Martha Anaya

Alhajero Actualizada 04/04/2016 a las 07:38    
Etiquetas
Martha Anaya

Martha Anaya

PGR, ¿el colmo de la desfachatez?

anayamar54@hotmail.com / @marthaanaya

¿Es cierta y fue consensuada la versión que dio a conocer el vocero de los Expertos en Fuego, Ricardo Torres, sobre su conclusión de lo ocurrido en el Basurero de Cocula?
Valga la pregunta porque no conocemos ni tenemos certeza de lo que dice el documento al que se refirió Torres el viernes pasado y que provocó el “rompimiento” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), el informe de los Expertos en Fuego -tres páginas escritas en inglés y una foto- es “un estudio absolutamente profesional” y sostiene claramente que hubo un incendio controlado la noche del 26-27 de septiembre del 2014 (cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa) y al menos 17 cuerpos fueron incinerados en ese lugar, aunque no se sabe de quiénes.
El GIEI asevera, por su parte, que este informe de corte “provisional” no trae lo que expresó Torres -ni lo que señala la PGR-; no establece que incendio controlado hubiera acontecido la noche del 26-27 de septiembre del 14, ni tampoco que sus conclusiones sean del consenso de los Expertos en Fuego.
Según nuestras fuentes, el documento de los Expertos en Fuego que se entregó el viernes a las partes -a la PGR y a los GIEI- no trae la firma de ninguno de los seis expertos que participaron en el estudio del Basurero de Cocula, no recoge los disensos; no trae ningún dato preciso, ni cálculo ni análisis, pero sí mucha valoración que no viene a cuento.
¿Cómo saber a quién le asiste la razón? Dando a conocer el estudio, sin
duda.
La PGR se niega a ello porque dice que es información “confidencial” que se va a sumar al expediente.
El GIEI está valorando qué hacer, si exhibe o no públicamente cómo en el gobierno mexicano terminaron actuando en el colmo de la desfachatez.
Por lo pronto, han solicitado a los Expertos en Fuego -ayer se les envió la petición- responder algunas preguntas: ¿Están de acuerdo en la conclusión que se presentó públicamente de su estudio? ¿Es de consenso? ¿Decidieron que se diera a conocer así?
Están a la espera de sus respuestas por escrito.
Entre tanto, hoy se reunirán Carlos Beristáin (miembro del GIEI) y la procuradora general de la República, Arely Gómez (la PGR quiere que “reconsidere” su actitud).
Y el próximo miércoles los del GIEI darán conferencia de prensa para exponer su postura sobre esta historia del Basurero de Cocula.
-0-
UNA FARSA LA SUPUESTA HIJA DE EL CHAPO.- Lo adelantó Jesús Aranda en La Jornada el viernes pasado: Es falsa el acta de nacimiento de la supuesta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según una investigación de la DEA, el FBI y corporaciones mexicanas, la que dijo a The Guardian llamarse Rosa Isela Guzmán Ortiz y ser la hija mayor de Joaquín Guzmán Loera, no se llama así, sino Rosa Isela González Ortiz y que su acta de nacimiento fue tramitada el 19 de agosto del 2015 en Tijuana, Baja California, un mes después de la fuga del líder del cártel de Sinaloa del penal de El Altiplano.
Estudios de ADN corroboran los datos documentales de la investigación en la que surgió, por cierto, que esta mujer está involucrada sentimentalmente con otro capo de la organización de Sinaloa ya detenido.
Según la investigación, la farsa tendría origen en una cuestión económica: Rosa Isela cobraría (al cártel de Sinaloa) por cada aparición en su papel de “hija de El Chapo” para apoyar la estrategia mediática de sus abogados.
-0-
SE POSPONE LA NUEVA CLASIFICACIÓN DE HOTELES.- Pues no hubo manera de que Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, convenciera a los hoteleros de entrarle al nuevo modelo de clasificación de los hoteles (muy similar al de Francia), por lo que se pospuso su puesta en operación.
El nuevo esquema propuesto -utilizado por países líderes en turismo a nivel mundial- permite que mediante 49 variables el hotelero se autocalifique para identificar las áreas de oportunidad que tiene su establecimiento para mejorar su infraestructura y calidad en el servicio.
El proceso de evaluación da un puntaje que se traduce en una calificación que va de una a cinco estrellas, las cuales no se traducen necesariamente en el costo de las habitaciones pero sí en la información que recibe el turista para elegir dónde se hospedará.
-0-
GEMAS: El nuevo escándalo (sobre quienes esconden dinero): Los “Panamá Papers”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.