ignorancia a veces manda: una fotografía de la Iztaccíhuatl con el titular: la mujer dormida. No es así.
En náhuatl “Iztac”, significa blanca (o); no dormida. La montaña fue llamada por los antiguos, “Mujer Blanca”. Como la nieve.
Por cierto, en eso del color, en náhuatl color es “tlapali”, por lo cual la palabra “tlapalería” indica un lugar donde se venden pinturas.
Así pues, cuando una señora se decora la cara y dicen de ella: “se echó la tlapalería”, el asunto se acerca a la realidad: se embarró toda la pintura.


 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.