José Cárdenas

VENTANA Actualizada 07/04/2016 a las 08:23    
José Cárdenas

José Cárdenas

Por qué corrieron a Basáñez
Cualquiera diría que “el efecto Trump” desorbitó los ojos de la diplomacia mexicana… y ha cobrado su primera víctima.
A nuestro embajador Miguel Basáñez le faltó mucho punch para subirse al ring en defensa de la comunidad mexicana frente a los ataques cada vez más furibundos del magnate inmobiliario quien privilegia el discurso del odio xenofóbico.
Eso intenta dar a entender la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, para “explicar” el repentino relevo del embajador de México en EU.
Además se comenta que en una conferencia en Londres, Basáñez hizo referencia de apoyo a la eventual candidatura de Margarita Zavala, todo lo cual habría caído fatal en Los Pinos.
Sin embargo, la sorpresiva remoción del doctor Miguel Basáñez también puede leerse de otra manera.
Durante la presencia del presidente Peña Nieto en Washington, el pasado jueves 31 de marzo, en el contexto de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, hubo una reunión privada con el presidente Barack Obama y el secretario de Estado, John Kerry. ¿Basáñez no estuvo presente?
Ha trascendido que Obama y Kerry habrían solicitado a Peña Nieto imprimir una mayor y más contundente actividad en los 52 consulados mexicanos en EU de manera que la mayor cantidad de mexicanos posible pueda obtener –a la brevedad– la doble nacionalidad para poder votar en las elecciones presidenciales de noviembre, y hacerlo en contra de Trump a quien la Casa Blanca da por hecho como candidato republicano a la presidencia.
En EU hay varios millones de mexicanos quienes no han optado por la ciudadanía norteamericana cuando tienen todo el derecho de hacerlo.
El doctor Basáñez, quién según el Presidente de la República, fue removido, no destituido, no se puso “las pilas”. Su perfil de experto en medición de opinión pública, con gran prestigio en el mundo intelectual estadunidense, estupendo publirrelacionista, desconoce a fondo las entrañas de la actividad consular; carece de experiencia diplomática. Por eso, apenas siete meses después de su designación, el gobierno recula.
En cambio, el propuesto Carlos Manuel Sada Solana quien sustituirá a Basáñez sí sabe cómo hacerlo. El ex alcalde de Oaxaca, ha sido Cónsul General en los cuatro consulados mexicanos más complicados, en EU: San Antonio, Chicago, Nueva York y Los Ángeles, sin descontar Toronto, en Canadá. Sada Solana es peso diplomático completo.
Lo trascendido tiene sustento.
EL MONJE ROTUNDO: La única ley que de veras se aplica en la CDMX es la Ley de Herodes. Sí, esa misma.
@JoseCardenas1 | josecardenas@mac.com | www.josecardenas.com


 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.