Tertulia

Karla Verastegui


Grandes escritores Actualizada 19/03/2016 a las 14:34    
Etiquetas
KARLA VERASTEGUI

KARLA VERASTEGUI

Durante las Jornadas Literarias que se presentan en las instalaciones del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), organizadas en conjunto con el Maestro José Luis De La Vega, tuve la oportunidad de escuchar a dos escritores jóvenes, de distinta manera de pensar, de escribir y de ver la vida, sin embargo, los dos presentan en una propuesta interesante para el lector. Leslie Dolejal Artista de espíritu libre, que le permite decir, escribir y cantar lo que piensa: es un artista polémico. Sobre la importancia de estas Jornadas Literarias dice: “Representan la reunión más plural posible de los actuales escritores del género que vivimos en la ciudad. Históricamente solo han existido tres eventos similares de esta índole en Querétaro: El Mitin Poético, convocado en los años 70 por Efraín Huerta, en donde estuvieron leyendo en el Jardín Zenea; la Primera Concertación Lírica, convocada por Francisco Cervantes en el Museo de la Ciudad, no estoy seguro si a finales de los 90, y estas Jornadas de Poesía, convocadas por José Luis de la Vega. La idea central es brindar nuestro trabajo en forma de lecturas”. Sobre la elección de los textos para su participación, nos dice que fue conformada de varios libros, procurándole un orden a su lectura. “El tema de la guerra y de nuestra actualidad sociopolítica es el asunto central de este trabajo, de manera que su tono es una arenga, a la vez que una denuncia de la situación que vivimos”. Y sobre la importancia que tiene para él compartir la mesa con un escritor de gran trayectoria, dijo, con su particular manera de ser: “No creo que compartir una mesa con un escritor de trayectoria sea algo verdaderamente importante para los autores que están comenzando. En realidad lo que se hace es mostrar cada cual el trabajo y ya. La literatura tiene muchos horizontes. Pero para quien tiene el gusto hay encuentros en el propio lenguaje y en la inspiración o en la revelación, cosas que particularmente hacen ver a los autores el sustrato de los temas y también la forma de tratarlos al momento de exponerlos”.
Siria 2013
Hoy continúo triste como si hubiera muerto
Mirando los hongos de uranio empobrecido
Esparcir los cuerpos de los niños
Y escuchando a Tartini como si fuera un hombre memorable.
Hoy continúo descalzo en las aceras de Querétaro
Sin amigos, y sin nadie que me espere en casa,
Y mi soledad es tan honda
Que me siento a escuchar el canto de los pájaros
Y ya no quiero estar
Y ya no quiero seguir
Y no hay nada que me saque de este enfado
Ni algo que me haga revivir mi amor por las promesas.
Leslie Dolejal
Cristian Martin Padilla Vega
 
Gran sorpresa fue conocer y escuchar los textos del escritor Cristian Padilla Vega. Al preguntarle al agradable escritor qué es la poesía, nos dice: “Salvador Díaz Mirón, como buen modernista, nos dice de la poesía: ‘La poesía pugna sagrada/Radios Arcángel de ardiente espada/ tres heroísmos en construcción/ El heroísmo del sentimiento/ El heroísmo del pensamiento/ y el heroísmo de la expresión’. Son versos muy bellos, nos dice que la poesía no es solo sentimiento, también requiere intelecto y expresión escrita correcta, métrica. Esta definición plantea esa idea de la modernidad de las fórmulas y las leyes generales, en esa idealización de la razón, aunque con otra retórica, la poética. Ahora vivimos la crisis, la fractura y fragmentación de ese modelo social y cultural único, en ese sentido los grandes discursos deterministas ya no son retomados por el escritor, por el poeta. La esencia de la poesía sigue siendo la sublimación de la vida, volver bello lo que no lo es, incluso lo trágico, como la muerte. Pero las retóricas, los lenguajes y estilos ya no se rigen por leyes o formulas generales, existe una diversidad, una fragmentación, igual que el resto de los modelos socioculturales. Mientras tenga una retórica poética, estética y un ritmo, la música del poema, es poesía”. Los Textos de Padilla Vega son libres, frescos y auténticos. Sobre su propia descripción como poeta dice: “Mis libros han pasado por distintos discursos, son muy diferentes. El primero, ‘La emancipación del aire’, es un cantar muy oscuro, lleno de dolor, de tragedia, no cuidé métrica alguna, me concentré en las entrañas, apenas cuidando el ritmo del poema. El segundo, ‘La guitarra y el mar’, es un canto muy lírico, a veces rimado; Paulina Romero me hizo el favor de prologarlo, y ella encontró un canto gitano, lo mismo el poeta Querétaro Tadeus Argüello, dijo que a ratos le parecía escuchar en esos poemas a Serrat. El tercero, ‘Instrucciones para manejar el abandono’, es un canto íntimo, personal, lleno de vivencias, cuidé mucho el ritmo, sin romper la intensidad erótica, que procuré para esos poemas. No sabría definirme como creador en un solo discurso, me gustan estas fragmentaciones, donde busco mi propia voz”.
Visión
Seré la voz de tu deseo, llamándome;
Seré la luna que te espía desnuda, por las noches;
Seré tus caderas de porcelana, ante mis ojos;
Seré el río que moja tu cuerpo, al mediodía;
Seré tus besos que se escurren, por todo mi cuerpo;
Seré tus pechos, refugiados en mis manos;
Seré la muerte de tu sol, al terminar el día;
Seré la tierra, que reciba tu descanso.
Cristian Martin Padilla Vega
verasteguikarla@plazadearmas.com.mx


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.