Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS 11/04/2016 a las 06:32    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

  • Paro histórico de trabajadores de limpia
  • Propone Obispo uso de escuchoterapia
  • Se placea Margarita en tierra de Anaya
  • Pendiente reunión de Pancho con UAQ

Sin servicio: A las puertas de la antigua Presidencia Municipal de Querétaro, hoy delegación Centro Histórico, llegó la basura en uno de los peores domingos de nuestras vidas. FOTO: CÉSAR COLUNGA




LO QUE EL MUNICIPIO SE LLEVÓ


La noche de un día difícil: Sabino

¡Porca miseria!

Reputada como una de las ciudades más limpias y seguras del país, Querétaro ha dejado de serlo. En poco más de seis meses se descompuso todo, pero el colmo fue este domingo con basura en todas las calles de nuestra capital, luego del paro de los trabajadores de limpia, en protesta por la privatización del servicio.
¿Qué está pasando?
Dos paros en una semana, primero el de los policías y ahora el de los barrenderos, dejan serias dudas sobre el correcto desempeño de la autoridad y su impacto en la calidad de vida de los queretanos en dos temas esenciales.
Ya el jueves dimos a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, según la cual el 56.9 por ciento de los habitantes del municipio consideró inseguro vivir aquí.
Para completar el cuadro, el viernes publicamos el Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, que nos baja al octavo lugar nacional, después de varios años en el tercero.
Y ahora, además de inseguros, sucios.
La muy noble y leal ciudad de Santiago de Querétaro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, amaneció bajo toneladas de basura porque alguien no hizo su trabajo en el Centro Cívico… o lo hizo mal.
Era algo que se veía venir, desde que el presidente municipal Marcos Aguilar Vega anunció la privatización de los servicios públicos de limpia y alumbrado.
Centenares de trabajadores, algunos a punto de jubilación, sienten amenazados sus derechos al verse como empleados de la empresa Red Ambiental, a la que se le concesiona el servicio por 15 años y ya trae una cauda de problemas con otros Ayuntamientos del país.
Arriesgada apuesta del presidente municipal Marcos Aguilar Vega, que no sale de una y ya está metido en otra, mientras la percepción generalizada es que Querétaro deja de estar entre las ciudades más limpias y seguras del país.
Somos nada.
-LA CARAMBADA-
Antecedente.
En noviembre de 2014, Fernando Fuentes -del periódico Milenio- hizo un análisis de la firma originaria de Monterrey que hará la recolección de basura en Querétaro y que ha sido favorecida por Ayuntamientos panistas, a pesar de que sus propuestas económicas eran las más altas del mercado.
Según la información proporcionada por ambientalistas, la empresa Red Ambiental ha financiado campañas políticas del PAN en Saltillo, Coahuila; Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás y Monterrey, en Nuevo León; en el puerto de Veracruz y en la capital de San Luis Potosí.
Esa es la compañía contratada para hacer el servicio de limpia en el municipio Querétaro por los próximos 15 años, es decir, por la actual y otras cuatro administraciones.
No se miden.
-OÍDO EN EL 1810-
Escuchoterapia.
Eso es lo que propone el Obispo Faustino Armendáriz a las autoridades capitalinas para resolver los problemas con los policías y los empleados de limpia, muy en la filosofía del Papa Francisco.
¿Escucharán?
-¡PREEEPAREN!-
Placeada.
A los terrenos de Ricardo Anaya vino el viernes Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional y clara contrincante del dirigente queretano. Dictó una conferencia en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, pero antes comió con el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en la vitrinota de El Argentilia.
Comensales de diferentes colores y sabores se acercaron a saludar a la mesa de Zavala y Aguilar para retratarse con ellos. Un desfile interminable. Algunos se preguntaban si Marcos Aguilar ya no va con su entrañable amigo Ricardo Anaya, como lo llamó alguna vez el actual presidente del Comité Nacional albiazul, o si se trata de una cortesía política. El encuentro, digo.
Y es que Margarita y sus simpatizantes han sido muy críticos con el queretano, al que acusan de estarse sirviendo con la cuchara grande en el tema de los spots de medios electrónicos, en donde ya triplica los de Andrés Manuel López Obrador.
Mientras son peras o son manzanas, la señora Zavala probó su popularidad en el comedero de Daniel Muñoz, saludando a los comensales habituales de apellidos queretanísimos, como los Nieto, Palacios, Kuri, Maccise, Astudillo, Mier, Niembro y Septién, entre otros.
Y luego al Gómez Morín, en donde llenó.
¿A poco no?
-¡AAAPUNTEN!-
Astutillo.
Por algo le encomendó Jorge Emilio González Martínez a Ricardo Astudillo Suárez su feudo: Cancún. El exniño verde confía en el queretano para ganar la alcaldía de Benito Juárez con Remberto Estrada Barba, un candidato de 27 años de edad que ya ha sido diputado local y federal.
El Ayuntamiento caribeño es gobernado actualmente por el PRI, que va junto con el PVEM y Nueva Alianza con un aspirante totalmente verde. Astudillo, dirigente del ecologista en Querétaro, va a Cancún con varios de sus colaboradores locales.
Confía en ganar.
-¡FUEGO!-
Duda existencial
Ya no se sabe bien a bien cuándo será la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la UAQ, a la que está convocado el gobernador Francisco Domínguez. La fecha original era el 7, luego que el 14 y ahora para el 21. Y es que las comisiones oficial y universitaria siguen trabajando para cuadrar los apoyos económicos a la Alma Máter. Debe quedar todo planchadito para el encuentro de Pancho en el Centro Universitario.
Así de fácil.
Así de difícil.

Zozobra laboral: Por un Querétaro bonito trabaja el personal del Servicio de Limpia, pero hoy tiene serias dudas sobre la privatización ordenada por el Ayuntamiento. No sabemos nada, respondió ayer esta trabajadora a PLAZA DE ARMAS. FOTO: PDA


Fea imagen: En la esquina de 5 de Mayo y Juárez se juntó la basura este domingo de turismo y suciedad, al lado de una de las casonas más bellas de la ciudad: La Marquesa. FOTO: PDA


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.