Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS 21/03/2016 a las 07:39    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

  • Aguilera se burla del rector en las redes
  • UAQ, el peor antecedente: Mayo del 80
  • Subiría a 10 pesos tarifa del transporte
  • Pérez Valdez a la Academia de Historia

Mayo de 1980: Al centro el rector Mariano Palacios Alcocer, acompañado por funcionarios universitarios y directores. De izquierda a derecha: José Villalón, José María Hernández, Braulio Guerra Malo, Luis Muños Licea, MPA, Álvaro Arreola y Jesús Pérez Hermosillo, entre otros. FOTO: REVISTA QUERÉTARO


¿Y DÓNDE ESTÁ EL ÁRBITRO?

La Primavera de Querétaro: Sabino

“No era penal”.

Por primera vez en tres sexenios, la Universidad Autónoma de Querétaro se concentrará y manifestará en nuestra Plaza de Armas para exigir respeto a la autonomía universitaria, no más intromisión de los funcionarios estatales y neutralidad del árbitro laboral.
Y es que a la falta de apoyo presupuestal para la Máxima Casa de Estudios y su respaldo a Laura Leyva, dirigente del STEUAQ, el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera, se permite el reenvío de “memes” en contra del rector Gilberto Herrera Ruiz, como lo documentamos en la edición de este domingo.
El funcionario estatal -que ni del PAN es- se ha convertido en una verdadera carga para el Gobierno panista por su erróneo desempeño, especialmente en el caso de la Alma Máter.
Primer problema y primera huelga.
Mientras el gobernador urge a las partes a arreglarse, el secretario del Trabajo alienta el conflicto.
Nada que nos sorprenda.
José Luis es un hombre sin lealtades.
En las elecciones de gobernador de 2009, hace poco más de 6 años, apoyó incondicionalmente al priista José Calzada Rovirosa en contra del PAN y su candidato, Manuel González Valle.
Basta recordar el sainete que armó el día de las elecciones, cuando dijo haber descubierto la guarida de los mapaches azules en el Corporativo Blanco, frente al ITESM, en donde excolaboradores de González Valle supuestamente operaban sistemas de cómputo.
Seis años después se le volteó a José Calzada para aliarse con el PAN y sus candidatos.
En el inter rompieron él y José Luis Aguilera padre con su padrino de bautizo y aliado histórico, Marco Antonio León Hernández, al que iniciaron proceso de expulsión.
No nos extraña, pues, que este hombre sin lealtades opere en contra de la institución educativa en la que supuestamente se formó.
El secretario del Trabajo, mediador en el conflicto, se burla en redes sociales del jefe de una de las partes, el rector de la UAQ, y se convierte en un lastre para el Gobierno panista.
Por eso muchos nos preguntamos:
¿En dónde está el árbitro?
-LA VIEJOTECA-
Esa película ya la vimos.
A Rafael Camacho Guzmán (toda proporción guardada) le estalló el conflicto con la UAQ en mayo de 1980, cuando corría el octavo mes de su gobierno. Entonces, como ahora, hubo insensibilidad y arrogancia frente a las instituciones de educación superior.
Una biblioteca y camión para prácticas pedían los alumnos de la Normal, a los que nadie les hacía caso.
Por ello pretendieron abordar al Presidente José López Portillo para pedirle su apoyo, con motivo de una asamblea nacional del STIRT celebrada en el teatro del Seguro Social.
La Policía correteó y madreó a los normalistas, encabezados por el ahora maestro y abogado J. Dolores González.
Más grave se hizo el asunto, porque en la persecución los agentes del desorden se metieron a la Prepa Sur de la UAQ y violaron la autonomía universitaria.
El rector Mariano Palacios Alcocer convocó al Consejo Universitario y se declaró la huelga que duró casi un mes -del 8 al 24 de mayo- y concluyó con la atención a las demandas gracias a la intervención del Gobierno Federal a través del secretario de Gobernación, Enrique Olivares Santana.
El pliego petitorio -exigido en marchas tumultuarias por las principales calles del Centro Histórico- incluía la caída de los funcionarios responsables de la agresión, encabezados por la primera procuradora de la historia en Querétaro: Hilda Marta Ybarra, y el director de la Judicial, Manuel Susunaga.
Esas cabezas y otras más tuvo que entregar el recio gobernador Rafael Camacho Guzmán.
¡Ah, la historia!
-LA CARAMBADA-
100% universitarios.
¿Qué pensarán Ricardo Anaya Cortés y José Báez Guerrero, dirigentes nacional y estatal del PAN, respectivamente, de tener que cargar con el Niño Naranja como emisario del Gobierno albiazul en contra de la Universidad en la que se formaron?
Es pregunta.
-OÍDO EN EL 1810-
Golpe avisa.
Anda fuerte el runrún de que ahí viene un nuevo aumento a las tarifas del transporte urbano. Que subiría a 10 pesos, porque ahora sí se va a modernizar y ya hasta están mostrando las nuevas unidades en Internet.
Hay que pagarle a Barrios.
-¡PREEEPAREN!-
Orgullo.
Querétaro tendrá un miembro de número en la Academia Nacional de Historia y Geografía: Fernando Pérez Valdez, quien ingresará el 7 de abril próximo en una solemne ceremonia en la Ciudad de México.
Ese día disertará sobre Fray Antonio Margil de Jesús, el fraile de los pies alados y uno de los fundadores del Colegio de Propaganda Fide de la Santa Cruz de Querétaro.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!
Exotic.
Ricardo Carreño Frausto, director general de la empresa Quiero Taxi y ahijado político del exgobernador interino Jorge López Portillo, ya salió a aclarar que los súper autos presentados en Cancún la semana pasada -incluido en Lamborghini de la foto- no son suyos. Solo la aplicación para contratarlos.
Damos fe.
-¡FUEGO!-
Feliz.
Así debe estar el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, porque ya apareció uno que le dijo quítate que ahí te voy y está atrayendo la crítica: José Luis Aguilera Rico. Hasta hace unos días toda la atención se centraba en los yerros del alcalde capitalino.
Ya salió uno más mejor.

La prueba: Captura de pantalla del Facebook del secretario de Trabajo del Estado, José Luis Aguilera, compartiendo un meme en contra del rector de la UAQ, Gilberto Herrera, como si fuera el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un. ¡Porca miseria!. FOTO:FACEBOOK.


En acción: Supervisó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Romy Rojas, las obras de accesibilidad sobre la calle Hidalgo, desde la Avenida Tecnológico hasta Juárez, en el Centro Histórico de Querétaro. FOTO:GOBIERNO DEL ESTADO


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.