Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS 05/04/2016 a las 06:24    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

  • Ventilan a los empresarios evasores
  • Luto por la colega Mireya Ballesteros
  • Aumentan asaltos a plena luz del día
  • Crimen de Gudiño, en especulación

FOTO: FOTO: ICIJ.




Panamá, según el papel con que se mire
La tormenta perfecta: Sabino
Caja de Pandora.

La investigación periodística más robusta en la historia, reveló ayer una gran red de defraudación fiscal mundial en la que están involucrados el ruso Vladimir Putin, el argentino Mauricio Macri y los mexicanos Ricardo Salinas Pliego, Juan Armando Hinojosa, Rafael Caro Quintero, entre otos, a través de Mossack Fonseca, un despacho generador de sociedades offshore con sede en Panamá.
El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) aglutinó a más de 300 medios de comunicación y periodistas, entre ellos Carmen Aristegui y la revista Proceso.
El hito periodístico deja al descubierto complicidades entre empresarios y gobernantes, a través de un complicado entramado financiero.
Y es que Mossack Fonseca actúa en una red mundial proporcionando a sus clientes sociedades offshore, es decir, creando compañías que se benefician de la legislación de paraísos fiscales como Suiza, Chipre, Singapur o las Islas Vírgenes británicas, que les permiten así evadir impuestos y la regularización de su dinero. La firma tiene sedes en 35 países alrededor del mundo, lo que hace que la revelación de sus documentos internos tenga un impacto global sin precedentes.
Según www.elperiodico.com, ni Julian Assange con Wikileaks, ni Edward Snowden, ni la famosa Lista Falciani proporcionaron una revelación tan masiva de datos. A pesar de que se trata de asuntos diferentes, los Papeles de Panamá suponen un hito histórico para el periodismo de investigación y una dura denuncia de los paraísos fiscales y las facilidades que cientos de personalidades mundiales tienen para ocultar su dinero en la sombra.
Los documentos filtrados, de un tamaño de 2.6 terabytes, contienen información sobre 214.488 entidades offshore conectadas a gente de más de 200 países y territorios. Entre ellos, hay cerca de 2.000 con sede en España. Esta revelación permite por primera vez en la historia ver las entrañas del sistema financiero mundial y ver cómo los movimientos por sus agujeros oscuros alimentan la delincuencia. También se trata de la mayor colaboración periodística de la historia, en la que se ha trabajado hasta en 25 idiomas distintos.
La investigación, señala a su vez la revista Etcétera, abarca casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015. Los documentos secretos incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214.488 sociedades offshore conectadas con más de 200 países.
Entre los nombres de los involucrados se encuentran los de ciudadanos mexicanos, los cuales se abrían servido de Mossack Fonseca para desviar su patrimonio o el de sus empresas a paraísos fiscales.
Uno de los empresarios que destaca es Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, quien ya se encontraba bajo investigación y el cual, de acuerdo con Panama Papers, habría buscado transferir dinero mediante redes financieras en distintos países.
Asimismo, la actriz Edith González estaría involucrada en la filtración, aparece en la investigación, debido a que aparece como beneficiaria final de una compañía con sede en Bahamas.
La actriz está casada desde 2010 con Lorenzo Lazo Margáin, actual director general de abogados Alemán Velasco y Asociados, S.C., bufete propiedad de Miguel Alemán Velasco, hijo del Expresidente Miguel Alemán Valdés.
De igual manera, estaría implicado el nombre de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien negó “categóricamente haber creado empresa alguna en Panamá, o que haya tenido o tenga cuentas bancarias en dicho país”.
También estarían señalados por las filtraciones Amado Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía, y sus entonces socios, Martín Díaz y Javier Rodríguez Borgio.
En la lista también figuran nombres asociados a la política o altas esferas de poder, como Ian Cameron, padre del primer ministro británico David Cameron, o Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I.La inclusión de celebridades también ayuda a dar más eco global al escándalo. Entre los documentos figuran los nombres de personalidades como el futbolista argentino Leo Messi o el cineasta Pedro Almodóvar, entre otros.
En torno al debate de si es ilegal el uso de paraísos fiscales, www.elperiodico.com sostiene que no. Recurrir a sociedades y estructuras empresariales situadas en paraísos fiscales es legal. Hay razones lícitas que pueden llevar a alguien a mantener su patrimonio en un territorio con mayores beneficios fiscales o con menos intromisiones de su jurisdicción. Mossack Fonseca ya ha asegurado que ellos cumplen con la legislación en contra del blanqueo de dinero y que no entrará a valorar si alguno de sus clientes ha utilizado su sistema para fines ilegales.
Todo depende del papel con que se mire.
-MESÓN DE SANTA ROSA-
Luto.
Así estamos en el gremio periodístico y en la comunidad cultural de Querétaro por la muy sensible pérdida de la colega Mireya Ballesteros, fallecida este lunes.
Personas como ella siempre nos harán falta.
Descanse en paz.
-OÍDO EN EL 1810-
Primera parte.
Las revelaciones de los Papeles de Panamá nos aguardan más sorpresas. Los nombres seguirán surgiendo hasta mayo, cuando concluya la divulgación de esta investigación.
Más mexicanos aparecerán.
-PREEEPAREN-
Los patos le tiran...
El director de la Guardia Municipal de Querétaro, Alfonso Palomeque Fuentes, declaró a la prensa que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, no sufrió ningún accidente de trabajo, como lo declaró el acalde Marcos Aguilar el sábado pasado al concluir la reunión con el sector cultural.
Palomeque Fuentes afirmó que Hidalgo Eddy fue sometido a una operación de un añejo problema.
Ya no entendí.
-¡AAAPUNTEN!-
Mientras tanto.
Con todo y su carísimo Eddycóptero, continúan los asaltos a plena luz del día en la capital queretana.
Ayer le tocó al Bancomer de Retablo, a donde llegó un hombre con tapabocas y venda en la cabeza.
Se llevó 60 mil.
-¡FUEGO!-
Lamentable.
Al crimen del queretano Francisco Gudiño, su familia deberá sumarle las declaraciones del director de Averiguaciones y Procesos de la PGJQ, Francisco Javier Arellano Sánchez, quien dio conferencia de prensa para informar que lo mataron por supuestos fraudes inmobiliarios. Como justificando.
Tómelo con las reservas del caso.

Fin de semana: En su cuenta de Twitter, el delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson, colgó la foto que se tomó en Querétaro con el exgobernador y titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, quien, a su vez, corrió el sábado en Jurica. FOTO: LUIS CARLOS LAYSECA


Casa de la Corregidora. El presidente municipal Marcos Aguilar Vega y el gobernador Francisco Domínguez Servién cruzaron comentarios durante la exposición de Romy Rojas, secretaria de Obras Públicas, sobre la Ruta del Estudiante. A la derecha el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz. FOTO: ROSY SALINAS/CMIC


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.