Rafael Cardona

El cristalazo Actualizada 21/03/2016 a las 08:09    
Etiquetas
Rafael Cardona

Rafael Cardona

Dora la exploradora; Nestora...

No podría esta columna pronunciarse en favor o en contra de la tonadilla de ronda infantil cuyo sonsonete dice, “Dora la exploradora; Nestora la secuestradora”.
Además quien la debía juzgar ya lo hizo con los resultados de todos conocidos.

No le corresponde tampoco enjuiciar asuntos propios de una tarde de juegos en el patio de mi casa con todo y Tatiana, la estrella de los públicos infantiles una vez desaparecido Chabelo.
Los delitos imputados a la señora Nestora (ora, ora) ya son cosa juzgada y ella es inocente de toda acusación y quedó limpia como una patena refulgente, porque de seguro las hay sucias en manos de malos sacristanes o de pésimos monaguillos.

Pero la historia de esta mujer es singular.

Cuando las presiones de los bien portados la sacaron de la prisión donde estuvo un tiempo relativamente corto, se enfundó en un “mono” (ni siquiera uniforme) de camuflaje (de la misma manera teatral como lo hacía en el sub comandante Marcos, ahora rebautizado Galeano) y se colocó unas esposas de utilería dramáticamente rotas a las puertas del presidio por uno de sus ayudantes, quien de paso le entregó un rifle, también de juguete el cual alzó por encima de su cabeza mientras gritaba eufórica, soy libre, soy libre y amagaba al incierto futuro mientras mostraba el fusil de palo:

“Si a esto debemos llegar; llegaremos”; lo cual no es una amenaza sino una promesa redentora en favor de los presos políticos del país.

Y como en esta fiesta de la reivindicación de sus Derechos Humanos no podía faltar el mensaje de sus patrocinadores, (El Padre Pro), sacó de nuevo el expediente de los 43 (los 5 de Veracruz no cuentan) y todos se pusieron contentos, contentos. La montaña está de fiesta; las policías comunitarias se han cubierto de gloria y todo estamos muy felices. O al menos quienes leímos esta nota de Diana Baptista:

“Después de dos años en prisión, Nestora Salgado, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, salió del Centro de Reinserción Femenil de Tepepan.

"¡Soy libre!", gritó al salir del penal, entre los aplausos y porras de los presentes.

“Salgado fue recibida por sus abogados, familiares, activistas y miembros de la Policía Comunitaria, quienes la esperaron desde temprano con pancartas.

“Los civiles, la mayoría hombres de la tercera edad, vestidos con playeras verde olivo y gorras negras, formaron una escuadra para dar la bienvenida a la comandante, a quien saludaron uno a uno con las manos en la frente.

“Nestora, vestida igual que ellos, salió maquillada, peinada con una trenza y con aros dorados en las orejas.

“Llevaba puestas unas esposas falsas que otro líder de la Policía le rompió en símbolo de su recién obtenida libertad. Después le entregó un rifle falso y la saludó diciendo "¡A sus órdenes, mi comandanta!".

"Vamos a seguir luchando para que no nos sigan reprimiendo. Si es necesario llegar a esto (señalando el rifle), a esto vamos a llegar", respondió, emocionada, ante quienes la recibieron.

“Posteriormente, hicieron el conteo hasta el 43, recordando a los estudiantes de Ayotzinapa, y un cantante interpretó una canción dedicada a ella.

“La líder de grupos civiles fue trasladada a la torre médica de Tepepan en mayo del año pasado, después de una huelga de hambre por las condiciones que vivía en el penal de Tepic, Nayarit.

“El jueves, tres jueces de Guerrero dictaron auto de libertad por falta de pruebas; era acusada de los delitos de secuestro, homicidio calificado, homicidio tentativo, robo de armas y privación ilegal de la libertad”.

Así pues, como dicen en Estados Unidos, la justicia ha sido servida. Ahora solo falta hacer lo mismo en el caso del señor Joaquín Guzmán, otra victima de la vulneración de los Derechos Humanos (dicen sus abogados, su esposa y los bien portados de la radio y la prensa incorruptible),pues si se llegan a probar los tratos inhumanos e insomnes a los cuales se somete al “Señor de los Túneles”, se deberá reponer todo el (indebido) proceso y Don Chapo podrá salir libre de toda libertad, como la señora Nestora (ora, ora).

Al menos eso dice una nota publicada en su más recién te número por la revista Proceso:

“…Si los dicho por “El Chapo” es cierto, todo su proceso se repondría por violaciones al debido proceso, lo cual significa que, en ese extremo, podría quedar libre.”

El debido proceso…

CAMPECHE

Como parte de las acciones para amortiguar los efectos nocivos de la baja petrolera en Campeche, el gobernador Alejandro Moreno decretó la extinción de peaje para quienes viajen de Ciudad del Carmen a Campeche y anunció la construcción del Puente de la Unidad con lo cual se dinamizarán el comercio y la actividad económica en el estado.

También promovió la siembra de 100 mil hectárea de palma de coco.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.