Karla Verastegui

Tertulia Actualizada 05/04/2016 a las 12:02    
KARLA VERASTEGUI

KARLA VERASTEGUI

Amar a mares
verasteguikarla@plazadearmas.com.mx

Fue un poco más de 15 años cuando tuve el gusto de escuchar por primera vez a Enrique Ocaña en el desaparecido Quadros Galería Café, donde las noches de bohemia eran acompañadas de buena música, excelentes letras y excepcionales voces y siempre acariciadas por una buena copa de vino y el olor a Tabaco. Enrique Ocaña es todo un personaje de una voz diferente, de un actuar singular, alegre en su cantar y de carácter fuerte; un hombre que siempre ha tenido un gran cariño por la música y valor por el trabajo. Enrique Ocaña provocaba en las personas que lo conocíamos un gran respeto y a quien consideramos un maestro del que siempre existe algo nuevo que aprenderle. Fue en el año 2001 que Enrique Ocaña grabó el disco titulado “Amar a mares” que incluye el tema del mismo nombre de la autoría del potosino Darío Parga; que a pesar de sus afectos al compositor su amigo entrañable y de la fascinación que sintió por aquella letra nunca se imaginó, que este tema en particular nos acompañaría a lo largo de todo este tiempo marcando momentos inolvidables de nuestras vidas. Es por ello que ahora el veracruzano de voz única nos platica sobre la historia, el significado y la grabación de “Amar A mares” que sin lugar a dudas ha sido uno de los temas más emblemáticos en su carrera profesional.
Enrique Ocaña
Enrique Ocaña, de cuerpo delgado, sonrisa espontánea y sombrero; nació en 1971, en un hermoso “lugar sobre la arena”, lleno de historia y tradición, que ha sido cuna de grandes músicos, cantantes y compositores llamado Jaltipan de Morelos en el estado de Veracruz. Fue su padre el Sr. Héctor Ocaña Dehesa (q.e.p.d) cantante nato, originario de Espinal Oaxaca quien se convertiría en su primer maestro y quien le heredo el amor, el respeto y el gusto por la música, siendo él su gran influencia para dedicarse a la música, donde siempre a predominando la música veracruzana, cubana y su gusto por la salsa. Llevándolo a participar con diversas orquestas como vocalista. Enrique Ocaña es un gran admirador de los grandes compositores e intérpretes del bolero y el Son como Álvaro Carrillo, Armando Manzanero, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Miguel Matamoros, Cándido Fabré entre otros. Sin embargo también admira y sigue el trabajo de los autores contemporáneos como son David Haro, Armando Chacha, Gustavo López, Rafael Mendoza, Marcial Alejandro, Fernando Carrillo, Darío Parga, Antonio Parga, Alejandro Filio, Sergio Solano, Fito Haro. A lo largo de su carrera no solamente ha cosechado éxitos, si no que también ha tenido la oportunidad de contar con amigos reconocidos del mundo de la música como es el pianista cubano Gabriel Hernández y el guitarrista Roberto Gómez, siendo este último su compañero de aventuras en innumerables noches de bohemia.
Amar a mares
Sobre la historia de este tema que le da nombre a su primer material discográfico; Enrique Ocaña nos cuenta: “Darío compuso esta canción para un concurso en San Luis Potosí. Desafortunadamente no figuró entre las favoritas del jurado. Y cuando Darío estaba en Querétaro; vino a trabajar a Quadros Galería Café. Al terminar la jornada nos fuimos a mi casa y fue ahí donde escuché esta hermosa canción por primera vez, me encantó y me dije: “tengo que grabarla”… Pues ya tenía yo algunos años trabajando como cantante e interpretando a diversos compositores mexicanos, pero cuando escuché “Amar a mares”, el tema me motivó para vencer algunas inercias y atreverme a grabar con todas las implicaciones económicas y técnicas que representa hacerlo de manera independiente, sin una empresa disquera que te respalde. Sobre lo que ha representado este tema en particular en su carrera, Enrique comenta: “Ha significado mucho aprendizaje y un punto de inflexión en mi trayectoria como cantante. El proceso de grabación también ocurrió a la par de cambios importantes en el ámbito personal. Al público le ha gustado mucho este tema y siempre me lo solicitan. Además debo decir que me identifico plenamente con la poesía de mi compadre Darío Parga, me gusta mucho su manera de decir las cosas, tanto poética como musicalmente hablando”. Y para concluir le preguntamos si a sus ojos y sentir, “Amar a mares” es el tema que más lo identifica con el público. A lo que nos comentó “Sí, creo que sí, aunque tengo la fortuna de que este disco no tiene “desperdicio”: todas las canciones son del agrado del público. “Amar a mares” me la piden dondequiera que me presento, es mi preferida, la he cantado hasta en versión salsa. La tengo tatuada en el alma y en las cuerdas vocales. Yo la disfruto cada vez que la canto… como si fuera la primera vez”.
Concierto
Para celebrar los primeros XV años de “Amar a mares” y agradecer al público su apoyo, Enrique Ocaña, realizará un concierto único e irrepetible, teniendo como invitado al pianista cubano, Gabriel Hernández, y como invitados especiales, al maravilloso Alejandro García “Virulo” y los cantautores Darío y Antonio Parga. Si usted desea hacer reservación puede comunicarse al: 442 200 39 19 o al 442 170 09 77.
En la próxima Tertulia, les platicare todo lo que se está preparando para celebrar XV años de “Amar a mares”… una noche entre amigos y buen son.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.