Karla Verastegui

Tertulia Actualizada 02/07/2016 a las 07:28    
KARLA VERASTEGUI

KARLA VERASTEGUI

verasteguikarla@plazadearmas.com.mx

Cruz en Querétaro

Santiago Cruz, el cantautor colombiano incluyó a Querétaro en su “Tour Estar Vivos/Guitarra & Voz”. Presentando un concierto íntimo, preparado con una coyuntura especial, mágica y sencillamente romántica como cierre del ciclo del disco “Equilibrio” antes de lanzar su nueva producción discográfica. Santiago Cruz busca a través de este formato consolidar y reforzar la huella que ha dejado en México. Se presentó en una noche que cobijo nuestros sentidos, lanzándose con guitarra en mano, sentado en un banco, con unos cómodos jeans y sombrero negro; con el alma en la voz y su corazón en cada acorde, y con letras que pudieran ser nuestras propias historias al hablar de amor y desamor; de encuentros y despedidas; de lucha por el amor propio; de pequeñas alegrías y largas nostalgias, dejándonos el sabor de la esperanza y la recompensa. En esta noche Santiago Cruz, además de sus letras y su música, nos cautivó con su entrega y profesionalismo.
Concierto en Querétaro
Organizado por la Empresa IIbarlucea con una extraordinaria organización. Dicho concierto causó sensación al agotarse los boletos en unas cuantas horas después de ser anunciado y pone los boletos a la venta. Abrió el concierto, el también cantautor colombiano, Sebastián Yepes que con su guitarra presentó algunos temas de su autoría y más tarde fue invitado por Cruz a cantar a dueto. La gran sorpresas fue la presencia de Edgar Oceransky que acudió como público y recibió la invitación de Santiago a subir al escenario para cantar juntos el tema “Si no te vuelvo a ver” de la autoría del colombiano. Una noche entre amigos, fue íntimo e interactivo el evento con duración de más de dos horas presentando lo más representativo de su repertorio. Cruz se entregó en cuerpo, alma y mente para ser acogido en todo momento por su público que no dejó de corear sus temas durante toda la noche.
Equilibrio
Sobre si ha alcanzado su propio equilibrio, Santiago Cruz a pesar del nombre del disco nunca ha aceptado haberlo logrado, pero lo busca permanentemente de la mano de su familia, amigos y de aquellos quienes lo quieren y a quienes quiere. Consciente de que el compositor es un oficio con adornos que son distractores, considera que “es simplemente un pequeño engranaje de maravilloso mecanismo, donde todos somos parte y eso es lo positivo para no continuar en una búsqueda incansable”.
Acústico
Le preguntamos por qué en la actualidad los cantautores rara vez se presentan de forma acústica; a lo que contestó con la frase de un disquero colombiano, “odio cuando el artista evoluciona”. Pero no considera que se haya perdido lo acústico. “Lo que pasa es que tenemos inquietudes, nos puede gustar estar con un solo instrumento o jugar con el rock and roll, blues o jazz, pero siempre regresamos a una canción de un solo instrumento. Nos gusta viajar y regresar a ese lugar, sin permanecer quitos. Es un equilibrio difícil de mantener, pero la relación más fiel es contigo mismo esperando que la gente te acompañe con una guitarra o una banda, la canción debe de ser poderosa con una guitarra o con una orquesta”.
Indentificación
Los temas de Santiago Cruz son de amor y desamor, de alegría y con un toque especial de melancolía. Sobre si su trabajo refleja su personalidad, asegura que por naturaleza es melancólico, pero que a veces uno quiere escapar de esa melancolía y en ocasiones no importa lo que haga, algo lo sigue llevando a ese lugar. Por el momento comenta que su vida personal atraviesa un estado de florecimiento y sin embargo la melancolía está presente debido a la lejanía. Santiago nos dice que no sabe si él ha sufrido más o menos que otras personas; porque todos hemos sufrido un desamor y hemos sido víctimas y victimarios. Confiesa que durante mucho tiempo la única manera que encontró para expresar lo que generaban sus experiencias personales fue a través de sus canciones. “No soy una persona que hable de sus sentimientos, ni con la gente más cercana. Pero las canciones son ese escape donde todo sale para no estallar”.
Trovafest 2014
Su participación en el primer Trovafest 2014 fue una experiencia inolvidable para el colombiano, la describe como si fuera una chispa que prendió una mecha. Fue especial el estar rodeado de la gente que admira como el maestro Pablo Milanés, Edgar Oceransky, Pavel Núñez (de Republica Dominicana) y a Perrozompopo (Nicaragua) entre muchos más. “Fue un fin de semana que encendió algo en mí que no puedo describir, pero algo paso ahí. Hay gente a la que le cuesta identificar mi trabajo, mi música, porque está acostumbrada a etiquetar y guardar, pero creo que uno puede guardar un pedazo de trova, de blues, jazz, pop, rock. Ese fin de semana puse un pie en el mundo de los trovadores, al siguiente estaba en el Lunario cantando con Alex Sintek y Noel Schajris, viví dos mundos maravillosos que me han servido para alimentar mi trabajo. El Trovafest ha sido inspirador”.
Querétaro
Santiago Cruz se siente honrado de su visita a nuestra ciudad y agradecido con su gente a la que considera una maravilla, por estar dispuesta de oír canciones sin importar quien las cante. Como lo que presenció en el Trovafest 2014 al ser escuchado por 15 mil personas. Por lo que espera siempre estar a la altura del público queretano.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.