José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO Actualizada 05/04/2016 a las 07:39    
Etiquetas
José Fonseca

José Fonseca

Anticorrupciòn: recetas lo atrasarían

Propuestas más que razonables hace el director del CIDE Sergio López Aylon, para que de las discusiones del Senado surja un más eficaz, más eficiente sistema Anticorrupciòn.
Entre ellas destaca la necesidad de diferenciar las faltas administrativas de los actos de corrupción que deben constituir delitos, tener principios nuevos para el derecho administrativo sancionador.
Urge una coordinación institucional y “dientes” para investigaciones robustas. Hay más. Valdrían la pena un análisis serio, aunque el sistema Anticorrupciòn se aprobara hasta el otoño. Total, meses, meses menos.

“Panamá papers”, los audita el SAT

Escándalo mundial por las revelaciones de los “Panamá Papers”, cuyas conclusiones a partir de investigaciones e inferencias, involucran a empresarios, políticos, actores y deportistas de todo el mundo.
En la presunta colocación de fondos en paraísos fiscales, mediante la creación de complejos fideicomisos y empresas, se menciona a varios mexicanos.
El SAT, sensatamente, explica que no es un delito tener dinero depositado fuera de Mèxico, pero si los es no pagar los impuestos correspondientes. Eso lo decidirán las auditorías y revisiones a que los someterá.


Estudiará la CNDH la “ley Atenco”

Muchas voces se han elevado indignadas por la aprobación de la llamada “ley Atenco”, la cual regula el uso de la fuerza por las autoridades policíacas en el Estado de Mèxico.
Como siempre, hay razones y sinrazones. En este caso más sinrazones, porque el tema del uso de la fuerza pública le saca ronchas a un sector de la sociedad.
Ojalá y se serenes los ánimos al saber que la Comisiòn Nacional de los Derechos Humanos revisará la ley y dará su opinión, la cual dijo el gobierno mexiquense acatará.

NOTAS EN REMOLINO

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis María Aguilar advirtió que si queremos vivir en un Estado de Derecho, la ley debe ser respetada por todos, por gobernados y gobernantes. Así de sencillo, así de difícil… Se necesita ser ingenuo para creer que las manifestaciones “populares” en comunidades de la zona de Atoyac de Álvarez de Guerrero son espontáneas y no patrocinadas por quienes ganarían con el Ejército de la región… Digan lo que digan, la política económica con los matices de tiempo, espacio y circunstancias, ha tenido continuidad durante los últimos dieciocho años… Josè Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social, está seguro que los partidos no tendrían bases para impugnar el ejercicio de los programas sociales con padrón de beneficiarios. Mmm… Aunque el “independiente” candidato a gobernador en Chihuahua Josè Luis “chacho” Barraza se vio ecuménico, causó escozor que antes de asistir a la Catedral de Ciudad Juárez, fuera a un templo evangélico… ¿Qué significará que “los derechos de los pueblos originarios” sean reconocidos en la Constitución de la Ciudad de Mèxico”… La ex secretaria de Salud Mercedes Juan ha sido designada directora de la Conadis, la dependencia que se ocupa de los problemas de las personas con discapacidad…

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.