Columna Invitada

Por Arturo Figueroa

Guerra total UAQ Actualizada 20/03/2016 a las 09:19    
Etiquetas
Arturo Figueroa

Arturo Figueroa

El 18 de marzo de 2016, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, doctor Gilberto Herrera Ruiz, llamó a una rueda de prensa con el fin de aclarar al público en general, en qué se ha avanzado en el actual proceso de huelga y qué es lo que falta por lograr.
En particular habló de dos propuestas, la primera es un nuevo mecanismo por el cual, se genere una junta bilateral STEUAQ-Rectoría donde se decida la contratación de trabajadores administrativos, el otorgamiento de bases, entre otros detalles laborales.
La segunda propuesta es aquella en la que los recursos económicos destinados para festejos y las cuotas que rectoría concede al sindicato queden a consideración de los trabajadores, es decir que si así lo quieren puedan decidir tomarlo a su beneficio u otorgarlo a la dirigencia sindical para desahogar su uso siempre, y en esto hizo énfasis, se haga de la manera más transparente posible.
En segunda instancia mostró una carta dirigida al Gobierno Estatal con fecha de 15 de diciembre del 2015, a manera de queja. El contenido de esta revela que un profesor fue contactado por agentes de la actual administración de gobierno con el fin de formar un grupo para desestabilizar a la Universidad.
También se mostró un documento notariado y evidencia audiovisual de que el Campus Concá de la Universidad, en el municipio de Arroyo Seco, no fue debidamente cerrado a consecuencia de la huelga y sin embargo se emitió un documento que dio fe al cierre del recinto.
Después mostró un encabezado en palabras del secretario de la Educación en Querétaro, Alfredo Botello en donde advierte la posibilidad de que el Gobierno Federal retenga recursos por los días de huelga, algo que el doctor Gilberto calificó de amenaza.
Finalmente el rector del Alma Mater Queretana, llamó a los universitarios, estudiantes y egresados por igual, a manifestarse el próximo día lunes 21 de marzo y congregarse en las inmediaciones de Plaza de Armas con el motivo de, en sus palabras, “defender la Autonomía Universitaria (de terceros)” y entablar un diálogo directo con la autoridad estatal.
Todos estos eventos tienen consecuencias muy importantes: la primera es que la rectoría observaría parcialidad en la visión del gobierno que, a su vez, crearía presión en la Universidad para acabar con la huelga; esto se lograría cediendo a favor del Sindicato ergo la afrenta a la Autonomía, la segunda es que rectoría no tendría un diálogo directo con el Gobernador y ésta es la razón fundamental por la cual llamaría a la movilización.
Me parece una buena idea llamar a los universitarios a las calles como último recurso, esto simbolizaría que se han agotado los medios para entablar comunicación, resultando en negativas y sin embargo pienso que es un poco apresurado porque si observamos los tiempos, al rector le quedan poco menos de dos años para terminar su gestión, mientras que el actual gobernador apenas comienza la suya.
Una movilización le daría un voto de desaprobación a la administración de Francisco Domínguez lo que podría traer represalias negativas a la institución en la forma de recortes a los apoyos presupuestales de origen estatal, un apoyo que, en el mismo artículo que presentó el rector en la rueda de prensa, en palabras del Licenciado Botello “siempre estará en total disposición (…) de la universidad”.
Independientemente de los resultados de los eventos recientes, me parece que serán dos largos años para la administración de la rectoría actual, porque estas acciones merman, aún más, las ya deterioradas relaciones entre la Universidad y el Gobierno Estatal y no será, sino hasta que se abra un nuevo proceso electoral en la institución, que la nueva dirigencia de rectoría busque reconstruir la armonía que se ha perdido en este periodo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.