Tertulia

Karla Verastegui

verasteguikarla@plazadearmas.com.mx

Jornadas Literarias Actualizada 17/03/2016 a las 13:22    
Etiquetas
KARLA VERASTEGUI

KARLA VERASTEGUI

Hace un par de días asistí a las Jornadas Literarias que se estarán llevando a cabo en las instalaciones del SUPAUAQ. En estas Jornadas tenemos la oportunidad de escuchar los textos de diferentes escritores radicados en la ciudad de Querétaro. A pesar de que las mesas están conformadas por amistades, podemos disfrutar de la lectura de escritores con gran trayectoria como es el caso de los maestros, Arturo Santana Sandoval y el Mtro. Florentino Chávez y conocer el trabajo literario de los nuevos escritores. Ya les iré comentando sobre algunas de las participaciones.
José Luis Álvarez Hidalgo
El Secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), José Luis Álvarez Hidalgo, comentó que las Jornadas Literarias son una iniciativa del escritor José Luis De La Vega, quien propuso desde hace un año aproximadamente, realizar un encuentro con los poetas más representativos de Querétaro. “porque según a decir del Maestro José Luis De La Vega y de varios más, hace mucho que no se ha vuelto a convocar a un encuentro donde todos o la mayoría puedan comunicarnos y compartirnos su poesía. Decía el escritor Leslie Dolejal, que desde los años setentas, en la época de Paula de Allende y de los grandes escritores y poetas queretanos, que no se tenían tertulias de este tipo. Lo que me pareció muy atinada la propuesta y a su vez se propuso al Comité Ejecutivo, y se aceptó la propuesta de plácemes y comenzamos estas Jornadas Literarias”. 
Jornadas Literarias
Son 5 tertulias literarias, aún quedan los días jueves 7 y 21 de abril y finalizando el 5 de mayo. Serán 25 los poetas invitados, divididos en 5 mesas con un moderador, donde  leerán en voz alta su obra. Al término se les otorga un reconocimiento a los escritores y un brindis en su honor. La cita es en las instalaciones del SUPAUAQ a partir de las 18:00 horas. Ubicada en Hidalgo #299 Poniente en la Colonia Las Campanas. Entrada Libre.
Paula Muñoz Inclán
Escuchar los textos de la escritora, fue de las gratas sorpresas en presentarse en la Jornadas Literarias. De Paula, de quien reconozco su trabajo periodístico, ahora admiro su faceta como escritora. Sus textos son fácil de identificar con el lector, invitándolo a un recorrido de olores, colores y sonidos que nos rodean en nuestra cotidianidad. Paula recuerda que comenzó a escribir a los siete u ocho años, “Lo primero que recuerdo haber publicado es conjunto de narraciones pequeñas que me habían pedido en la escuela con el tema Aventuras en mi escuela. Para mí era un ejercicio muy parecido a escribir en mi diario, pero varios años más tarde me di cuenta de que es un texto de denuncia”. Años más tarde decide realizar sus estudios de Periodismo en la Universidad Autónoma de Querétaro y realizó estudios de Filosofía del Lenguaje y Análisis de Discurso en la Universidad de Buenos Aires. Paula Muñoz es periodista, promotora cultural y asesora en desarrollo de discurso y fue docente de Literatura y Lengua en nivel medio superior. Sus poemas, cuentos y obras dramáticas han sido publicados en revistas como: “Tierra Adentro”, del antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y en antologías como “Nosotras y las palabras”, editada por La otra banda; “Besar de lengua”, por Sabelotodo; “Embutido de poetas”, por Mamá Dolores, “Cartonera; y Poesía en sí”, por la Escuela Normal del Estado de Querétaro. La misma autora nos dice: “Cuando me encuentro con un poema que me impresiona, lo leo varias veces como si con eso lograra entrar de alguna manera en el y ver cómo funciona. A pesar de esto me gusta pensar que no soy una imitadora, sino que mis poemas tienen el estilo que necesitaban tener; es decir, que el estilo de cada poema responde a una necesidad expresiva en particular. Así que son muy distintos entre sí. Estoy en un momento en el que aún tengo mucho por experimentar”. Sobre la elección de sus textos para estas importantes jornadas literarias, que nos permiten conocer su trabajo, comentó, “Elegí poemas que escribí en épocas distintas. No sé si logran definir mi trabajo, pero sí son poemas que disfruto y que me han dado ciertas satisfacciones en lecturas entre amigos. Tienen temas muy clásicos, narraciones, abstracción y también motivos oníricos. Confieso que me salté uno de los poemas que traía para leer, se llama: “Me dijo perra”. Está en prosa y es mucho una narración. Pero en el momento que llegué a esa página recordé que al poema le sobra la primera mitad y no me he sentado a modificarlo. Decidí, al momento, guardarlo a pesar de que el final es muy poético. Ni modo, hay poemas que necesitan tiempo para arreglarse”.
Poesía

“Quiero salir por la puerta de
servicio
 Algo muerto me detiene
 Frío pero podrido
Podrido pero inerte
Pero me grita: la primavera
 Los jardines petrificados
 De las casas francesas.
 Todo momento
En que desconozco esta casa
 Y una mujer que no sólo no soy
 Sino que es alguien
Diferente…”

Fragmento del poema “El marcapasos y su caballo”, de la escritora Paula Muñoz Inclán.
Una escritora que no hay que perder de vista y que sin duda hay que comenzar a leer ahora que está por editar su primer libro de poemas, que llevará por título “Saber es recordar”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.