Martha Anaya

Alhajero Actualizada 15/03/2016 a las 06:57    
Etiquetas
Martha Anaya

Martha Anaya


EN TABASCO GANÓ EL GOBERNADOR


Como primer comentario sobre el triunfo del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa para la alcaldía de la capital tabasqueña (Centro) en las elecciones extraordinarias del domingo pasado, habrá que anotar la victoria a la par del gobernador Arturo Núñez (PRD).
Porque este resultado, con 17 puntos de ventaja sobre el segundo lugar (el candidato de Morena, Octavio Romero Oropeza), recompone un poco la figura de Núñez luego de la tunda que le puso Andrés Manuel López Obrador en la elección anterior acusándolo de haberlo traicionado y de meter las manos para que ganara Gaudiano.
La vez anterior, recordemos, el perredista ganó por 12 mil votos (el candidato del PRI fue segundo en aquella ocasión); esta vez, su ventaja fue más de 30 mil.
Gaudiano, pues, refrendó su triunfo para la alcaldía del Centro.
Y con ello, de algún modo, dio la razón a Núñez quien sostuvo una y otra vez (más allá del cochinero, porque sí lo hubo) que las cosas en la capital de Tabasco no habían sucedido tal y como pensaba el líder de Morena, donde creía iba a arrasar.
Pero lo derrotó, ¡cosas de la vida!, alguien a quien él mismo formó; un personaje de su hechura política, el nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade.
-0-
AMLO LE GANÓ A MADRAZO.- Lo que sí cambió en esta elección extraordinaria de Tabasco fue el orden del segundo y el tercer lugar. ¡Y sí que es importante! Por varias razones.
En primera instancia porque Morena está apenas en su primera elección como partido, forjándose rumbo al 2018, y porque participó en solitario, sin ninguna alianza, y frente a un gobernador (del partido del candidato ganador) con ánimo de revancha.
Un segundo lugar para Morena en esas circunstancias –aún y cuando esa sea la tierra de López Obrador- no está nada mal. Sobre todo si a quien envió al tercer sitio fue un PRI aliado con el Verde y con Nueva Alianza. Y ni así le ganaron el segundo sitio.
En segundo lugar, porque para esta elección los tabasqueños volvieron a ver enfrentarse a Roberto Madrazo y a Andrés Manuel.
Madrazo reapareció, cosa que no hacía desde el 2000 –con la anuencia de Manlio Fabio Beltrones desde la dirigencia del PRI- e hizo campaña en favor de la candidata priista Liliana Madrigal Méndez y abriéndole cancha a su hijo, Federico, quien desde ahora se perfila para la gubernatura por el partido Verde.
Pero el ex gobernador tabasqueño salió derrotado en la partida. Por una diferencia mínima, 90 votos, pero perdió.
Y eso, López Obrador lo está saboreando.
-0-
EL SECRETARIO DE SALUD ELUDE FOROS DE MARIGUANA.- En la subsecretaría de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, a cargo de Roberto Campa Cifrián, están muy extrañados por la actitud del nuevo secretario de Salud, José Narro Robles.
Van tres veces –desde que asumió como titular de Salud- que lo invitan a participar en los foros regionales sobre la mariguana organizados por la Segob para que exponga su opinión al respecto y en las tres ha rehusado participar bajo distintos pretextos.
Ni siquiera cuando se tocó directamente el tema de la mariguana en relación a la ética y a salud pública, acudió el ex rector de la UNAM al foro (esa vez tuvo lugar en Ciudad Juárez).
Ahí –a falta de la voz del secretario de Salud-, quien se pronunció por despenalizar la yerba y tratarla en cambio como un tema de salud, fue el mismísimo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La posición de Osorio fue apoyada en ese foro --¡vaya diferencia!- por el rector de la Universidad Iberoamericana, el jesuita David Fernández Dávalos.
Hoy, en Guadalajara, tendrá lugar el cuarto foro regional. Hasta antes de cerrar esta columna, el secretario de Salud había de nueva cuenta rechazado la invitación de la Segob a participar.
-0-
GEMAS: La Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó la primera contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México en los últimos 14 años (no lo hacía desde el 2002), al alcanzar 203 puntos Imeca, “extremadamente mala” en Cuajimalpa.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.