Martha Anaya

Alhajero Actualizada 06/04/2016 a las 07:49    
Etiquetas
Martha Anaya

Martha Anaya


NEBLINA POBLANA

El reloj marcaba ya las 12 del día del domingo y la neblina caía tercamente sobre La Unión, Zihuateutla, en la sierra norte de Puebla.
A Blanca Alcalá no le quedó de otra más que avisarle a Manlio Fabio Beltrones que no había condiciones para que el helicóptero bajara.
La priista habría de arrancar entonces su campaña en tan simbólico municipio --Zihuateutla significa en náhuatl Lugar de la mujer gobernante- sin la presencia de su dirigente nacional, con frío y bajo aquella cerrada neblina.
La estampa de lo que acontecía en el arranque de la candidata del PRI-PES- Verde coincidía de algún modo con el ambiente electoral en su entorno: la frialdad de los números de las encuestas –abajo entre 5 y 15 puntos del candidato blanquiazul, Antonio Gali, según la encuestadora en cuestión- y la bruma provocada por un rumor que corre desde hace semanas por aquellas tierras:
-Que la candidatura de Blanca Alcalá habría sido negociada por el gobierno federal (a semejanza de lo ocurrido el año pasado en Michoacán con Silvano Aureoles).
La versión la argumentan los propios panistas en estos términos:
-El PRI no se puede dar el lujo de perder el corredor Puebla-Veracruz y optó por jugársela en Veracruz por dos razones esenciales: el granero de votos es mayor y porque consideran a Miguel Ángel Yunes Linares un adversario de mayor peligro que Gali (y que el propio Rafael Moreno Valle llegado el momento).
Pero contra esas versiones azules, la maquinaria priista en Puebla se está moviendo bajo la instrucción de ir por el triunfo a como dé lugar. No sólo Beltrones tiene anotada esta entidad entre sus prioridades. También Miguel Osorio Chong, quien ya envió a operar ahí a su gente de mayor confianza.
Esto convierte a Puebla en una plaza donde no sólo se juega en estas elecciones (de la llamada mini gubernatura) la posibilidad de una candidatura presidencial por parte de su actual gobernador, Moreno Valle (PAN); sino que dejará ver un juego de estrategias entre un ex secretario de Gobernación: Diódoro Carrasco, y el actual inquilino de Bucareli.
Tal despliegue tricolor, en opinión del equipo de Blanca, echaría por tierra la versión de que la candidatura de su abanderada se hubiera negociado en las alturas.
-0-
LA FUERZA DEL GOBERNADOR.- Desde la perspectiva priista, la contienda poblana no es con Gali, sino con el propio Moreno Valle. Un gobernador con un gran control, que opera “con todo”, “con muchísimo dinero” y al que en esta elección le va de por medio su futuro político.
Pero en el análisis de sus posibilidades contemplan distintas situaciones:
-A diferencia de cuando Moreno Valle ganó la gubernatura hace seis años (con el apoyo de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo), ésta vez la maestra se encuentra fuera de combate y el Partido Nueva Alianza ya no trae todo el control de los maestros.
Aunque queda la duda de cómo votarán y se movilizarán los profesores: no saben si le cobrarán --o no- al PRI la reforma educativa.
-La severa fragmentación del perredismo. Son tantos los grupos en que se han pulverizado (cada cual al mejor postor) que sus números han caído. Tanto que Morena aparece ya como la tercera fuerza en el estado.
-El papel que jugará la ex panista Ana Teresa Aranda. Sea como candidata independiente, sea que le niegue el Tribunal la candidatura (está a la espera de la resolución el próximo viernes), en el PRI calculan que a quien le hará daño (por una razón o por la otra) será al candidato de Acción Nacional.
Y algo más que no deja de ser relevante, si es que tienen razón en su análisis:
-Que “los sometimientos” con que ha gobernado Moreno Valle van a costarle. Desde su perspectiva, el panista “no construyó lealtades, sembró miedos”
En suma, los priistas creen que hay condiciones para ganar, pero reconocen que “no es una contienda una fácil”.
-0-
CAMBIOS EN TURISMO.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, anunciará hoy varios cambios en su equipo de trabajo:
Nombrará a Gerardo Corona González en la subsecretaría Desarrollo Turístico, a María Teresa Solís Trejo en la de Planeación y Política Turística, y a Salvador Sánchez Estrada en la subsecretaría de Calidad y Regulación.
-0-
GEMAS: Regalito del presidente Enrique Peña Nieto a propósito de la salida de Miguel Basáñez de la Embajada de México en Estados Unidos: “No es una destitución propiamente…”

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.