José Luis González Garibay

REFLEXIONES Actualizada 02/07/2016 a las 06:42    
José Luis González Garibay

José Luis González Garibay



AMAR A LA MUJER Y SU NATURALEZA

Es indudable que el hombre y la mujer tenemos coincidencias y diferencias gracias a la Genética y a la Naturaleza, y poco a poco vamos descubriendo, la belleza de compartir con ellas lo maravilloso de vivir, pero ahora debemos informarnos de cómo son y las maravillas de la vida con su permiso comenzamos:
Como cada mañana mi esposa me hacía el favor de trasladarme a mi sitio de trabajo, y como siempre le pedí que compartiera conmigo un poquito de su café que ella amablemente disfrutaba y así que me señaló que podía disponer de una porción, no bien terminé de saborearlo cuando me percaté que una sombra cruzó por el rostro de mi esposa y le cubrió el brillo que tenía hasta ese momento: ¿tanto tenías que tomar? Y de manera inmediata me descargó toda la artillería, ¿tanto qué? ¡Si ni lo probé! Y contestó rápido, te vaciaste medio vaso eres un encajoso, ofrecerle otro vaso no hizo más que alimentar la rabia que bullía en su interior.
El sabor de este vasito me dura exactamente hasta las 9.30 fue mi comentario, tan filoso que hasta podría haber cortado las vías más gruesas de una estructura moderna, no necesito ni más ni menos ¡me arruinaste el día!
Después de un silencio glacial de 10 minutos estacionó y me pidió que me bajara del auto, exactamente a 4 cuadras de mi oficina.
Te veo en la noche, un comentario amable buscando apaciguarla y con furia me contestó ni te hagas ilusiones.
Por supuesto yo sabía que en pocas horas su humor volvería a cambiar, esa noche fui cuidadoso de no tocar para nada ni hacer alusión al incidente de la mañana y simplemente me encaminé a disfrutar un día de trabajo.
Pienso que soy bastante suertudo, hasta tal punto que terminamos a las carcajadas al acordarnos del berrinche que le había agarrado por el café y todo porque se me ocurrió tomar un sorbo más generoso justo el día que le atacaba el síndrome pre menstrual (SP).
A muchos hombres les resulta traumático que la mujer de su vida los trate con una agresividad aparentemente exagerada ante cualquier nimiedad, en el grupo al que asisto es un tema que con mucha frecuencia es abordado: y en lo particular los amigos que comparten mi recuperación me han compartido lo que ocurre y por esa cuestión me he enterado que en ocasiones al ignorar la naturaleza de la mujer la pareja ha llegado hasta el divorcio.
Diana Tallo, Directora del Plan de Salud para la Mujer de la Universidad de California y una de las más importantes investigadoras sobre los ciclos pre menstruales nos comparte: seamos sinceros: los cambios en los niveles hormonales y su influencia sobre el estado de ánimo de las mujeres no suele ser un tema común en las charlas de mujer o de varones.
Casi siempre se consideró que los desequilibrios hormonales en la mujer eran simplemente cuestiones de ellas y los hombres no teníamos porque ocuparnos del tema.
Pero además se asegura que nosotros no tenemos porque ocuparnos del tema, aún cuando generalmente los hombres buscamos a una mujer para compartir con ellas, y probablemente más delante formar un hogar, con ellas tenemos hijos, así que las cuestiones de las hormonas femeninas nos toca muy de cerca, en los Estados Unidos, casi 25 millones de mujeres entre los 20 y 50 años sufren distintos síntomas comúnmente asociados con el SP.
Esto no es sencillo de comprender pues resulta una compleja trama de las condiciones nutricionales, desbarajustes hormonales, tensiones provocadas por el entorno y hábitos mal formados. Se lo han asociado en diversos estudios con unos 150 síntomas que pueden aparecer entre los 2 y 10 días de la llegada del período.
Evidentemente la ciencia médica por más profundo que sea su estudio y análisis todavía no han logrado explicar con precisión cómo y porqué el SP se manifiesta en formas tan variadas, más aún hasta es posible que los síntomas físicos y emocionales específicos cambien de un mes a otro.
El Vicepresidente del área de Investigación y Desarrollo del Cahhem. Inc Gary Galante nos comparte que su empresa desarrolla un producto contra el SP, se presentaba durante las vacaciones, tal vez la época en que las mujeres bebían más alcohol o bien ingerían alimentos con más sal y grasas, sin embargo no consiguió el propósito que buscaba.
De igual manera también puede acarrear trastornos en el sistema nervioso autónomo explica la profesora de la clínica siquiátrica de la Universidad de Hawai: Leslie Hartly Gise quien comparte: algunas mujeres tienen la mente más sensible que otras en las fluctuaciones de este tipo de hormonas y si bien no se sabe con exactitud cuál es el mecanismo que produce los cambios de humor, la angustia, la depresión, la irritabilidad probablemente se originen en la sensibilidad del cerebro que afecta y se manifiesta en alteraciones químicas.
La experiencia nos dice que hoy es precisamente a través de la sicología que debemos comprender que no es posible que la mujer sea condenada a sufrir estas cuestiones y que en consecuencia nosotros y toda la familia tengamos que compartir con ella lo antes manifiesto, la cuestión es que si el hombre y la mujer lo observan será a través de un ejercicio de control de las emociones que puede lograr salir adelante.
El SP es una afección en la que todos los sentimientos y sensaciones de la mujer aparecen de manera exagerada, y resulta interesante observar que la hipersensibilidad es a veces un fenómeno positivo pues después de observarlo la llegada del período en la mujer las puede tornar más creativas, más capaces de solucionar los problemas y tan perceptivas que podría decirse que el SP obra como una especie de radar. Quizá esta condición les venga bien a las mujeres cuando salen con hombres, pues es probable que el SP les haga abrir los ojos y ver los defectos de su compañero.
En relaciones afectivas sin embargo, tanta sensibilidad hace que muchas pequeñeces se conviertan en grandes problemas; cuesta muchísimo controlar las emociones durante el SP, estos sentimientos negativos les molestan a ellas que los experimenta casi tanto como a ellos cuando nos toca compartirlos o soportarlos
Algo similar ocurre durante la pre menopausia que se inicia entre los 40 y 50 generalmente y es un proceso que puede durar hasta 8 años, en muchas mujeres trae síntomas emocionales o fisiológicos del mismo modo que el SP, por lo mismo ellas deben mostrarnos como compartirlo y nos tornaremos una pareja cargados de comprensión ante esas cuestiones y que haría más llevadero ese período.
Entre un 3 y un 5% de las mujeres que se ven tan afectadas y debilitadas por el SP, tienen que buscar ayuda profesional para la que la gran mayoría en cambio algunas modificaciones en la alimentación, un poco de ejercicio y un buen descanso son suficientes para aliviar muchas de las molestias.
Luego entonces no nos resulta ajeno ni mucho menos a quienes somos sus compañeros, por lo mismo una vez informados en relación a la naturaleza de la mujer debemos convertirnos en permanentes colaboradores de nuestras compañeras y con ello conseguir ciertos hábitos, entendiendo que resultaremos beneficiados los dos.
Me he percatado que son pocos los médicos que se ocupan de esta cuestión, y cuando eso nos toca vivir ellos recomiendan llevar un registro de todos los problemas que surgen durante los primeros 3 meses por lo menos, recomiendan tener cuidado con el consumo de cafeína, pues el estudio dice que pueden acentuar los síntomas o incluso desencadenarlos.
Luego entonces ahí nos queda claro en qué consisten los hábitos más saludables para llevar mejor el SP, dejando claro que no es algo que se deba hacer una vez por mes, el ciclo menstrual igual que el sueño, las comidas, el trabajo, la recreación y muchos otros es uno de los tantos ciclos en la vida de la mujer, y si alguno de estos no se coordina con los demás es probable que se produzcan desequilibrios hormonales por lo cual nos resulta conveniente las siguientes recomendaciones:
Comer la comida adecuada en la proporción adecuada, que no va a ser la misma para cada mujer y observaremos que es una forma muy útil de aliviar algunos síntomas.
Susan Lark Directora del Centro de Auto Ayuda para mujeres con problemas del SP y Menopausia situados en los altos de California nos dice que las comidas saladas y los lácteos son lo peor que hay, porque inhiben la eliminación de agua y producen hinchazón y por otro lado es recomendable evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína que suelen alterar más el ya desequilibrado sistema hormonal.
Para combatir ciertos síntomas son efectivas algunas hierbas y nos dice que a muchas pacientes les fue bastante bien con una mezcla de raíces de lampazo y jengibre, zarzaparrilla, dong cuaqui y aceite de semillas de zapallo, la que según parece resulta útil contra los cambios repentinos de humos, la susceptibilidad exagerada y los caprichos
La gimnasia también atempera los síntomas: andar en bicicleta, practicar yoga, caminar o jugar tenis. Junto con los masajes y es recomendable la digito puntura, estas actividades son buenas contra la angustia, la depresión y los nervios y hasta pueden calmarse algunos dolores físicos
Es recomendable que ella no esté tensionada, brindarle masajes en los pies o en la espalda a fin de que sienta más relajada, colaborar en esos días llevando a los pequeños a algún lugar por un tiempo o bien hay que prepararle un buen baño.
Por último jamás le hagas saber a una mujer que está viviendo el SP, no sería muy atinado de nuestra parte, es posible que algunas mujeres asuman una actitud defensiva cuando se menciona el tema.
Como ven hemos compartido parte de nuestra vida y de lo que esta nos enseña en relación a la naturaleza de la mujer, hoy que estoy cercano a 40 años de casado en su oportunidad me tocó observarlo y posteriormente investigar que podía hacer y tuve que recurrir a un texto denominado: como amar a una mujer pre menstrual escrito por Jay Stuller.
Por lo mismo les comparto que estemos de acuerdo o no esa es la naturaleza de nuestra pareja y con ellas hemos ofrecido compartir los últimos días de nuestra vida
Nos vemos en la que sigue
joseluis.garibay7@yahoo.com.mx


 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.