Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS. 18/03/2016 a las 06:33    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

  • Hoy cumple UAQ dos semanas de huelga
  • Expulsa el PRI a 9 militantes por traiciones
  • Arrasa AMLO con Anaya y Manlio en Twitter
  • Segunda visita de Juana Cuevas de Meade

Centro Universitario: Más que un símbolo, el monumento a la autonomía de la UAQ es un recordatorio permanente de su inviolabilidad. FOTO: PDA




¿Qué onda con la autonomía de UAQ?

¡Santa huelga!: Sabino

Atorados.

Hoy se cumplen dos semanas de huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro, sin que el Sindicato de Trabajadores y Empleados acepte las propuestas recibidas, la última de las cuales fue presentada ayer.
Más allá de las justas demandas laborales, queda la percepción de una acción política en contra del rector Gilberto Herrera Ruiz, cuyo liderazgo académico y social no gusta en algunos estratos gubernamentales.
Así las cosas, llama la atención el discurso de apoyo oficial a la Máxima Casa de Estudios, cuando el respaldo parece dirigido a la dirigencia del STEUAQ.
Por ejemplo, en el tema del amparo solicitado por la autoridad universitaria, este armero se permite compartirle algunas reflexiones cruzadas con abogados.
1.- Se tienen 15 días para interponer el mismo a partir de la notificación del acto reclamado de la autoridad, cuyo acto o actos se vayan a recurrir y a impugnar en amparo.
2.-¿El acto recurrible valoró el marco jurídico constitucional de la autonomía de la UAQ y, al hacerlo, los artículos constitucionales que amparan el interés público del derecho a la educación superior?
3.- ¿Qué puntos o aspectos del recurso interpuesto por la UAQ no analizó o valoró la autoridad del trabajo local? ¿Es esta autoridad competente o no para ocuparse de la parte constitucional-educativa consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que tutela la Nueva Ley de Amparo?
4.-Al parecer la autoridad laboral local hace propias las argumentaciones o reclamaciones del Sindicato, que ante sí y por si alega violaciones a la Ley del Trabajo. ¿No era esto lo que garantizaba la presencia del subsecretario de la Secretaría federal? No se dice si en la declaratoria de la supuesta legalidad de la huelga fue conocida y solidariamente considerada por la autoridad federal del trabajo.
5.- Debieron exponerse y analizarse las condiciones de presupuestos, recientemente recortadas, que a su vez condicionan y limitan el obsequio de las contraprestaciones que demanda el Sindicato.
6.- ¿Por qué la autoridad laboral sí llegó con las partes entre el sindicato de maestros de la UAQ, y en el caso de SUPAUAQ, a equis acuerdo y esto mismo no es posible hasta ahora con STEUAQ? ¿Tienen montado en la UAQ en un casino de demandas laborales acaso?
7.- ¿Es legal y constitucional que la UAQ descuente cuotas sindicales y no sean los agremiados quienes voluntariamente las enteren a su organización? La UAQ no puede violentar su carácter de autonomía frente a los sindicatos, convirtiéndose en virtual “tienda de raya” a nombre de las representaciones sindicales.
¿No habría en ello una violación a los derechos humanos y al derecho laboral mismo que ordena el pago íntegro de los salarios y prestaciones de cada trabajador?
Por lo que se declara a los medios y se publicita, se ignora y desconoce si la autoridad analiza o no, formalmente y en los hechos de constancias escritas del expediente laboral, las consideraciones abstractas que, según afirma el sindicato, violan el contrato colectivo del mismo con la UAQ.
Estas son algunas generalidades. Hay otras de carácter moral y político que se pueden esgrimir o no y que vulneran la autonomía de la UAQ.
¿Cuáles de tantas? El constante golpeteo de opiniones confusas que aluden a incumplimientos de la representación legal de la UAQ?
¿Se levantan actas de las reuniones de conciliación que hayan tenido lugar ante la Junta?
¿No es ilegal e inconstitucional que la parte laboral demandante intimide y falsee ante la opinión pública al patrón denominado UAQ? ¿No es eso una causal de rescisión laboral y de la invalidez e ilegitimidad en que se mueve la representación sindical?
Pero la solicitud de amparo y protección de justicia federal en materia de trabajo puede o no admitirse. El problema político subsiste.
Al parecer todo revela que hay un acuerdo entre Sindicato y Gobierno para violar de algún modo la autonomía de la UAQ y cuestionar la autonomía de la misma en la personalidad del rector. Se intenta y se ha intentado a toda costa involucrar a este en la negociación entre las partes, como si los órganos de la Alma Máter carecieran de la institucionalidad y legalidad del caso.
El problema político que amaga a la UAQ toda, no solo al rector, es ésta, consistente en una visión parcial, voluntarista y caprichosa de pretender que la UAQ se ponga de rodillas ante la representación sindical, y en la práctica ésta consagre y garantice sus rentas a expensas de la Universidad y de los propios trabajadores.
De qué presupuesto, sin comprometer las pensiones de jubilación y las que sobrevengan a corto y a largo plazo, va echar mano para satisfacer estos apetitos cupulares de una representación que se sirve de la chicana laboral para la actividad docente e investigativa de la propia fuente de trabajo, que de ninguna manera es producto directo en dinero, en valores de cambio que la más antigua universidad de Querétaro no ve por ninguna parte, como no sea el monto fundamental que aporta el Gobierno Federal.
Finalmente, la autoridad constitucional pudiera admitir la demanda de amparo y en esas condiciones otorgar la suspensión del acto reclamado, el estallamiento mismo de la huelga, su ilegalidad, al no haber motivado y fundamentado debidamente preceptos y cuestiones de orden constitucional que la autoridad laboral pasa por alto.
¿O no?
-OÍDO EN EL 1810-
Aspirantes.
Asumiéndolos como tiradores al 2018, vale la pena medir en Twitter a los dirigentes nacionales de los tres principales partidos políticos. El queretano Ricardo Anaya, del PAN, tiene 124 mil seguidores. Manlio Fabio Beltrones, del PRI, 495 mil y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ¡Un millón 900 mil!
Es un dato.
-¡PREEEPAREN!-
Guillotina.
La Comisión de Justicia Partidaria del PRI, presidida por su presidente Sócrates Alejandro Valdez Rosales, decidió expulsar a nueve militantes: Alejandro Ochoa Valencia, Héctor Ricardo González Flores, Mireya Maritza Fernández Acevedo, Demóstenes Frías Rubio, Ignacio Aguilar Cabrera, Ignacio Aguilar Ramírez, Álvaro Roble Rubio, Juan Aristeo Ramírez Velázquez y Luis Rodolfo Martínez Sánchez, “por violaciones graves a la normatividad interna de nuestro partido por actos de deslealtad y traición”.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
De regreso.
Ayer estuvo nuevamente en Querétaro la señora Juana Cuevas de Meade, esposa del secretario de Desarrollo Social, para encabezar una jornada de salud odontológica organizada por la Fundación Gilberto de Querétaro y la Fundación UNAM que preside Dionisio Meade.
Se celebró en las instalaciones de la delegación de Sedesol, con la presencia de su titular, Ernesto Luque Hudson, y Mercedes Martínez de Luque. Se ve que los Meade tienen aprecio por Querétaro y por los Luque.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Rompe el silencio.
Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, dará esta mañana una conferencia de prensa sobre la huelga en nuestra Máxima Casa de Estudios.
¡Agárrense!
 

Sedesol. Juana Cuevas de Meade, esposa del secretario José Antonio Meade, regresó este jueves a Querétaro. Aquí con el delegado de Desarrollo Social, Ernesto Luque Hudson, y Mercedes Martínez de Luque.FOTO: ESPECIAL


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.