Sergio Arturo Venegas Alarcón

Tablero Actualizada 19/03/2016 a las 07:15    
Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

  • De Saturnino, Gorráez y Camacho a Loyola
  • Las prioridades de Ricardo Anaya este año
  • Salas mantiene presidencia de Legislatura
  • Yo entrevisté a un santo: Salvador Septién

Por la autonomía: Flanqueado por el abogado general de la UAQ, Óscar Guerra, y Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho, dio su conferencia de prensa el rector Gilberto Herrera Ruiz para denunciar intromisiones y anunciar la concentración del próximo lunes en nuestra Plaza de Armas. FOTO: RICARDO LUGO



CRISIS POLÍTICA GOBIERNO-UAQ

En guardia.
Espíritus chocarreros revolotearon este viernes entre la UAQ y Bosques del Acueducto al confirmarse la intromisión de funcionarios del Gobierno Estatal en el conflicto de huelga, que hoy cumple 15 días y provocará una manifestación de maestros y alumnos frente al despacho del gobernador Francisco Domínguez, el próximo lunes.
Inevitable recordar antiguos enfrentamientos de mandatarios estatales con la Máxima Casa de Estudios, de Saturnino Osornio que cerró el Colegio Civil, a las últimas marchas en contra de Ignacio Loyola, pasando por la primera huelga en tiempos de Juan C. Gorráez, los conflictos con Manuel González Cosío con la renuncia de Fernando Díaz y el movimiento de mayo de 1980 contra Rafael Camacho Guzmán.
A diferencia de los sexenios de Mariano Palacios, Enrique Burgos, Francisco Garrido y José Calzada, que no tuvieron problemas con la UAQ, sino todo lo contrario, la apoyaron. Los dos últimos sin ser egresados de ella.
Hoy es distinto. Con funcionarios 100% universitarios en los altos niveles del Gobierno Estatal -Domínguez, Botello, Granados, Nava, etc.- el rector Gilberto Herrera Ruiz llamó a defender la autonomía universitaria y anunció una concentración de padres de familia, estudiantes y maestros en la Plaza de Armas, el lunes, para buscar el diálogo con el jefe del Ejecutivo.
En conferencia de prensa, acompañado de directivos y líderes de la FEUQ, el jefe universitario identificó a los secretarios de Educación, Alfredo Botello, y del Trabajo, José Luis Aguilera, por sus declaraciones en contra de la máxima casa de Estudios, además de agentes de la Secretaría de Gobierno, armando grupos de desestabilización.
¡Qué grave!
Aseguró también que la Rectoría ha hecho su mejor esfuerzo para atender las demandas del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ. Finalmente, dijo esperar respeto de los funcionarios egresados de la UAQ, quienes no pueden meterse a la casa universitaria y disponer de ella.
Alguien puede estar vendiéndole la idea a Pancho Domínguez de hacerse de la Universidad, desplazando al rector. Pero… ya no son los tiempos de Saturnino Osornio ni de Rafael Camacho Guzmán. Ni siquiera los de Ignacio Loyola.
Nadie se beneficia con un pleito de esos.
A la UAQ no se le puede tratar a patadas.
Gánesela apoyándola, gobernador.
Como prometió.
-BLANCAS Y NEGRAS-
RAC.
Que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, viene poco a Querétaro para que no se le culpe de nada. Lo más cerca que se aproxima es San Miguel de Allende, Guanajuato, algún fin de semana. Sus amigos de acá no lo localizan y no les contesta. Sabe del carácter. ¿A poco no?
Por cierto, me dicen que el presidente de Acción Nacional debe estar más preocupado por algunas de las próximas 12 elecciones de gobernador, especialmente por las de Chihuahua, Sinaloa, Puebla y Veracruz, en donde podría tener buenos resultados.
Ya hasta se habla de una posible catafixia política para que el PAN conserve Puebla (en donde se juega su futuro presidencialista el gobernador Rafael Moreno Valle) y el PRI mantenga Veracruz, en donde Javier Duarte ha hecho un pésimo trabajo. Yo les digo que eso ya no se puede. ¿Verdad, Querétaro?
Mantiene el Partido Acción Nacional la presidencia de la LVIII Legislatura de Querétaro con Eric Salas, quien releva a Roberto Cabrera. El tema no inquieta mayormente porque las otras fracciones -con excepción de Morena y, eventualmente la de Nueva Alianza- están a como manden los vientos políticos.
Varios destacados priistas, cuyos nombres me reservo por obvias razones, se quejan de la falta de apoyo del coordinador de la bancada tricolor, Mauricio Ortiz Proal, “El Ortodoxo”, que no mete las manos por nadie y prefiere navegar de muertito. Diiicen.
Hay muchas historias y hasta leyendas de los principales de hoy a su paso por la Universidad Autónoma de Querétaro. Más allá del asunto del asalto a los camiones de cerveza. Por ejemplo: La quema del Aula Magna del antiguo edificio de 16 de Septiembre. Luego se las cuento.
-EL HISTORIETARIO-
Muy santo.
Así definió el Obispo Faustino Armendáriz Jiménez al muy querido Monseñor Salvador Septién Uribe (1886-1978), con la esperanza de que algún día sea beatificado, de quien los queretanos reconocen milagros y una vida al servicio de los demás.
En noviembre de 2010 PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, lo homenajeó en su serie de personajes llamándolo “El santo queretano”. Se cuenta que sanaba a los enfermos y que las mujeres que no podían engendrar lo visitaban para que les impusiera las manos en el vientre.
Una distinguida amiga nuestra fue a verlo, ansiosa de ser mamá. Tuvo siete hijos.
Don Salvador nació en San Juan del Río. Fue secretario del Obispo Alfonso Toríz Cobián, Cura de la Parroquia de Santiago, maestro de oratoria sagrada y teología dogmática en el Seminario Diocesano, vicario general de la Diócesis de Querétaro, canónigo y arcediano de Catedral.
Al cumplir sus bodas de oro sacerdotales, el Papa lo nombró Monseñor y protonotario. Nunca quiso salir de su estado y prefrió renunciar a mitras que le fueron ofrecidas.
Este columnista tuvo el privilegio de entrevistar a don Salvador en la Semana Santa de 1973, el 22 de abril justamente. Se advertía que era un hombre más allá de todo. En olor de santidad, diríase. Generoso, tolerante, dispuesto, atendió al muy joven e inexperto reportero de un periódico recién nacido, Noticias.
“Es censurable -me dijo- que en los días santos se tomen actitudes que no están conformes con el recogimiento y la piedad”, refiriéndose a las personas que preferían los paseos y fiestas en tiempos de oración.
Estas fechas, continuó, están destinadas por la Iglesia para perfeccionar la conversión a mejor vida cristiana que se procura obtener mediante prácticas adecuadas durante la Cuaresma, especialmente en la recepción de los sacramentos, la penitencia y la comunión, todo lo cual debe disponer a la celebración de la Pascua.
Hoy, 43 años después, la memoria de ese gran Sacerdote se agiganta, al grado de que el Obispo Faustino Armendáriz Jiménez trae una estampita de Salvador Septién en su cartera.
Me conmueve pensar y decir: Yo entrevisté a un Santo.
Y sí.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Panchismo.
La huelga no se resuelve con marchas: Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, a propósito de la concentración frente a Palacio, anunciada por el rector Gilberto Herrera Ruiz, al cumplirse dos semanas de huelga.
Quizá sí se resolvería con apoyo oficial. ¿Verdad?
-CINE PLAZA-
Zootopía.
En un mundo en el que los humanos nunca existieron, Zootrópolis es una ciudad poblada por animales y está compuesta de barrios con culturas diferentes. Hay una lujosa Sahara Square para los animales del desierto, Tundratown para los osos polares y los alces, el Distrito de la Selva Tropical, cálido y húmedo, Little Rodentia para los mamíferos más diminutos, y Bunnyburrow para los millones y millones de conejitos. El centro de la ciudad, Savanna Central, es un crisol donde se reúnen, una gran variedad de mamíferos, en donde hoy ya aumentaron los impuestos, se privatizaron los servicios de limpia y alumbrado público y están por venderse las Casas de la Cultura y Bibliotecas. Espere una segunda parte: Rebelión en la Granja, en donde los habitantes de Zootrópolis se oponen a las irracionales decisiones del alcalde. Producciones Aguilar.
-JUGADA FINAL-
Crisis.
A los que quieren hacer juego de pelota con la UAQ y desconocen la historia de la relación de esta gran institución educativa con los Gobiernos, un marchista ¡JAQUE MATE!

Santo: Salvador Septién, vicario general de la Diócesis de Querétaro, habló con este reportero en la Semana Santa de 1973, hace nomás 43 años. FOTO: ARCHIVO


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @SergioVenegasA
Email: venegasalarcon@hotmail.com
Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón


 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.