Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS 08/04/2016 a las 06:28    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

  • Empeora el estado en Índice de Paz IEP
  • Hunden a Hasaaid denuncias de violadas
  • Podría ser el 21 el Consejo Universitario
  • Reedita pleito de calzadistas y chuchistas
 

FOTO:IEP


Querétaro: del tercer al octavo lugar

Una más: Sabino

Datos duros.

Querétaro cayó del tercer al octavo lugar en el Índice de Paz México, en donde Hidalgo es el estado mejor calificado y Guerrero el peor, según el estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Antes que nuestra entidad, califican también Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Chiapas y Aguascalientes, según información divulgada en el portal de López Dóriga.
El Índice de Paz México (IPM), elaborado por el IEP, “compone una medición de los niveles de paz en México entre 2003 y 2015”, informó el instituto. “El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de paz en el mundo que el IEP publica cada año desde el 2007. Además, forma parte de una serie de índices de paz nacionales: el Índice de Paz Estados Unidos y el Índice de Paz Reino Unido”, detalló el estudio.
Para elaborar el índice, el estudio considera distintos indicadores en el estado, los cuales califica para luego agrupar a los estados en la lista, siendo el de más baja calificación el más pacífico, mientras que el de mayor consideración es el menos.
Los indicadores considerados para el índice son “Homicidio”, “Delitos con violencia”, “Delitos cometidos con armas de fuego”, “Presos sin condena”, “Financiamiento de las fuerzas policiales” y “Eficiencia del sistema judicial”.
“El indicador con el mejor comportamiento fue el de la tasa de delitos con violencia, que disminuyó 9.5 por ciento… En 2015, los indicadores de los niveles de paz mostraron diferentes tendencias: dos indicadores mejoraron, mientras que cuatro se deterioraron. La tasa de crímenes de la delincuencia organizada se redujo 7.9 por ciento, en tanto que la tasa de delitos con violencia disminuyó 9.5 por ciento”, detalló.
“La tasa de homicidios se deterioró por primera vez en cinco años, incrementándose 6.3 por ciento de 2014 a 2015. Tanto la tasa de delitos cometidos con armas de fuego como la de presos sin condena aumentaron 7 por ciento. Aproximadamente 90 por ciento de las extorsiones y 83 por ciento de las violaciones en México no se denunciaron ante las autoridades”, profundizó el estudio respecto a los indicadores considerados.
Por lo pronto, debe encender focos rojos o por lo menos ámbar esa caída del tercer al octavo lugar en el índice de paz.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Trabados.
Que podría moverse hasta el 21 de abril la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario programada para ayer 7 y movida al 14. Para dar tiempo a la negociación económica de los representantes del Gobierno Estatal y Rectoría.
Mmm.
-¡PREEEPAREN!-
Hundido.
Ya son tres los casos de violación acumulados en la cuenta de Hasaaid Rodríguez Muñoz, detenido y consignado originalmente por el ataque del 16 de marzo en contra de una joven en la carretera a Chichimequillas, revelaron a este armero fuentes confiables. Como le informó
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el presunto violador serial -licenciado en Arquitectura- fue detenido en el Fraccionamiento El Refugio, en donde hacía una vida normal con su esposa e hijos.
Rodríguez Muñoz, empleado de una importante constructora, utilizaba una camioneta pick up para subir a jovencitas de las zonas populares de la capital, especialmente en Bolaños, Peñuelas y San José el Alto, a punta de pistola. En ese vehículo, plenamente identificado, fue capturado.
De estos casos derivan al menos tres averiguaciones previas, las cuales se han acumulado en el expediente. Una de las víctimas aún no ha hecho la denuncia, pero podrían surgir otras más.
-¡AAAPUNTEN!-
Inseguridad.
El tema de Hasaaid tiene gran importancia y no puede desvincularse de esa percepción reflejada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de la que esta columna le dio cuenta ayer: 56% de queretanos mayores de edad consideran que vivir aquí es inseguro. El levantamiento se hizo en marzo. Hace apenas unas semanas.
Y es que aquí, donde no pasa nada, tenemos el muy lamentable octavo lugar nacional en violaciones. En febrero, sin contar las que se le imputan a Hasaaid Rodríguez Muñoz, ya iban 43.
De acuerdo con la penalidad establecida en nuestro código y con los tres casos ya acumulados a este sujeto, podría pasar el resto de su vida -o la mayor parte de ella- en la prisión de San José el Alto, por cierto, una de las zonas en donde levantaba adolescentes, de acuerdo con las denuncias conocidas.
Aquí.
-¡FUEGO!-
El Caserío.
Que el incidente del dirigente estatal priista Juan José Ruiz con el exregidor Norberto Alvarado, divulgado ampliamente en redes, parece exhumar antiguas rivalidades de los grupos de José Calzada y Jesús Rodríguez, a los que uno y otro pertenecen.
Polvos de aquellos lodos.

¡Sorpresa!: Estas fueron las expresiones en la UAQ al saberse que la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario -a la que fue convocado el gobernador Francisco Domínguez- se movería hasta el 21 de abril. Con perdón del maestro Rubén Maya.FOTO:SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.