Marcos, Guerra Marroquín y Medina: Transparentes

PLAZA DE ARMAS

Actualizada 12/04/2016 a las 11:42    
marcos aguilar

Cartas marcadas: Marcos Aguilar colgó esta foto en Twitter el 8 de abril: Gracias por tu visita estimado Carlos Medina, es un verdadero placer charlar contigo, Querétaro es también tu casa. Y cómo no, si la empresa que ganó la recolección, es de su amigo. FOTO: ESPECIAL

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

  • Relaciones peligrosas del alcalde con Recolector
  • Medina Plascencia tras las concesiones de limpia
  • Critican escepticismo de este armero ante crisis
  • Diputados y regidores priistas con el mejor postor


Cartas marcadas: Marcos Aguilar colgó esta foto en Twitter el 8 de abril: Gracias por tu visita estimado Carlos Medina, es un verdadero placer charlar contigo, Querétaro es también tu casa. Y cómo no, si la empresa que ganó la recolección, es de su amigoFOTO: ESPECIAL


Marcos, Guerra Marroquín y Medina: Transparentes

No nos une el amor, sino el espanto: Sabino

Pragmático.

A pesar de que durante su paso por la alcaldía de Querétaro se intentó privatizar el servicio de limpia (recolección, traslado y procesamiento), el ahora gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, cambió de parecer y criticó la acción del Cabildo encabezado por Marcos Aguilar.
Declaró el mandatario que está en contra de que se haya entregado ese servicio (por quince años) a la empresa Red Ambiental (Red Recolector SA de CV), propiedad de Horacio Guerra Marroquín.
Afirmó que no entiende cómo se decidió privatizar un servicio que tiene la gente y equipo necesario para realizarlo diariamente el Municipio de Querétaro.
Pero más allá del nuevo desencuentro entre Domínguez y Aguilar, quedará registrado el papel de los regidores panistas y priistas que, como militantes de un mismo partido, aprobaron esta y otras concesiones, como la de parquímetros y generación de energía.
Ello, a pesar de que hoy, despechados, los regidores priistas coordinados por Chicovel Alcocer cuestionen al alcalde por haber otorgado los beneficios a Red Recolecor. Cuando fueron ellos los que le vendierons sus parcelas de poder.
Y precisamente, hablando de esa empresa, algo no huele mal cuando se acusa al panista Carlos Medina Plascencia de tener intereses con el grupo de Horacio Guerra Marroquín y aparecer en la oficina de Marcos Aguilar unas horas después de que se conoció el nombre del empresario ganador, su amigo Guerra Marroquín.
Yo no creo en las coincidencias.Me explico:
Hace un año, el 13 de febrero de 2015, en el portal sinembargo.mx, Arnoldo Cuéllar escribió un texto titulado “Carlos Medina: la ética acaba donde empiezan los negocios”, en el que disecciona cómo y quiénes (panistas y priistas) han beneficiado (o al menos intentado) a Red Recolector, con el cabildeo de Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato.
El exgobernador, escribe Cuéllar, se dice afortunado de “fijar la posición ante la distorsión de las declaraciones frente a medios”. Tras hacerlo, subraya “no he sido socio de Red Ambiental”, el corporativo al que pertenece Red Recolector, la empresa que ganó una sospechosa y cuestionada licitación convocada por la administración priista de León, que le otorgó la recolección de basura por 20 años, es decir, las próximas seis administraciones municipales.
Si bien Medina aclara lo que no ha sido, no dice con claridad lo que sí ha sido. Desde luego no se encuentra en posesión de acciones de la empresa, ni falta que le hace, pero sí la ha representado en cabildeos ante presidentes municipales de diversas ciudades del país, todos ellos de filiación panista.
“No vayamos muy lejos, Carlos Medina introdujo a Red Ambiental en el municipio de Irapuato cuando gobernaba el panista Jorge Estrada Palero y solo una confrontación personal y legal entre esa empresa y Pasa, también de Monterrey, impidió que se asignara el contrato al declararse desierta la licitación.
“En un audio que circula en redes sociales desde hace años, Horacio Guerra Marroquín, dueño de Red Ambiental, habla con su padre y le informa que hay golpes bajos de la competencia y regidores que se oponen a la firma de la concesión, no así el alcalde. El estilo de negocios es agresivo y se funda en las complicidades con los funcionarios encargados de otorgar las asignaciones.
“En Irapuato el escándalo evitó que el método cuajara y la basura no fue concesionada, a diferencia de lo que ocurrió en León en 2014.
“Carlos Medina representó a esta empresa en otros lugares del país. Su nombre apareció en medios durante procesos de concesión de basura en Mexicali y en municipios metropolitanos de Monterrey. Red Ambiental ha sido señalada por contribuir a las campañas electorales en los municipios donde logra obtener contratos, los cuales solían ser los más caros de las licitaciones donde participaba. Hasta hace poco su clientela fundamental era panista, aunque en los últimos tiempos, como se vio en León, la empresa especializada en manejo de residuos se ha diversificado”.
Esa forma de hacer negocios vinculando influencias políticas, dinero para campañas y concesiones con precios fuera de catálogo, agreguemos también la sospecha de sobornos o “moches”, es precisamente lo que está siendo fuertemente cuestionado en estos momentos en el país, señala en su texto.
Y va más alla: “Carlos Medina puede afirmar que no es socio, que solo tiene 'relaciones de negocios', que ya las ha concluido y que no tendrá conflictos de interés, de la misma manera que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray pueden asegurar que cuando recibieron favores de la constructora Higa no eran funcionarios federales, que de entonces a la fecha están limpios y que no se volverán a rozar con esa empresa.
Sin embargo, el tema es otro, dice en su texto. La pregunta a responder es si estos políticos están de acuerdo con una forma de hacer negocios que requiere de su complicidad. Si consideran que es legítimo que un político en receso pueda usar el capital de relaciones acumuladas para representar empresas y ganar comisiones por ello. Incluso, si están de acuerdo con que las empresas paguen los favores con respaldos económicos a campañas o con sobornos directos a funcionarios.
“En esa línea, hasta ahora no se conoce un solo pronunciamiento de Carlos Medina Plascencia sobre la licitación de la basura en León por parte de la administración de Bárbara Botello. Es León, la ciudad que gobernó, en la que nació, creció, trabajó y formó una familia. Es la ciudad por la que abandonó la cómoda vida de deportista y empresario para ingresar a la rudeza de la política opositora. Es la ciudad a la que quiso mejorar, modernizar y eficientar y a la que hoy quiere regresar como parte de un gobierno que recupere la esencia panista.
“Las preguntas son: ¿Medina no ha opinado porque los concesionarios son sus amigos y sus clientes? ¿Qué clase de moral pública es esa? ¿Acaso Medina suspende su juicio crítico cuando hace negocios y lo recupera cuando regresa a los cargos públicos?
“Nadie duda de que se puedan hacer negocios legítimos y también política de cara a la sociedad. El problema es cuando esos territorios se mezclan y ello ocurre en medio de la opacidad. Por ejemplo, ¿sería saludable saber cuánto dinero ganó Medina en sus eventuales negocios con Horacio Guerra? El dato nos daría una idea del tamaño del compromiso y si es tan fácilmente renunciable.
“Ojalá el Carlos Medina que regresa a la palestra política pueda estar a la altura de la imagen que conservan de él muchos de sus conciudadanos. Si lo hace le hará mucho bien a su ciudad. Si, al contrario, se pierde en la anécdota y la vanidad, afectara no solo la etapa que viene, sino también lo que construyó en el pasado. Ese es el riesgo de los matadores que no se saben retirar a tiempo”.
Y es que a este armero, que le da por sospechar, no le cuadra que el señor Medina Plascencia se haya apersonado en las oficinas del alcalde Aguilar la mañana del 8 de abril, mismo día que se le otorgó la concesión a la empresa de su amigo Horacio Guerra, como lo muestra una foto subida por el propio Marcos a su cuenta de Twitter.
Son transparentes.
-OÍDO EN EL 1810-
Por encimita.
Marcos Aguilar utilizó a trabajadores de otras áreas de su Municipio para recolectar la basura en algunas zonas (las más visibles) de Querétaro.
Pero la molestia crece en sectores donde las bolsas y la pestilencia se acumulan día con día.
¿A dónde vamos a parar?
-¡PREEEPAREN!-
Papelito habla.
En la licitación pública LPN-004/2016, participaron seis empresas:
Red Recolector; Gestión e Innovación en Servicios Ambientales; Promotora Ambiental de la Laguna; Broquers Ambiental; Carrocerías y Equipos del Estado de México y Caabsa Eagle Guadalajara.
Ganó la primera, como ya es sabido.
En el documento se compromete a aportará 28.5 millones de pesos para la liquidación del personal del Municipio, recontratando posteriormente a quienes quieran laborar en la empresa.
“Ofreció una tarifa de 463 pesos por tonelada más IVA (537.08 pesos, IVA incluido) contra 631 pesos -el costo actual del Ayuntamiento-, lo que representará un ahorro para el Ayuntamiento de 15 por ciento, equivalente a 17 millones de pesos al año y a un total de 255 millones en los 15 años del contrato”, dijo el secretario de Administración del Municipio, Manuel Velázquez Pegueros.
“El título de concesión establecerá claramente las obligaciones de la empresa, así como un capítulo especial de cómo se le podrá rescindir el contrato en caso de que incumpla con el servicio. La empresa pagará a los trabajadores un salario igual a las condiciones de mercado de la ciudad de Querétaro”.
Afirmó el funcionario, según nota de El Financiero, que Red Recolector SA de CV cuenta con experiencia en 10 municipios del país, e informó que la compañía ofrece 49 camiones para la prestación del servicio y dos camiones eléctricos para atender andadores, además de tolvas especiales y camiones roll-off para atender los mercados.
Chulada.
-AAAPUNTEN!-
Todo mal.
Afirman algunos usuarios en redes sociales que en este espacio toooodo lo vemos mal. Que nada nos parece y que antes no se criticaban las acciones de los priistas.
Yo no lo veo en blanco y negro. Creo en los grises: Pero lo cierto es que en mis 25 años de periodista, nunca vi tanta ingobernabilidad en tan poco tiempo.
UAQ, Policía Municipal, Transporte, Limpieza.
¡Increíble!
-FUEGO-
El laberinto.
Regidores y diputados priistas rentan su parcela al mejor postor: gobernador y alcaldes se pelean sus votos.
Es su momento y creen que en 2018 los ciudadanos volverán a apoyarlos para brincar de un lugar a otro o serán beneficiados con un espacio en la lista plurinominal.
Por lo pronto, como las chicas de Río Ayutla, hoy presentan sus servicios al mejor postor. Ya después, comentan, Dios dirá.
Porca miseria.

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.