José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO Actualizada 30/06/2016 a las 07:24    
José Fonseca

José Fonseca

¿Hay consenso para aplicar la ley?

“… El pueblo entiende que hay que pagar costos”, dijo a Ciro Gómez Leyva un dirigente chiapaneco de la CNTE. Tácita aceptación que el movimiento y sus infames bloqueos es un movimiento político ideológico, no gremial.
Mas, si el costo es la ruina y exacerbación de la miseria de oaxaqueños y chiapanecos es oneroso. Muchos exigen ya aplicar la ley en las dos entidades.
La respuesta no la tiene el gobierno, la tiene una sociedad a la cual, por traumas del pasado, le saca ronchas el uso legítimo de la fuerza del Estado. ¿Cuánta violencia toleraremos?


Realidad del período extraordinario

Muchos fuegos fatuos en la sesión de la Comisiòn Permanente que acordó citar a los senadores el 5 de julio y a los diputados el 6, para atender las observaciones presidenciales a un artículo de la ley de responsabilidades administrativas.
Pomposos discursos exigieron abrir también la revisión del polémico artículo 29, pero no fueron sino desahogos para complacer a las galerías y a sus clientelas electorales.
Saben bien, como advirtió Emilio Gamboa, que constitucionalmente sólo pueden decir sí o no a las observaciones presidenciales. Y el no exige dos terceras partes de la votación. Tan, tan.


Nostalgia por la Presidencia Imperial

Como dijo el CEN del PRI, es poco ético que a última hora los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo hagan cambios legales que, según el argot actual, “los blindarían”.
Lo saben panistas y perredistas, por eso ahora exigen que sea el Presidente Peña Nieto quien obligue a los dos gobernadores a echar atrás esos cambios poco éticos.
La petición muestra en panistas y perredistas una vocación democrática tan profunda como barniz de crema antisolar. Creen vivir aún en tiempos de la Presidencia Imperial que se fue con la transición democrática.

NOTAS EN REMOLINO

La designación de la senadora Ana Lilia Herrera como secretaria de Educación en el Estado de Mèxico modifica la ecuación de la sucesión para 2017. Así estarían dos mujeres como aspirantes. La senadora con licencia y la dirigente nacional interina del PRI Carolina Monroy. Más los que se sumen… Astuta maniobra del alcalde tapatío Enrique Alfaro. Advierte que los candidatos independientes no tienen posibilidades si no tienen la plataforma de un partido. Y les propone que, como él, aprovechen que Movimiento Ciudadano está listo para cualquier desaire… Exhausto por los forcejeos con las tribus, Agustín Basave dejará el próximo sábado la dirigencia nacional del PRD. Anuncia que se reintegrará a su curul de diputado. A ver los toros desde la barrera, pues… En Michoacán, la CNTE ordenó al magisterio no cobrar su quincena y maniobraron para bloquear los pagos. El gobierno michoacano encontró la fórmula y más de 10 maestros cobrarán su salario. Una cosa es la causa y otra llevar el gasto a casa… Curiosa ocurrencia de funcionarios del gobierno de la Ciudad de Mèxico. Anuncia que prohibirán el uso de popotes en todos los establecimientos que los proporcionan a sus clientes…

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.