Rafael Cardona

El Cristalazo Actualizada 01/07/2016 a las 07:48    
Etiquetas
Rafael Cardona

Rafael Cardona

GABINO, LA PERVERSIÓN

De forma contundente, con los documentos necesarios para no dejar sitio a duda alguna, una investigación periodìstica (Milenio) ha publicado algo sabido desde hace muchos años: la perversión endémica del juego político en Oaxaca, la simulación de la moralina panista (Gabino Cué llegó al poder mediante una alianza con los azules y los amarillos) y el negociazo infinito de las “organizaciones sociales”.

Piratas, bucaneros y corsarios, todos juntos.

De acuerdo con lo publicado el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aumentó en un lustro de “gobierno” las dádivas a supuestos aliados políticos. Por eso nunca actúan contra ellos. Son socios en la pudrición. Al princiio eran trece. A estas altiras ya son 49.

Y no se les entregas cacahuatitos en bolsa. Por ejemplo, de acuerdo con los datos proporcionados por Juan José Benítez Hinojosa, asesor del Coplade (Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo) local, se tienen evidencias de pagos sin justificación más allá de la conveniencia o la afinidad o el apaciguamiento del oleaje, por varios cientos de millones de pesos.

Las preguntas son obvias: ¿Si eso se reparte sin ton ni son, al amparo de una supuesta promoción del desarrollo, cuánto se queda en los bolsillos de los repartidores?

Y otra:

¿Tendrá en este momento cara el Partido Acción Nacional, tan preocupado por las salvajadas de los 400 pueblos meter las manos en el fuego por su ex candidato y su gobernador, el señor Cué? Quizá Ricardo Anaya pueda responder esa pregunta cuando se reponga del susto sufrido en Veracruz por el ataque de otros vándalos, no estos cuya gestión social es financiada por el gobierno aliancista de Oaxaca.

La información dice, “en 2011, primer año de mandato de Cué, (se) programaron 325 millones de pesos para 13 ONG (la patraña a es obvia, llamarse Organización NO Gubernamental, pero, subsidiada a cambio de “cooperación”, por el gobierno) , algunas aliadas a la coalición electoral que lo llevó al poder”.

Esa práctica de comprar movimientos sociales, enriquecer líderes y “ordeñar” las arcas públicas, ha sido llamada por algunos teóricos del cinismo como “el costo indirecto de la paz social”. Como si esta existiera hoy en Oaxaca.

“El documento de la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable, a cargo del propio Albino González --dice Milenio--, detalló las asignaciones presupuestales de distintos programas sociales, tanto federales como estatales, que se negocian con las organizaciones.

“A las que más recursos destinaron, y que actualmente tienen bloqueadas varias carreteras de la entidad, son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de Carlos Aguilar Castellanos, así como el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), de Pedro Castillo.

“En ese entonces Cué reconoció el listado de apoyos y aclaró que no eran a cambio de “chantajes” y que serían auditados, además de que las dádivas no se entregan en las manos de los líderes de los grupos sociales (no, se hacen transferencias bancarias).

“No es que se le dé el dinero a los grupos a carretadas. Es como cuando hablamos de un presupuesto histórico liberado a la sección 22 (cuando se plantaron en el centro histórico de la ciudad), que se ejecutaron mil 600 millones de pesos y no se otorgaron a los profesores para que lo gasten.

“Con las organizaciones sociales sucede lo mismo, porque con ellos también mantenemos una buena relación”, detalló entonces.

Respecto a la nota de MILENIO que da a conocer que al menos nueve agrupaciones populares que mantienen algunos de los 30 bloqueos carreteros en Oaxaca recibían recursos del gobierno de Gabino Cué, Albino González rechazó los apoyos.

A pesar de que el documento cuenta con el logotipo del gobierno local y el aval de uno de sus funcionarios, calificó el padrón de “apócrifo” e indicó que estas dádivas son ejecutadas por los ayuntamientos o dependencias del gobierno del estado.

“Nosotros no entregamos recursos a las organizaciones sociales… otorgamos apoyos para agua potable, luz eléctrica, drenaje, vivienda, fincados en el diálogo y la concertación de acciones”, dijo.

Agregó que un ejemplo de esto es el caso del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, donde se tiene un “programa de inversión muy complejo” junto con la Secretaría de Gobernación.

Lo grave es la prolongación de esa estrategia: resolver los problemas sociales representados (de una forma legítima o no) por las “organizaciones”; mediante la compra de sus dirigentes y el espolvoreo de migajas para los miserables cuyo destino eterno es servirle de carne al cañón, concurrencia al acarreo y bocina estúpida al grito opositor sea cual sea.

Lo paradójico es recordar ahora cómo sustentaban los aliancistas de entonces el matrimonio "igualitario" entre PAN y PRD: se trata de acabar con la corrupción y el cacicazgo del PRI.

Y ya vimos. Lo la acabaron, la prolongaron, pero en su provecho.

--0--












ntrega recursos públicos a organizaciones sociales y políticas de la entidad con las que “mantiene una buena relación”, las cuales aumentaron de 13 a 49 durante su gestión.

Pese a que en entrevista con Claudia Ovalle para MILENIO Televisión Gerardo Albino González, coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), desconoció la existencia del listado y la entrega de apoyos, MILENIO constató que el padrón fue proporcionado con cifras de 2012 y 2013 por su asesor, el ingeniero Juan José Benítez Hinojosa.

MILENIO Diario reveló que

PRIMEROS MESES

Los recursos entregados a organizaciones aliadas de la sección 22 de la CNTE fueron acordados por el gobierno de Cué desde los primeros meses de su mandato.

Inicialmente fueron distribuidos desde la secretaría particular, a cargo Jorge Castillo, quien dejó el puesto tras ser designado representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

En 2011 esta tarea fue asignada a la Secretaría Técnica y luego por la Coordinación de Modulo de Desarrollo, ambos a cargo del ex candidato a gobernador del PT y senador Benjamín Robles.

En entrevista con MILENIO, Robles reconoció que en Oaxaca, desde hace varios gobiernos, a través de un acuerdo las organizaciones sociales reciben recursos públicos, porque se encontró que es una forma rápida que garantiza que los apoyos lleguen a los ciudadanos.

Dijo desconocer las organizaciones que reciben o dejaron de recibir el dinero recientemente. “Lo que se dice es que el gobierno actual tiene una severa crisis económica y no lo dudo, porque hay notas de saqueo que están investigando al gobernador, eso se dice; a lo mejor por eso hace dos meses se les dejaron de dar esos apoyos, o a lo mejor tiene que ver con cuestiones electorales”, indicó.

Años después esta área de gobierno desapareció y fue suplida por el denominado Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), a cargo Gerardo Albino González.

Éste opera la lista de beneficios apoyado en el subsecretario de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, quien solicitó licencia para incorporarse a la campaña del candidato a gobernador de PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, donde utilizó los compromisos de pago como ariete para jalar adeptos. Finalmente, entre abril y mayo de 2016 los apoyos fueron suspendidos.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.