Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS 30/06/2016 a las 06:40    
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Encono social: Anaya en Veracruz

  • Turba apedrea a Ricardo Anaya, Yunes y Creel
  • Regaña el gobernador al delegado de Profepa
  • Lista la fecha para el Informe de la magistrada
  • Marcos lo rendirá el 15; Pancho el domingo 24




Herido, uno de los panistas que acompañaron a Ricardo Anaya, Miguel Ángel Yunes y Santiago Creel al Congreso de Veracruz, en Xalapa, espera a ser atendido. Estos fueron agredidos por integrantes de los 400 Pueblos que, según el dirigente nacional del PAN, fueron enviados por el gobernador Javier Duarte. El queretano y sus acompañantes habían ido a protestar por los nombramientos de fiscal y contralor del estado FOTO: TWITTER


Pudo ser peor: Sabino

Encono.

Antes, durante y después de las elecciones de este año, la violencia física y verbal fue eje y tema de candidatos, partidos y gobernadores en funciones, que permeó a otros niveles. Lodo por todos lados.
No fueron los procesos electorales para elegir a 12 gobernadores espacio para ideas, reflexiones, plataformas y proyectos de Gobierno.
Los principales partidos, PRI con el Verde y la chiquillada, y PAN y PRD en amasiato, fueron calentando los ánimos, con discursos violentos y virulentos que tuvo como punto de no retorno la agresión que sufrió ayer en Veracruz un grupo de panistas encabezados por el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, Miguel Ángel Yunes y Santiago Creel.
Lo cierto es que nunca bajaron el tono en la campaña. Ni PRI, ni PAN ni PRD. Iban y venían los dirigentes partidistas por Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas, por mencionar algunos, criticando todo.
Que si los Duarte eran esto o aquello. Que si Gabino. Que si en Quintana Roo hubo desfalco. Que si Cue se robó… Que si…
Llegó el domingo 5 de junio. Se le vino la noche al PRI y un nuevo amanecer para el PAN. De las 12 gubernaturas, Acción Nacional se alzaba con cuatro y tres en alianza con el PRD. Siete en total.
Luego vino la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI y el festejo de Ricardo Anaya que continúa a la fecha.
Pensamos, o al menos yo pensé, que las aguas se calmarían y los partidos y candidatos ganadores se dedicarían a integrar equipos de trabajo y planes de Gobierno, además de equilibrar posiciones donde fueron en alianza.
Pero no. Resulta que no.
En Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, los gobernadores perdedores se blindaron (por así decirlo) contra las investigaciones que sobre su Gobierno podrían enderezar los mandatarios entrantes.
En Quintana Roo, por ejemplo, el Congreso del estado que sesionó en la Riviera Maya, en un hotel resguardado por elementos de seguridad, nombraron que durará en el cargo ¡seis años! Además, a petición del aún gobernador Roberto Borge (acusado de desviar mil millones de pesos), se votó al nuevo contralor del estado, que estará en el cargo siete añitos. Eso, acompañado de la elección de nuevos magistrados. Y no, no es Querétaro. Estoy hablando de Quintana Roo.
Pero vayamos a Chihuahua. César Duarte está acusado, con documentación en la mano, de desaparecer 900 millones de pesos en diversas operaciones del Gobierno.
Y a pesar de que el mandatario no ha movido fiscal ni contralor para protegerse ante la inminente llegada de Javier Corral, investigaciones de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR y de un grupo de personas integradas en la Unión Ciudadana, arrojan que durante 2012 y 2014 el Gobierno de Duarte realizó depósitos por más de 80 mil millones de pesos a una sociedad financiera, de la cual su secretario de Hacienda es abogado y accionista.
Documentos en poder de este armero arrojan que los recursos fueron depositados en la sociedad financiera Unión Progreso, que dio paso a Banco Progreso, que tiene cercana relación con César Duarte.
¿Y qué tal Veracruz?
Javier Duarte es cosa aparte. Es, desde mi humilde opinión, el peor gobernador en la historia de Veracruz, que ya es mucho decir.
Durante su sexenio, el estado se volvió ingobernable; el narco manda. La muerte de periodistas, líderes sociales y opositores, marcarán su administración.
Las cosas se complicaron aún más para el mandatario priista cuando PAN y PRD decidieron llevar como candidato a su enemigo político, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ganó el 5 de junio. Ya ofreció que en cuanto llegue al poder, su antecesor irá a la cárcel.
Por ello, Javier Duarte decidió nombrar a un fiscal que durará cinco años en el cargo (el Gobierno de Yunes será de dos años para empatarlo con la elección presidencial), quien seguramente intentará tapar el hueco de 15 mil millones de pesos que desaparecieron de las arcas estatales. Por no mencionar la deuda que durante su sexenio se elevó a casi 48 mil millones de pesos.
Son, en estos tres casos, las ansias de venganza (con o sin razón) de los que se van, pero más de los que llegan.
Porque, pongamos el ejemplo de Oaxaca, donde el PRI con Alejandor Murat, le arrebató el poder a la alianza PRD/PAN. No he visto ninguna cacería de brujas emprendida por el priista contra Gabino Cué o su equipo. Independientemente de que hay escandalosos casos de corrupción en aquel estado.
El PRI decidió esperar la entrega-recepción para que la autoridad competente haga su trabajo y decida si hay elementos para meter a la cárcel a Cué o a alguno de sus colaboradores.
La forma es fondo. Tengo para mí que el actuar del PAN en los casos de Veracruz, Chihuahua o Quintana Roo (independientemente de que se deberá aplicar la ley con todo rigor), responde más a un intento de algunos grupos internos para mantener en el centro de la noticia al “PAN ganador” que “meterá a la cárcel a los corruptos”, que buscar una sanción para los gobernantes. Esa, esa se aplica en tribunales, no en la calle.
Supongo que los estrategas del encono postelectoral tendrán medido el alcance de estas medidas que, por lo pronto, le dieron un buen susto a Ricardo Anaya, que ayer -con todo y Suburban blindada- se fue a meter a la boca del lobo en el Congreso de Veracruz.
El dirigente nacional escribió en su muro:
“Fuimos brutalmente agredidos por personas enviadas por el gobernador Javier Duarte a la salida del Congreso del Estado de Veracruz. Pudo haber habido muertos. No a la legalización de la corrupción. Ni un paso atrás”.
Afortunadamente el asunto no pasó de alguna descalabrada.
Pero qué necesidad.
-OÍDO EN EL 1810-
Duro.
El gobernador Francisco Domínguez criticó duramente al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Luis Peña Ríos, por su desastroso desempeño.
Afirmó ante reporteros que está decepcionado del funcionario porque fue a través de un boletín dirigido a los medios de comunicación como se enteró de la clausura de un predio colindante con Peña Colorada, que llevó a cabo actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorizaciones correspondiente.
Domínguez Servién aseveró que el delegado no conoce la ley, pues “la autoridad aquí es el Estado”.
¿?
-¡PREEEPAREN!-
Agenda.
Será el lunes próximo, a las 12:00 horas, cuando la presidenta del Tribunal de Justicia, Consuelo Rosillo, rinda su Primer Informe de Actividades al frente de ese Poder.La Sesión de Pleno Extraordinario se realizará en el Teatro Metropolitano y contará con la presencia del gobernador de Querétaro.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
En viernes.
Ya que estamos comentando lo de los Informes, se confirmó que el Primer Informe del alcalde queretano, Marcos Aguilar Vega, será el 15 de julio.
La cita es en el lobby de Centro Cívico y habrá que llegar temprano, por aquello de la seguridad.
Colados, absténganse.
-¡FUEGO-
Domínguez en domingo.
Será el 24 de julio cuando el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Francisco Domínguez, rinda cuentas ante la LVIII Legislatura.
En punto de las 10:00 de la mañana, el gobernador estaría entregando por escrito su Primer Informe de Gobierno. Luego, me cuentan, al mediodía, se trasladaría al Centro de Congresos o al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez para dar un mensaje “ciudadano”.
Un año ya.

En Tolimán. El Obispo de Querétaro, don Faustino Armendáriz, fue recibido durante los festejos patronales en aquel municipio. Además de la fiesta de San Pedro, se conmemoraron 484 años de la fundación de esa comunidad FOTO: TOLIMÁN


Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.